Un puente para danzar en romerías y tejer entre quesos

  • La Feria Nacional del Queso en Trujillo, 'La ciudad Tejida' en Badajoz, la Feria del Libro de Cáceres y la Romería de la Virgen de Bótoa son algunas propuestas para este puente sembrado de actividades

Las agujas de punto y ganchillo serán las encargados de 'tejer' la agenda de ocio de este fin de semana en Extremadura, que gana un día extra al pasarse el festivo del 1 de mayo al lunes. Pero que el finde se convierta en puente, no es sinónimo de descanso. Muchos tendrán que hacer encaje de bolillos -y nunca mejor dicho- para poder disfrutar de la variedad de propuestas que la región brinda de Galisteo a Jerez de los Caballeros pasando por Plasencia, Trujillo, Cáceres y Badajoz.

Cómete Trujillo

Los amantes del queso tienen una cita gastronómica en Trujillo de viernes a lunes en la Feria Nacional del Queso, que este año cumple su XXXI edición. En esta ocasión Inglaterra será el país invitado. Entre los quesos que estarán presentes en la cuna de Pizarro, los asistentes a la feria podrán degustar el Gorwydd Caerphilly elaborado con leche cruda de vaca y cuajo animal; el Dorstone, de sabor cítrico y refrescante, que se obtiene con leche cruda de cabra, y el Montgomery's Cheddar, un queso de vaca de toques acaramelados y afrutados.

Además de las degustaciones mediante tickets, el viernes, sábado y domingo a las 14.00 horas habrá demostraciones de cocina en vivo con quesos extremeños a cargo de Paco Romero Domínguez, segundo jefe de cocina del Parador de Cáceres; José Antonio Morales Valle, cocinero del Parador de Trujillo y Luis Mora, jefe de Cocina del Parador de Plasencia.

Día Internacional de la Danza

La danza tendrá un lugar protagonista entre las actividades del viernes en las principales ciudades extremeñas.

El templo de Diana en Mérida será el escenario, un año más, para que diez compañías y academias de la capital extremeña conmemoren el Día Internacional de la Danza. Las actividades comenzarán a las 12 de la mañana y se prolongarán hasta las 23 horas. Aquí puedes consultar el programa de actividades completo.

El teatro López de Ayala de Badajoz rinde homenaje a esta disciplina con la obra infantil 'El Chef Chop Chop y el tik tak de Fidelia', una representación tecnoemocional para alimentar los sentidos recomendado para menores a partir de seis años. Aquí puedes consultar más Planes con Niños para hacer este puente.

En Plasencia, teatro Alkázar se suma a este día con el espectáculo 'Sinestesia' a cargo de la compañía barcelonesa Iron Skulls. A través del hip hop, la acrobacia y la danza contemporánea, la obra representa un mundo post-apocalíptico, donde se forma un grupo de supervivientes e inician un viaje hacia una zona segura.

Y en Burguillos del Cerro tendrá lugar espectáculo 'Asaltos de la danza' en el Centro de Interpretación de la Orden del Temple a las 12.00 horas.

Música clásica, pop y flamenco

El Festival Europa Sur abre en Trujillo las citas musicales del fin de semana. Coincidiendo con la Feria Nacional del Queso, el certamen destinará su recaudación a la formación de matronas en África, principal labor a la que se dedica la organización española en este continente. Para la noche del viernes, los espectadores pagarán 12 euros en venta anticipada y 15 en taquilla y podrán disfrutar de grupos como Obús, 'Wos!', 'Cabaret', y la formación trujillana 'Retroactivos'. Asimismo, para la noche del sábado día 30, el concierto estrella correrá a cargo de 'Hombres G', que celebra 30 años en los escenarios o la banda de pop 'Las Ardillas de Dakota'.

La Orquesta de Extremadura continúa su programa Nº 11con la colaboración del trompetista Luis González en el Gran Teatro. También en la capital cacereña el Conservatorio 'Hermanos Berzosa' ofrece un concierto de saxofón en la casa de cultura de La Cañada. El sábado, Los suplentes actúan en El corral de las cigüeñas.

