Extremadura es la región más bipartidista

gráfico

Consulta los resultados por localidades.

  • extremadura 26j

  • Pese a perder un escaño, el PSOE obtiene en la región el mejor resultado de todo el país, y Unidos Podemos el peor

El epicentro del bipartidismo político en España está en Extremadura. Es el reino de PP y PSOE, y meter cabeza en él cuesta más que en ninguna otra comunidad autónoma del país.

Esta particularidad de la región la ratificaron las urnas el domingo, y el dato sirve en bandeja una pregunta obligada: ¿Por qué es así? En la respuesta hay un elemento básico: el carácter rural de la región. Y un segundo al hilo de este: el cartel que el PSOE mantiene en este ámbito, el de los municipios menos poblados. Los resultados de la cita de anteayer evidencian que el tirón de Podemos-Izquierda Unida-Equo y de Ciudadanos es limitado más allá de los núcleos con más habitantes. De hecho, en la mayor parte de las localidades pequeñas no logran acaparar más del diez por ciento de los apoyos. Hay excepciones, pero son eso, casos aislados.

La mayor porción de la tarta electoral extremeña se la reparten los dos partidos más veteranos. Y ese bocado que socialistas y populares le propinan al pastel es suculento. Entre los dos acaparan tres cuartas partes de los votos, mientras que en el conjunto de España es algo más de la mitad, en concreto el 56 por ciento. Ese dominio del bipartidismo en Extremadura no encuentra equivalencia en ninguna otra comunidad autónoma. La que más se acerca a ese 75 por ciento de la comunidad autónoma es Castilla La Mancha, pero a una distancia que en política, y en un día de elecciones, no es baladí: un cinco por ciento.

Que el gran sostén de este dominio es el PSOE también lo reflejan los números. Los socialistas obtuvieron el domingo el peor resultado de su historia en unas elecciones generales, en la región perdieron un diputado en favor del Partido Popular, pero tan cierto como esto es otro dato: no hay ninguna región en la que obtengan un porcentaje de apoyos tan alto.

El 34,57 por ciento que los socialistas sumaron el domingo es superior en más de tres puntos al que la formación de Pedro Sánchez consiguió en Andalucía, donde están las únicas tres provincias del país que aparecen pintadas de rojo en los mapas electorales tras el 26-J. Son Huelva, Jaén y Sevilla. Las dos primeras son las circunscripciones con mayor porcentaje de voto socialista en España (37,4 y 35,9 respectivamente), pero la tercera en esta clasificación no es Sevilla, sino Badajoz (35,3). La capital andaluza (33,7 por ciento) ocupa la cuarta plaza en este ranking, y la quinta es para Cáceres (33,4).

Otras seis regiones

En el otro lado del escenario político, el PP, el ganador de las elecciones en España y también en Extremadura. A escala nacional logró el 33 por ciento de los votos, y en la región, el 40, una tasa, esta última, que superan seis comunidades autónomas. Son Murcia (46,7), Castilla y León (44,3), Castilla La Mancha (42,8), La Rioja (42,6), Cantabria (41,6) y Galicia (41,5).

El carácter bipartidista de Extremadura se demuestra tanto por el mayor peso relativo de PP y PSOE como por el menor de Ciudadanos y Unidos Podemos. Este último obtuvo anteayer en la región un 13,04 por ciento de los votos, la tasa más pequeña entre las comunidades autónomas. Y en la provincia de Badajoz se quedó en un 12,44 por ciento, la más baja de todas las circunscripciones en las que se presentó bajo esa denominación, exceptuando los casos de Ceuta y Melilla.

En el caso de Ciudadanos, su nota extremeña en el examen del pasado domingo también está por debajo de la nacional. Sumó el 10,3 por ciento de los apoyos en Cáceres y el 10,7 en Badajoz, frente al 13,05 de media en el conjunto del país.

HOY

HOYCalamonte

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Calamonte
    • Anunciantes