El Festival Ibérico de Cine, los Estopa y 'Los hilos de Vulcano' animan el fin de semana

El Festival Ibérico de Cine, los Estopa y 'Los hilos de Vulcano' animan el fin de semana
  • Vuelven las altas temperaturas a Extremadura, pero un montón de planes culturales y refrescantes ayudarán a sobrevivir con alegría los próximos días

La Agencia Española de Meteorología anuncia que vuelven las altas temperaturas este fin de semana, pero los extremeños pueden refugiarse en un vorágine de planes culturales y deportivos durante los próximos días. En el cine, por ejemplo: Un total de 20 cortometrajes, 16 de España y 4 de Portugal se proyectan este año en la 22º edición del Festival Ibérico de Cine, una de las citas veraniegas más esperadas en la terraza del teatro López de Ayala de Badajoz.

Además, el Festival de Teatro Clásico de Mérida continúa su programación con 'Los hilos de Vulcano', y la actriz Verónica Forqué que se estrena en el teatro emeritense.

Las fiestas de Villanueva de la Serena atraen a multitud de artistas, con el pregón de la cantante Merche y los conciertos, de Estopa o King África, además de la actuación de 'La Húngara' en Zafra o de Carlos Jean y Dasoul en Almendralejo. Y multitud de actividades al aire libre que animan a los extremeños a salir a la calle y disfrutar del verano y la naturaleza.

Festival Ibérico de Cine

La 22º edición del Festival Ibérico de Cine de Badajoz (FIC) dio el pistolezado de salida el pasado miércoles 20 de julio y pone el broche final el domingo 24. Como novedad de este año, el festival añadirá a Olivenza y Villanueva del Fresno como escenarios de las proyecciones de los cortos seleccionados.

El viernes 22 de julio se proyectarán en la terraza del teatro López de Ayala de Badajoz, y en la Casa de la Cultura de Olivenza se proyectarán los cortos 'En Alabama, Sí', 'La invitación', 'Cosas que quise hacer', 'María Do Mar', 'El Pescador' y 'No estamos aquí para que nos toquen los huevos'.

Por su parte, en el salón de actos 'Antiguo Cine' de Villanueva del Fresno, se proyectarán 'Cuenta con nosotros', 'Vigil', 'Classmate', 'The Suitor', 'La noche de todos los santos', 'Yulya' y 'Screener'.

El sábado 23 de julio la Orquesta de Extremadura (OEx) conmemorará el bicentenario de la Real Sociedad Ecónomica Extremeña de Amigos del País en Badajoz con un concierto de música de cine en la Plaza Alta que se completará con un espectáculo de 'vídeo mapping'. En este concierto, que dará comienzo a las 22.30 horas, coincide con la clausura el 22º Festival Ibérico de Cine.

Más cortos y cine

El Catálogo de Jara 2016, que lleva más de diez años dedicado a la selección de cortometrajes extremeños, se celebra el viernes 22 de julio a las 20.00 horas en la sede cacereña de la Filmoteca, la Fundación Extremeña de Cine.

Y en Mérida el viernes 22 se proyectará en el parque de las Siete Sillas, la película 'La vida de Pi'. La entrada es libre y comenzará a las 22.30 horas.

'Los hilos de Vulcano'

Después del primer lleno absoluto de esta edición con 'Alejandro Magno, llega la siguente obra dentro de la programación del Festival de Teatro Clásico de Mérida con la obra ‘Los Hilos de Vulcano’, obra inédita escrita y dirigida por Marta Torres en clave de comedia.

Un gran elenco de actores dan forma a esta comedia musical y coral, entre ellos, Verónica Forqué debuta en el Festival interpretando a Aspasia, la regidora de un prostíbulo.

Más teatro. La obra de microteatro 'El Tiempo', del dramaturgo extremeño Isidro Timón, podrá verse este viernes 22 de julio en Logrosán (Cáceres) interpretada por Eva Todón y Eva Labrador es un "texto corto pero profundo que trata el tema de la emigración y la inmigración".

Ferias y Fiestas

Las fiestas patronales de Santiago y Santa Ana de Villanueva de la Serena ha querido apostar este año por la cantante Merche para el encendido del ferial.

Sin embargo, otro de los atractivos de la fiestas de este año es el concierto de los hermanos Muñoz, Estopael sábado 23 de julio a las 23.00 horas. Será uno de los conciertos de los dos que tienen previstos este verano en Extremadura. Pero antes, a las 16.00 horas el que animará la fiesta será King África.

