Toribio Macías y Joaquín Macías, durante la rueda de prensa.:
Toribio Macías y Joaquín Macías, durante la rueda de prensa.: / DELGADO

IU anuncia que llevará ante la Fiscalía Anticorrupción a su concejal en Calamonte

  • Joaquín Macías, coordinador regional de la formación en Extremadura, ha señalado, además, que han exigido a Juan Francisco Barrena que entregue su acta de concejal. Mientras, Toribio Macías afirmó que «si no devuelve el acta de concejal, la política local en Calamonte se va a convertir en un infierno».

Joaquín Macías, coordinador regional de la formación en Extremadura, ha señalado, además, que han exigido a Juan Francisco Barrena que entregue su acta de concejal. Mientras, Toribio Macías afirmó que «si no devuelve el acta de concejal, la política local en Calamonte se va a convertir en un infierno».

La formación regional de Izquierda Unida ha anunciado que llevará ante la Fiscalía anticorrupción a su concejal electo en Calamonte, Juan Francisco Barrena, después de que éste votara a favor de la aprobación del pliego de condiciones para la gestión del agua, desobedeciendo la decisión adoptada por la asamblea local de Izquierda Unida.

Joaquín Macías, coordinador regional de la formación ha señalado en rueda de prensa que tienen el convencimiento de que la decisión de su concejal, contraria a la filosofía de la coalición, se debe a que le han ofrecido un puesto de trabajo, como así dijo Macías que el propio Barrena reconoció en la Asamblea local de IU, reunida el pasado martes.

«Los motivos que él siempre ha alegado para defender su voto (y permitir así la aprobación del pliego de condiciones, paso previo a la concesión) han sido personales por lo que no nos queda duda del trasfondo que hay. Otra cosa es que lo podamos demostrar», señaló Macías en rueda de prensa, para quien hay «un posible caso de corrupción», señalando, además, que aportarán a la Fiscalía los testimonios de las personas presentes en la asamblea cuando el propio Barrena reconoció este ofrecimiento de puesto de trabajo a cambio de condicionar su voto.

«No sólo ha votado en contra de la línea de Izquierda Unida sino que además tenemos las sospechas de que ha sido corrompido», precisó Macías, quien abundó además que «hay otra cuestión importante como es que Calamonte Avanza, que sostiene al gobierno del PSOE en Calamonte y con quien gobierna, ha votado en contra de la aprobación de este pliego. Ante esto, al PSOE le hacía falta un voto más y lo consiguió de Izquierda Unida», dijo Macías.

«Y si a nuestro concejal le han ofrecido un puesto de trabajo, ¿qué le habrán ofrecido a la alcaldía y al grupo del PSOE? ¿Qué hay detrás de esto? Porque si nosotros hemos sufrido la corrupción de un concejal es legítimo preguntarse qué se les ha ofrecido al PSOE de Calamonte», apostilló, señalando, además, que en este asunto el secretario regional del PSOE, Guillermo Fernández Vara, tendrá algo que decir.

Para Macías, en todo este proceso han existido «un montón de irregularidades, que el procedimiento se ha hecho con muchas prisas, que la carpeta de licitación se cierra el día 23, el mismo día que se reúne la comisión municipal para tratar este asunto y que sospechamos que hay irregularidades en la elaboración del procedimiento», afirmó, para un contrato de 25 años y de más de 13 millones de euros. «Tenemos la sospecha fundada de que nuestro concejal ha sido comprado y tenemos la sospecha de que concejales del PSOE de Calamonte y su alcalde están metidos en el ajo».

Juan Francisco Barrena, por su parte, negó a HOY haber recibido oferta alguna de puesto de trabajo, al tiempo que anunció que la próxima semana entregará su acta de concejal.

Por su parte, Toribio Macías, secretario local en funciones de IU, apuntó que la formación local ha iniciado el expediente disciplinario para expulsar a Juan Francisco Barrena. «El expediente está abierto y ahora él tiene diez días, como marcan los estatutos, para alegar», señaló, añadiendo que en el perfil de FB de IU Calamonte se le ha puesto un modelo «en el que sólo tiene que poner su firma y la fecha», un modelo que la formación local cierra con la siguiente frase: «Si te queda un poco de dignidad ahí tienes un modelo de dimisión que ni eso sabes hacer».

La formación hace mención al artículo 25 de sus estatutos para iniciar proceso de expulsión y alega falta muy grave, imputándole a Barrena los siguientes hechos, recogidos en el artículo 24 de estos estatutos: no ajustar su actividad política al compromiso voluntariamente contraído con la afiliación; no aceptar las resoluciones y acuerdos adoptados por la agrupación local y valerse del cargo para satisfacer intereses personales propios.

Para Toribio Macías, «este chico no sabe nada de política y nosotros (en referencia a IU) en nuestro afán de abrir las listas a la ciudadanía y que la gente sencilla y la gente joven participara, abrimos la lista a un independiente y no vamos a parar hasta que este tipo devuelva el acta de concejal e iremos donde tengamos que ir», señaló.

«El proceso está abierto, las garantías están abiertas y a raíz de ahí, si no devuelve el acta, la política local en Calamonte va a ser un infierno, porque no estamos dispuesto a que la gente que ha votado a Izquierda Unida deje de tener voz. Los votantes de Izquierda Unida seguirán teniendo voz quiera Eugenio (Álvarez) o no», señaló.

«Este chico no sabe nada de política. Nosotros nos reuníamos siempre con él antes de los plenos para decirle qué tenía que votar; él no sabe la trascendencia de ese pleno y la importancia de ese voto porque él no sabe distinguir entre una mayoría especial, una mayoría absoluta legal, una mayoría absoluta y una mayoría simple», dijo de Juan Francisco Barrena el ahora secretario local en funciones. «Si veis su Facebook personal, sólo habla de chistes y de rock and roll; no tiene compromiso con la agrupación. Y no hemos hecho nada para que este chico dejara la concejalía porque no hemos parado de tener elecciones», dijo para posteriormente reconocer «a toro pasado» que se equivocaron al elegir a Juan Francisco Barrena como concejal, exigiéndole la devolución del acta de concejal «a la voz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Calamonte», concluyó.

Respuesta del PSOE

Mientras, desde el PSOE de Calamonte afirman que «dicho pliego, está a la disposición de cualquier partido, colectivo o ciudadano que desee recurrirlo, dentro de los procedimientos y plazos legales establecidos». Además, también consideran que «el resto de cuestiones que plantea Izquierda Unida es solo fruto del problema interno que arrastra dicho partido político en Calamonte por sus pactos durante 16 años con el Partido Popular»

HOY

HOYCalamonte

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Calamonte
    • Anunciantes