El SES impide que 300 médicos cambien de lugar de trabajo

  • UGT critica la «desidia» de la administración por mantener una categoría sanitaria que solo existe en Extremadura

El Servicio Extremeño de Salud (SES) convocó a finales de septiembre el concurso de traslado para Médicos de Familia de Equipos de Atención Primaria, por el que se ofertan 144 plazas vacantes repartidas por la región. Sin embargo, los Médicos de Familia que realizan funciones de Atención Continuada (refuerzos y guardias), alrededor de 300, no pueden participar en este concurso y están obligados a permanecer en sus puestos de trabajo sin opción a cambiar.

«Y el motivo no es otro que la dejación de funciones o la desidia de la administración», denuncia Felipe Bachiller, responsable de sanidad de UGT. «Porque hace ya más de un año que los anteriores responsables del SES y los sindicatos acordamos en mesa la supresión de la categoría de Atención Continuada», recuerda. Puesto que se trata de una categoría que solo existe en Extremadura y que impide, por ello, que quienes la integran puedan moverse por el Sistema Nacional de Salud.

«Para acabar con esta situación, la categoría debía ser suprimida e integrada en la de Equipos de Atención Primaria y esto se consensuó en mayo de 2015», afirma Bachiller. Para ello el SES debía haber informado al ministerio de la supresión y después, a través de una orden, establecer su inclusión en los equipos de Atención Primaria. Sin embargo, los anteriores responsables del SES no ultimaron el proceso y los que llevan más de un año al frente de la sanidad extremeña no han hecho nada al respecto.

Impugnaciones

«Y ahora nos encontramos con que no solo los facultativos de Atención Continuada no pueden salir de la región, sino que tampoco pueden participar en un concurso de traslados de aquí para Médicos de Familia de los Equipos de Atención Primaria, porque siguen sin estar incluidos en esta categoría», denuncia Bachiller. «Es más, al concurso extremeño sí pueden venir los de otras regiones, porque están integrados en los equipos aunque realicen funciones de Atención Continuada».

El responsable de sanidad de UGT recuerda que el cambio solicitado solo afecta al nombre de la categoría, pero no a las funciones ni a las retribuciones.

La presentación de solicitudes para el concurso de traslados en marcha finaliza el próximo 31, «lo que hace difícil que se pueda resolver antes esta circunstancia», continúa Bachiller. Por eso vaticina que «podrían producirse impugnaciones de las bases de la convocatoria o del concurso por parte de aspirantes que sean excluidos».

Por otro lado, respecto a Enfermería de Atención Continuada, única categoría de la convocatoria de oposiciones de 2011 que sigue sin celebrarse, el SES adelanta que quiere negociar con los sindicatos el concurso de traslados antes de llevar a cabo el proceso selectivo pendiente. Están admitidos un total 2.945 aspirantes para las 45 plazas que centran el proceso (21 por turno libre, 10 por promoción interna y 14 por el turno de discapacidad), según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad.

HOY

HOYCalamonte

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Calamonte
    • Anunciantes