En Plasencia, el grupo Mindtraveller presenta su disco 'All the signs' en la sala Impacto.

En Badajoz, en el López, el cantautor Andrés Suárez presenta su nuevo álbum 'Mi pequeña historia'.

En Mérida, Ébano Dúo ofrece un concierto de música de cámara en el Centro Cultural Santo Domingo.

Y más al sur, en Campanario, que se encuentra celebrando su Feria de Abril, destacan dos citas musicales. Además de la ya tradicional noche flamenca organizada por la Peña Flamenca Duende y Pureza donde participa Pepe el Molinero, el sábado actúan Andy & Lucas en el recinto ferial.

La ciudad tejida en Badajoz y encaje de bolillos en Galisteo

Farolas, maceteros, bancos y hasta la estatua del pintor Luis de Morales lucirán las creaciones tejidas por aficionados al punto y el ganchillo. La segunda edición de La ciudad tejida llega al centro de Badajoz entre las 11.00 y las 15.00 horas del sábado. El primer evento se celebró en abril del año pasado y ya supuso un gran éxito de participación.

A su vez, Galisteo acoge el sábado a unas 300 artesanas del encaje de bolillos procedentes de toda España. El encuentro tendrá lugar en la plaza de España a partir de las 9:00 horas y tiene como objetivo ofrecer un día de convivencia que sirva para practicar esta afición con el bolillo y promocionar así una actividad artesanal que desde hace mucho tiempo se realiza en la intimidad de las viviendas, pero que en los últimos años ha protagonizado numerosos encuentros a nivel nacional. Durante la jornada, se instalarán distintos puestos especializados en material para la elaboración de los encajes de bolillos. También se realizarán visitas guiadas por el municipio, un villa que fue declarada Bien de Interés Cultural en el año 1996 y que está rodeada por una muralla de estilo almohade que data del siglo XIII.

Feria del Libro de Cáceres

La Feria del Libro emprende en la capital cacereña su recta final. El fenómeno «Blue Jeans», pseudónimo del escritor Francisco de Paula Fernández, volverá al paseo de Cánovas por segundo año, el sábado 30 de abril. Presentará en primicia la obra 'Algo tan sencillo como darte un beso'.

La autora de libros que también atrapan a los más jóvenes, Elisabet Benavent, dará a conocer dos obras de 'Martina' el domingo 1 de mayo. Ese día tampoco faltará el obispo de Coria-Cáceres, Francisco Cerro, quien presentará la obra 'La revolución de la Misericordia'.

Entre rosas de Alejandría o tras los pasos templarios

Si todavía quedan fuerzas para madrugar el domingo, el Club Prisiñas de Olivenza realiza el próximo domingo 1 de mayo la cuarta edición de la Rosa de Alejandría. Una marcha senderista de 19 kilómetros que discurre por parajes de la sierra de Alor que en estas fechas primaverales destacan por la belleza de sus flores de Alejandría (Paeonia broteri). Los caminantes saldrán a las ocho de la mañana desde Los Arcos. Se trata de una actividad gratuita abierta a todo el mundo.

Y en Jerez de los Caballeros, el Club de Senderismo Xerez en colaboración con el Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros y el patrocinio de diferentes casas comerciales organizan la VIII edición de la Ruta Templaria, incluida en el Circuito Camina Extremadura 2016, organizado por la Federación de Montaña y Escalada FEXME; junto a la Dirección General de Deporte.que se celebrará el próximo día 1 de Mayo de 2016, a partir de las 9:00 horas.

La ruta completa tiene una distancia de 26 kilómetros, y es circular con una intensidad media-alta. Hay una versión alternativa de 19 kilómetros, también circular para todos los públicos, si bien la participación de menores queda supeditada a la autorización expresa por parte de sus padres o tutores. Los menores de 14 años deberán ir acompañados de una persona adulta.