Casatejada inició el jueves, con unos mini-San Fermines, las fiestas de Santiago que se celebrará hasta el domingo.

La cita del viernes 22 será musical, con una verbena amenizada por la orquesta Neverland, si bien ese día, al igual que el jueves, se harán por la mañana actividades del campamento urbano.

El sábado 23 tendrán lugar la habitual reunión de peñas y un pasacalles con la charanga Chaparro, para terminar la jornada con una verbena con la orquesta Taxxará. También el domingo habrá verbena, con la orquesta Alhambra.

Más música y conciertos

El Dj Carlos Jean y el cantante Dasoul actuarán el sábado 23 de julio, a las 22.30 horas, la Sala Lío the Show de Almendralejo.

El sábado también en Zafra, el pop flamenco llega de la mano de Sonia Priego Bárbara, más conocida como La Húngara.

Y en Badajoz, se celebra el 'I Curso de Canto' del 19 al 23 de julio en el salón de actos del Museo Luis de Morales de la capital pacense.

Dentro del programa 'Noches de verano' en Badajoz, para los fans del mítico grupo de música español 'Mecano', la Banda Municipal de Música de Badajoz junto con los cantantes Laia Benaches, Ángel Bellido y Sheila Sanfil ofrecerá el viernes 22 de julio el concierto 'Eterno Mecano' con temas de este grupo.

Actividades culturales y toros

El nuevo espectáculo de David Guapo será el viernes 22 de julio, a las 22.00 horas, la plaza de Toros de Zafra.

El sábado 23 de julio en Badajoz, tiene lugar una visita más dentro del programa 'Un verano monumental'. Se trata de la visita 'De cómo la Plaza de España es el centro político y religioso de Badajoz'. El punto de encuentro será la plaza de España a las 10.30 horas, en la escultura 'Luis de Morales'.

Y para los taurinos, el 'IV Certamen de Novilladas en Clase Práctica' dará comienzo este domingo y durará hasta el 27 de agosto.

La primer novillada tendrá lugar el 24 de julio, a las 19.30 horas, en Villanueva de la Serena.

Deportes

La cita deportiva del fin de semana en Badajoz se centra en una gala en la que participarán las siete integrantes del equipo español de gimnasia rítmica que se alzó con la medalla de oro en las Olimpiadas de Atlanta 96, las conocidas como 'niñas de oro'.

La ciudad acogerá el próximo día 23 el acto de reconocimiento, con motivo del 20 aniversario, de una de las mayores gestas del deporte español, alcanzada por una generación de estrellas que también lograrían el Mundial (1995 y 1996) y el Europeo (1995) de la disciplina.

La localidad de Don Benito acogerá hasta el sábado 23 de julio, la V edición del Torneo internacional de tenis femenino 'Ciudad de Don Benito'.

Doble cita de atletismo popular la que albergará la comarca de La Vera este fin de semana. Será en las poblaciones de Jarandilla y Aldeanueva donde el viernes y sábado respectivamente se celebren carreras populares, en ambos casos integradas dentro del décimo Circuito Popular.

Las gargantas de Losar acogerán el viernes la práctica de barranquismo, organizada por la Mancomunidad y la Universidad Popular, desde donde se advierte que se trata de una actividad restringida a niños menores de 8 años de edad.

Actividades al aire libre

Terracanbadajoz, el Club de Piragüismo Badajoz y Pibaventura (Asociación Juvenil de Piragüismo), organizan la I Travesía canina por el Guadiana.

La travesía comenzará el próximo día 23 de julio en el Club de Piragüismo, situado en el paseo del Azud en el río Guadiana en Badajoz. El paseo estará compuesto por una serie de actividades y juegos acuáticos, donde se obsequiarán con premios y detalles a los participantes.

El Parque de Castelar en Badajoz acoge desde hasta el próximo 31 de agosto una nueva edición de 'Vive el Verano'. Este programa de ocio infantil y juvenil ofrece multitud de actividades para distintas edades. Este año se incorporarán actividades en el parque del río Guadiana.

Y desde primeros de julio hasta finales de septiembre, el río Alagón se convierte en fuente de deporte, naturaleza y turismo, motivo por el cual son muchos los aficionados que se dan cita en esta época veraniega para disfrutar del descenso diario en piraguas, que un año más ofrece Des-Ala de Extremadura, con descensos de mañana y tarde.