Educación anuncia a Freapa que hará la reválida de sexto

Representantes de Freapa con Rodríguez de la Cruz. :: hoy
Representantes de Freapa con Rodríguez de la Cruz. :: hoy
  • Adelanta que baraja fechas entre finales de mayo y comienzos de junio y que persigue que la prueba no genere presión a los escolares

La suspensión temporal se ha acabado. El secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, ha comunicado a la Federación Extremeña de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Freapa) que la reválida de sexto de Primaria se hará antes de que finalice el curso en la región.

De hecho, tal como ayer adelantó el presidente de Freapa, Joaquín León, las fechas que se barajan están entre finales de mayo y comienzos de junio. En realidad, pocas más opciones tiene el departamento que dirige Esther Gutiérrez para realizar la prueba, porque una vez se decidió la suspensión temporal se descartó llevarla a cabo los días 11 y 12 de mayo, como estaba previsto. Y ahora se tendrá que esperar a que se realice, por segundo curso consecutivo, la reválida de tercero de Primaria, que al igual que la de sexto tampoco tiene consecuencias académicas y que se hará durante el 17 y el 18 de mayo. Afectará a 10.800 alumnos, que serán evaluados de dos competencias: competencia lingüística en lengua castellana y competencia matemática. El coste de esta prueba es de unos 13.000 euros, para el diseño, la impresión y la distribución de las bolsas de seguridad con los exámenes. «Nos hemos reunido con Rafael Rodríguez de la Cruz a petición suya y nos ha dicho que la reválida se tiene que hacer, una vez el Ministerio ya ha publicado la orden correspondiente», declara Joaquín León.

Lo que no ha decidido aún la Consejería es cómo será la prueba que tendrá que examinar a los más de 10.000 escolares de sexto de Primaria en competencia lingüística, competencia matemática y competencia en ciencia y tecnología.

«Lo que sí nos ha explicado es que la consejería detallará la fórmula de reválida que se decida mediante una instrucción que se trasladará a los centros, y que para ello se está estudiando con otras comunidades autónomas el tipo de prueba a realizar», explica León. «Porque el objetivo es que la prueba que se vaya a hacer finalmente se encuadre dentro de la normalidad, de la evaluación continua que hay y que no genere ningún tipo de ansiedad a los alumnos».

Rodríguez de la Cruz también ha garantizado a los representantes de Freapa que, tal como ha matizado el Ministerio, la reválida no conllevará un ranking de centros en función de los resultados obtenidos en la prueba por los alumnos. «El secretario general nos ha asegurado que se actuará con total discrecionalidad a la hora de valorar y facilitar la información a los propios tutores y a los padres», agregó el presidente de Freapa.

En cualquier caso, a pesar de estas matizaciones y de saber que Extremadura está obligada por ley a realizar la reválida, Freapa se posiciona en contra de la prueba: «Es, además de cara, innecesaria, genera desigualdad, no tiene valor académico ni respeto al proceso educativo y la evaluación continua, por la que sí apostamos».

Según León, Rodríguez de la Cruz ha coincidido con ellos en que la prueba genera desconfianza hacia los profesionales al examinar a un alumnado que ya es evaluado por los docentes de forma continua.

HOY

HOYCalamonte

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Calamonte
    • Anunciantes