Denuncian las actuales condiciones laborales de los trabajadores del servicio de recogida de basura
/ Un operario del servicio de recogida de basura realizando su trabajo.: DELGADO

Denuncian las actuales condiciones laborales de los trabajadores del servicio de recogida de basura

  • La oposición considera que se han lesionado los derechos de los trabajadores

La oposición denuncia las actuales condiciones laborales de los trabajadores del servicio de recogida de basura

Los populares opinan que el acuerdo con Promedio ha lesionado los derechos de los trabajadores

La oposición en el Ayuntamiento de Calamonte ha denunciado en el último pleno extraordinario, celebrado a petición de los populares, las nuevas condiciones laborales a la que se enfrentan los trabajadores del servicio de limpieza municipal después de que el actual consistorio firmara un nuevo convenio de recogida de residuos sólidos urbanos con el Consorcio de Gestión Medioambiental Promedio.

Según los populares, este acuerdo ha sido perjudicial para los derechos de estos trabajadores que han pasado a formar parte de URBASER, una empresa privada a quien PROMEDIO habría subcontratado la recogida de la basura de tal forma que, según afirmaron los populares, cobrarían menos además de haber perdido la antigüedad como trabajadores ya que, además, habrían firmado el finiquito, afirmaron.

Creen los populares que los trabajadores han perdido muchos de los derechos adquiridos y que en el convenio firmado no se hablaba de que estos pasaran a formar parte de una empresa privada, señalaron. «Lo que se ha producido es una subrogación de personal del Ayuntamiento de Calamonte a Urbaser y no a Promedio», señaló el portavoz popular, que solicitó una copia del acta de entrega del servicio de recogida de residuos sólidos al tiempo que criticó que la recogida de basuras haya desaparecido del catálogo de servicios que presta el consistorio.

Del mismo modo, criticaron los populares lo que, a su parecer ha sido una falta de información por parte de los representantes sindicales a estos trabajadores. Igualmente, la oposición criticó que en estos momentos tienen una jornada laboral diferente.

Desde las filas populares, creen que estos trabajadores han sido ninguneados y que ha habido «despreocupación» por parte del gobierno local y de los representantes laborales.

Por su parte, desde el Equipo de Gobierno, afirman que hay 70 municipios que tienen contratado el servicio con Promedio. Además, según el alcalde, habría informes jurídicos de Diputación que avalarían estas relaciones laborales.

El Ayuntamiento insiste en que la relación del consistorio es con Promedio y no con Urbaser. Del mismo modo, señaló que las plazas de los tres trabajadores del servicio de recogida de basura siguen en la relación de trabajadores del consistorio.

El representante de IU afirmó que su formación desconocía este asunto y que solicitará la información pertinente.

HOY

HOYCalamonte

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Calamonte
    • Anunciantes