Marta Figueroa, durante una de las pruebas disputadas esta temporada.:
Marta Figueroa, durante una de las pruebas disputadas esta temporada.: / CEDIDA

Marta Figueroa o el triunfo del esfuerzo

  • La piragüista calamonteña ha logrado cinco oros esta temporada: dos en K-2 en 200 metros, otros dos en 500 metros y uno mas en K-4.

La piragüista calamonteña Marta Figueroa ha completado una gran temporada, en la que ha logrado hasta cinco campeonatos nacionales y un subcampeonato en la categoría juvenil. Junto a Teresa Tirado, a finales de mayo, logró el oro en K-2 en la distancia de 200 metros. Además, en esa misma competición –celebrada en Verducido (Galicia)– se alzó con otro oro, en esta ocasión en la distancia de 500 metros. Posteriormente, en la prueba disputada en Trasona logró el oro en 200 y 500 metros, también con Tirado, y se alzó con el primer puesto en K-4, junto a Tirado, Irene Villaba y Sofía Sanguino. En Aranjuez, consiguió la plata con Irene Villalba, en el Rappel del Tajo, una prueba de 10 kilómetros. En Irún, en el último campeonato de la temporada, se alzó junto a Villalba con el oro en una maratón de 14 kilómetros.

«El mejor momento de la temporada ha sido Verducido, tanto por los triunfos como porque era mi cumpleaños», relata Figueroa, que desde pequeña ha practicado diversos deportes. «Hice tenis, kárate, ballet... pero todos me aburrían. Hasta que mi madre me habló del club Iuxtanam en Mérida, me decidí a probarlo y hasta ahora», reconoce. Los inicios no fueron fáciles. «Al principio no tenía rutina ninguna, ya que me lo tomaba como una afición, pero poco a poco la fui adquiriendo hasta el punto de ir todos los días, e incluso mañana y tarde si podía», relata una Figueroa para quien su madre y sus abuelos son las personas más importantes.

«Siempre están intentando ir a verme, aunque muchas veces son distancias muy largas y no les es posible», cuenta una deportista, que no olvida ese apoyo, «que hace que no me pierda ni un solo entrenamiento, privándose ellos de muchas cosas por llevarme hasta Mérida», afirma. «A veces la competición es dura. Me pierdo fiestas, cumpleaños de gente cercana... pero en general lo llevo bien y además tengo buena relación con los compañeros», cuenta una joven para quien el peor momento de la temporada fue la prueba disputada en Mérida, donde se cayó en los primeros metros. «Después conseguí remontar algunos puestos, pero yo sabía que estaba todo perdido», apunta. Era un campeonato nacional de media maratón para el que había entrenado mucho y era especial para ella, «tanto porque jugábamos en casa como porque estaba toda mi familia», reconoce Figueroa, que recuerda como su amigo y compañera Teresa la consoló al finalizar la prueba.

Del mismo modo, Figueroa habla de Julio Moreno, su entrenador en el C.P. Iuxtanam Monteoro, del que destaca «su paciencia y todo lo que nos ha enseñado». Para la pró- xima temporada, tiene los ojos puestos en clasificarse para asistir a un europeo, aunque reconoce que la próxima temporada será más complicada. «Voy a hacer segundo de Bachillerato y no tendré tanto tiempo como me gustaría tener y necesito», concluye la piragüista.

HOY

HOYCalamonte

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Calamonte
    • Anunciantes