Educación plantea no pagar a los concertados si no son transparentes

Imagen de archivo de escolares durante una clase en un colegio. :: hoy
Imagen de archivo de escolares durante una clase en un colegio. :: hoy
  • Exige que los colegios publiquen todas sus plazas vacantes y que los contratados cumplan los principios de mérito y capacidad

La Consejería de Educación trabaja en un borrador de acuerdo con la escuela concertada extremeña que persigue que su funcionamiento se asemeje al de la pública, especialmente en cuanto a admisión de alumnos y contratación de docentes, puesto que una y otra enseñanzas se financian con fondos públicos. Por eso establece nuevas normas para que la transparencia impere en todos los procesos que lleven a cabo y avisa que no pagará a los profesores si los centros no las cumplen.

Por este motivo en el acuerdo elaborado por la Consejería, cuya negociación ya ha comenzado pero aún no ha concluido, se exige a los centros concertados que establezcan procedimientos de selección y contratación del profesorado «transparentes, públicos y objetivos». Para ello, se les obliga a hacer públicas todas las vacantes que se produzcan en los niveles concertados, así como las plazas que surjan de nueva creación. Además, «en favor de la máxima transparencia de las convocatorias», los puestos de trabajo que surgen por la puesta en marcha de programas educativos específicos también deberán hacerse públicos y los centros tendrán que comunicar por escrito todas las vacantes a la Secretaría General de Educación. «Con indicación de la titulación requerida, el número de horas objeto de contrato y la fecha en que la vacante ha de ser cubierta».

Educación, a su vez, comunicará las vacantes a las delegaciones provinciales para que, después de ser visadas por el Servicio de Inspección, se publiquen en sus respectivas web y en cualquier otro medio que consideren oportuno, «siempre que se garantice la suficiente publicidad».

El departamento que dirige Esther Gutiérrez también deja claro en el borrador que ha elaborado que será el Consejo Escolar del centro, de acuerdo con el titular del mismo, el que establecerá los criterios de selección para elegir a los docentes que ocuparán las plazas vacantes. Pero estos criterios deberán atender «los principios de mérito y capacidad y estarán totalmente ajustados a las concretas y reales necesidades docentes que justifican el perfil de la plaza».

Si no se cumplen estas normas, la Administración actuará y así lo recoge también el borrador: «La Consejería de Educación podrá no incluir en la nómina de pago delegado al personal docente afectado por el incumplimiento». Esto es que los profesores que sean contratados sin atender los criterios establecidos no serán pagados por la Administración.

Por otro lado, Educación propone la creación de un Censo para la Recolocación de Docentes que hayan perdido su puesto de trabajo como consecuencia de los recortes en el número de unidades concertadas. De tal modo que tendrán prioridad para ocupar las plazas vacantes o de nueva creación que surjan en los centros, «siempre que estén en posesión de las especialidades requeridas».

Además, la consejería establece el baremo que deben seguir los centros para la contratación de los profesores incluidos en el Censo de Recolocación: titulación, experiencia docente y proximidad geográfica. Y señala que los colegios que colaboren en la recolocación de este profesorado «podrán obtener de la Administración educativa beneficios como la ampliación de ratios profesor/unidad y mejoras para la etapa de Educación Infantil».

Respecto al proceso de admisión del alumnado, la Consejería de Educación también establece requisitos a los centros concertados. En concreto, recuerda que el acceso a los centros sostenidos con fondos públicos se hará en condiciones de igualdad, «sin discriminación de ningún tipo por razón de nacimiento, raza, sexo o religión», e insta a los concertados a que se comprometan «especialmente a prestar la debida cooperación en el estricto cumplimiento de las normas de escolarización y, particularmente, con el objetivo de lograr una equilibrada distribución del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo».

Por último, en el documento base de la negociación Educación obliga a los concertados a incorporarse a la plataforma Rayuela y aportar sus datos de organización y funcionamiento.

Vigilancia

La negociación de este borrador comenzó el pasado día 15 de abril, junto a otro en el que se establece el abono de la paga por antigüedad para los maestros y profesores de la Educación Especial de la enseñanza concertada. El diálogo se espera que continúe mañana jueves, aunque el acuerdo quizás no sea posible. La patronal y tres de los sindicatos del sector han solicitado una reunión con Vara para exponerle antes su postura, especialmente en lo que respecta a la fórmula propuesta por Educación para poder hacer efectivo el abono de la paga, con la que están en desacuerdo porque creen que supone otro recorte.

Sin embargo, los docentes de la concertada a los que representa Adecex sí están a favor de las medidas recogidas por Educación para garantizar la transparencia tanto en la admisión de alumnos como en la contratación de profesores. «Aprobamos que se tomen medidas para garantizar el control del dinero público, porque es bueno que haya transparencia; el problema hasta ahora es que la Consejería no ha cumplido, puesto que no ha vigilado los procesos de selección ni los criterios que se establecen en los perfiles», declara Víctor Rodríguez, presidente de Adecex.

HOY

HOYCalamonte

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Calamonte
    • Anunciantes