Romerías, actividades en el Jerte y Tierras de Granadilla y Cruces en Feria

La Romería de la Virgen de Bótoa se celebra cada año el primer domingo de mayo. Se trata de una de las festividades más populares de Badajoz -se viene celebrando desde 1751- y es visitada por miles de fieles. Desde muy temprano las familias comienzan a reunirse en las Puertas de Palmas y amigos vestidos con los trajes típicos en carros para dirigirse hacia la ermita y celebrar junto a la santa Patrona. Posteriormente se celebra la misa solemne y los alrededores de la ermita se verán cuajados de camperos, que aprovecharán para pasar un día en el campo y compartir tortillas, ensaladas y filetes.

Tornavacas celebra la noche del 1 al 2 de mayo la fiesta del fuego. Al oscurecer el municipio se llena de hogueras repartidas por sus calles. Tradicionalmente, el fuego que más destaca es el que se sitúa en el centro del pueblo, en la Plaza de la Iglesia, haciéndose competiciones así, entre los barrios para ver qué fuego es más grande. Los más pequeños, e incluso jóvenes, son los encargados de traer la madera, conocidos en el pueblo como los "troncones". Se trata de una noche cargada de gran simbolismo, ya que se afirma que las hogueras se realizan para quemar lo viejo -el invierno- y dar la bienvenida al buen tiempo.

Coincidiendo con el puente de mayo la comarca del Valle del Jerte cierra la programación de su Primavera y Cerezo en Flor 2016. Este sábado Cabezuela del Valle acogerá la ruta temática solidaria 'La Umbría de Cabezuela' que recaudará alimentos no perecederos aportados por los participantes y que serán entregados a Cáritas. La ruta, que está organizada por la Reserva Natural Garganta de Los Infiernos, partirá a las 9.30 horas desde el Centro de Interpretación del Agua.

También en Cabezuela a las 19.00 horas se desarrollará la tradicional procesión de San Felipe seguida de degustación de dulces típicos. La jornada finalizará con verbena popular a partir de las 23:00 h en el barrio Judío La Aldea. Otra de las actividades más destacadas en Piornal son los 'Vuelos en Globo Cautivo' con la que los participantes obtendrán unas impresionantes vistas sobre la comarca. Por tan sólo 3 euros y a partir de las 11 horas podrá vivirse esta experiencia que se desarrollará en el campo de fútbol de la localidad. Más información sobre las actividades del Valle del Jerte para este puente.

Este puente también se celebra el día grande las mancomunidad Tierras de Granadilla. La pequeña localidad de Cerezo acoge el sábado 30 de abril la celebración de la comarca. Habrá talleres para todos los públicos, exposiciones y degustación de dulces típicos y una comida popular seguida de música.

La localidad de Feria conmemora la primavera con una tradición ancestral cargada de flores que embellecen la localidad, una Fieta de Interés Turístico Regional que se celebra los días 2 y 3 de mayo y tiene su origen en la Edad Media. En un principio se conmemoraba la onomástica de una noble que habitaba en la ciudad, así como la celebración de la exaltación de la Santa Cruz . En el presente las dos fiestas se han unido para dar lugar a esta vistosa festividad. Durante estos días, los habitantes de Feria trasladan sus cruces a la Parroquia para que todo aquel que lo desee pueda admirarlas. La Santa Cruz completa su tradición con dos ceremonias más: la representación de la búsqueda del Lignum Crucis por Santa Elena, la madre del emperador romano Constantino. En esta representación se cantan casi un centenar de coplas sacras, históricas, populares y festivas dedicadas a los organizadores y participantes de la celebración. La mañana del 3 de mayo Feria se viste de gala y la localidad observa el desfile de todas las cruces adornadas con flores, los habitantes salen a las singulares y estrechas calles de la localidad. Desde la iglesia de San Bartolomé cada cofradía porta con gran devoción la cruz que ha realizado, mientras, las mujeres entonan coplas populares de diversos orígenes referentes a la Santa Cruz.

Pinofranqueado también se va de romería. Habrá una misa en honor a Nuestra Señora de Las Hurdes y participará en los coros el grupo El Pescador.

HOY

HOYCalamonte

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Calamonte
    • Anunciantes