Situación, en una de sus actuaciones.
Situación, en una de sus actuaciones. / DELGADO

"Situación Desesperada" o el rock en la plaza del pueblo

  • Músicos como Alberto Pérez, de Izal, Rico de Ácido, Dani Méndez de 59Revoluciones o Miguel López "Scorpio", de Crimen Perfecto, cuentan qué es, musicalmente hablando, Situación Desesperada para ellos.

Tequila quería tocar un rock and roll en la plaza del pueblo. Situación empezó así: tocando un rock and roll en el Pub Yeke Yeke, el que tenía Salu “el guerra” en la calle Pizarro. Y desde entonces, 26 años después ahí siguen. Pero para hablar de Situación Desesperada, hay que llevar sombrero y quitárselo para hacerlo como se debe: con respeto y admiración. Así, lo mejor es que hablen de ellos gente con criterio y de la escena musical local (y nacional). Alberto Pérez, de Izal, Rico, de Ácido, Dani, de 59 Revoluciones y Miguel “Scorpio” de Crimen Perfecto relatan qué significa para ellos Situación Desesperada.

Alberto, Izal:

"Para mí, Situación Desesperada (SD) significa, además de amistad y respeto, lo que considero como la semilla de mi carrera profesional. Hasta entonces tocaba solo en la intimidad de mi habitación, disfrutando de tocar por tocar.

Recuerdo los primeros momentos en el local de ensayo. Nos habían invitado a tocar unos temas con ellos a Juan Jesús "Piti" y a mí. El bolo fue en la antigua caseta municipal -la de chapa-, Juan Jesús y yo tocamos "Sultans of Swing" de Dire Straits y "El roce de tu cuerpo" de Platero y tú. Recuerdo los nervios. Fue curioso sentir el miedo escénico sin imaginarme ni por asomo de lo que me tocaría vivir años después.A raíz de esa actuación, me quedé con ellos durante unos años, hasta que me marché a Madrid. Disfruto mucho cuando los veo tocar, cosa que no ocurre muy frecuentemente por mi poca presencia en el pueblo. La última fue en el casino estas Navidades. Me traen unos recuerdos maravillosos".

Rico, Ácido:

Situación Desesperada ha bebido de la música de muchos grupos y, unido al entusiasmo que ponen, es una banda que te hace sentir vivo. Recordar sus comienzos me emociona y lo grandes que son como personas ha dejado huella en la amigad que tenemos hoy en día. En una socidad en la que la gente escucha música de consumo y pregrabada, son imprescindibles bandas como SD para que la música sea disfrutada.

Scorpio, Crimen Perfecto

Los "Dire Straits de Calamonte". El que piense que son una orquesta de pueblo, se equivoca. Son más que eso, son un grupazo, una banda de músicos y un equipo que, en la medida que pueden, están en todas. Siempre derrochando buen rollo y compañerismo con cualquier otro músico que comparta escena y escenario con ellos. Malayo y sus consejos vocales previos y post conciertos de Crimen Perfecto, Bony y Juan Bartó musiqueteando en la habitación de abajo de Kamaka producciones (Productor para Crimen Perfecto e hijo del guitarrista de SD) donde ensayábamos Enfermos Crew (Peter wayfarer, Crio Dj, kamaka pro y un servidor), Alberto “Champy” y su solo de Mark Knopfler en "Sultans of Swing" y su guitarra cuando íbamos de excursión con el instituto (este era el joven de la banda, ahora es un músico top, IZALERO, con grupis y todo)... y ya paro que si no, no acabo, porque son una banda que siempre están ahí, prestada a la música y dispuestos a dar caña a cualquier grupo de jovenzuelos (porque ya tenemos una edad chavalotes…). Muy recomendables sus directos y más recomendable, si cabe, tener una charla con ellos.

Dani, 59 Rev:

Situación Desesperada, para mí, es el grupo de mi maestro (Juan Galán). Ellos son como el vino, mejoran con los años (desde el cariño, ¿eh?). Es un grupo de Rock&Roll, pero de los que ya no quedan, aún siendo un grupo que versionan, logran envolverte con el calor del directo, ya sea en un festival con un amplio equipo de sonido o con cuatro amplis en un garito.

He tenido el placer de poder tocar junto con la mayoría de sus componentes, son unos grandes artistas, pero mejores personas y compañeros. He podido ver, tocar, reír y aprender con ellos, y crecer, cómo no. Situación es un grupo de los que te tienes que quitar el sombrero para hablar de ellos.

HOY

HOYCalamonte

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Calamonte
    • Anunciantes