La Junta duplica la dotación de las ayudas a la natalidad de 2015

Recién nacido en una incubadora en el Hospital de Mérida. :: hoy
Recién nacido en una incubadora en el Hospital de Mérida. :: hoy
  • El presupuesto inicial de 1 millón de euros pasa ya de 2 millones para tratar de atender todas las solicitudes presentadas

La Junta de Extremadura amplía por segunda vez la dotación de la última convocatoria de las ayudas a la natalidad, que con esta modificación duplicarán su presupuesto inicial al pasar de 1 millón de euros a más de 2 millones.

La Administración regional convocó a finales de 2014 las ayudas a la natalidad para los nacidos entre el 1 de noviembre de ese año y el 31 de octubre de 2015. El gobierno de José Antonio Monago estableció dos tipos de subvenciones, una directa de 1.400 euros por hijo en caso de nacimiento, adopción o acogimiento en localidades que no superen los 3.000 habitantes; y otra de 500 euros por el segundo hijo (1.000 a partir del tercero) en poblaciones de más de 3.000 habitantes. En ambos casos se establece un límite de renta.

La convocatoria del 2015 contó con una dotación de 1 millón de euros, 500.000 por modalidad. Ante la llegada de solicitudes, en junio se decidió ampliar en 240.000 euros la cuantía disponible para la categoría de ayudas en el medio rural.

El plazo de presentación de solicitudes terminó el pasado mes de noviembre. Según indica la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, se han recibido 3.215 peticiones de ayuda, de las que 1.579 corresponden a localidades de hasta 3.000 habitantes y 1.636 a localidades que superan esa cifra de población.

Debido a que los fondos disponibles siguen siendo insuficientes, la Junta ha llevado a cabo un segundo aumento por importe de 901.500 euros, 702.000 para las ayudas en medio rural y 199.500 para el resto. De esa forma, la dotación final llega a 2.141.500 euros. Con esta medida se pretende «dar un tratamiento igualitario a todos aquellos solicitantes que cumplan los requisitos establecidos en las bases reguladoras de las subvenciones», según el anuncio de ampliación que fue publicado ayer en el Diario Oficial de Extremadura.

Sanidad y Políticas Sociales aún no ha determinado cuántas solicitudes se podrá atender con esta ampliación, ya que con el crédito final de la convocatoria no sería suficiente para pagar la ayuda sólo a los demandantes de localidades de menos de 3.000 habitantes, en el caso de que todos cumplieran los requisitos económicos. Las 1.579 solicitudes recibidas en esta modalidad supondrían un desembolso superior a los 2,2 millones de euros, por encima del dinero disponible.

Sin embargo, se estima que buena parte de las solicitudes será desestimada por incumplir las condiciones. De hecho, el cierre de la convocatoria de 2015 muestra unos números similares a la de 2014, para la que se presentaron 3.265 peticiones, 1.696 provenientes de localidades con una población inferior a 3.000 habitantes y 1.569 de poblaciones con más de 3.000. La dotación también se amplió en dos ocasiones hasta alcanzar un total de 2.090.000 euros, con los que se pudo atender a más de 1.900 demandantes, de los que el 54% procedía del medio rural.

Convocatoria 2016

Mientras se ultima la convocatoria 2015, la Junta ya ha iniciado la tramitación de las ayudas correspondientes al año 2016. En principio, debería haberse publicado a finales del pasado año, pero no se ha podido afrontar hasta la aprobación de los Presupuestosde la comunidad para este ejercicio.

En cualquier caso, la Consejería de Sanidad señala que los nacimientos, adopciones o acogimientos preadoptivos o situaciones equivalentes que se hayan producido entre el 1 de noviembre de 2015 y la entrada en vigor de la orden de convocatoria también podrán beneficiarse de estas ayudas, que tendrán la misma regulación.

HOY

HOYCalamonte

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Calamonte
    • Anunciantes