Don Paco, junto a algunos de sus alumnos de su etapa en Cataluña.:
Don Paco, junto a algunos de sus alumnos de su etapa en Cataluña.: / DELGADO

Don Paco: «He dado clases a más de dos mil chavales en Calamonte»

  • Francisco Vicente, más conocido como don Paco, nos cuenta algunos detalles de su vida como maestro y nos enseña su exposición de marquetería de edificios del mundo.

Paco Vicente (Casas del Castañar, Cáceres, 1949) comenzó a dar clases en 1968 en Barcelona. Con tan solo 20 años, ya tenía la oposición y tuvo que irse a Cataluña a impartir clases. Aunque tuvo que interrumpir esta docencia al año siguiente porque tuvo que incorporarse al servicio militar. “Cuando empecé a trabajar, lo hice en un colegio nuevo, que acababan de construir y tuvimos que ponerlo en funcionamiento nosotros. Fue una gran experiencia”, relata don Paco, que es como se le conoce a este profesor.

Después continuaría su docencia en la localidad barcelonesa de Canovellas hasta 1978. Durante esos años, era tutor y aún no daba clases de Educación física. “Al principio yo estaba con las tutorías y daba lengua, matemáticas… luego ya salieron las especialidades y comencé a dar Educación física”.

Aquellos años en Canovellas marcaron a un hombre que ha dedicado casi 40 años de su vida a enseñar a los más pequeños. “En Calamonte he estado dando clases 31 años, creo que es un récord”, dice sonriendo. “He dado clases a más de dos mil chavales de Calamonte; a padres, a hijos… y no he dado clases a nietos de algunos alumnos de milagro”, cuenta.

De los años como maestro de Educación física en Calamonte le queda el contacto diario con aquellos alumnos. “Verlos crecer es muy entrañable y ves cómo ahora son ellos los que les dicen a sus hijos lo que tú les decías”, señala con cierta emoción. Y de los años en Canovellas… de aquellos cursos le queda no solo el recuerdo sino la presencia. Y es que, el primer sábado de este mes de abril, 30 alumnos a los que dio clases en esta localidad han venido a verlo, han pasado el día con él… y le han hecho varios regalos, entre ellos un dvd en el que cuentan sus recuerdos de aquellos años de escuela tardofranquista. “Ha sido muy emocionante verlos. Yo ya he estado allí en tres ocasiones. Pero ellos nunca habían venido y me resulta muy agradable y muy emocionante”.

Y mientras, don Paco continúa enseñando. Ahora, muestra a través de una exposición en los altos del Hogar del Pensionista y al menos hasta finales de mayo, una serie de edificios realizados en marquetería a lo largo de los últimos 20 años. Ésta es una de sus aficiones a la que, desde que comenzara, le ha dedicado al menos una hora diaria. Y el resultado es espectacular: edificios del mundo que hay que ver, como la Torre del Puente de Londres o el Parlamento de Budapest, un Hotel de Dubai, la mezquita azul o la iglesia de Santa María de la Salud de Venecia, entre otros. Y todos seguimos aprendiendo de él.

HOY

HOYCalamonte

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Calamonte
    • Anunciantes