Imagen de los juzgados en Mérida.::
Imagen de los juzgados en Mérida.:: / HOY

Una sentencia judicial reconoce el derecho de la oposición a acceder a los saldos de las cuentas municipales

  • El fallo del contencioso se produce tras un recurso presentado por dos concejales populares.

Una sentencia del Juzgado de lo contencioso administrativo número 1 de Mérida estima el recurso presentado por Salvador Álvarez y Ana Fernández, ambos concejales del Partido Popular, para acceder a la petición de información interesada al Ayuntamiento de Calamonte en escrito de 19 de febrero en la que solicitaban acceder a los extractos de las cuentas bancarias municipales.

Según escrito presentado a través de procurador el 19 de febrero y en el que los referidos Álvarez y Fernández declaraban que se habían vulnerado su derecho de participación recogidos en el artículo 23 de la constitución, el juez ha resuelto que desde el consistorio se le deben facilitar o se le deben mostrar los mencionados extractos de diciembre de 2015, enero y febrero de 2016. La sentencia impone el pago de costas al Ayuntamiento.

Según ha podido confirmar HOY, el ayuntamiento ya ha dado cumplimiento de este fallo facilitando copias de estos documentos. En la sentencia, firmada por el magistrado Pedro Fernández Mora, se alude al derecho que los miembros de la corporación municipal tienen para acceder a esta documentación, tal y como recoge el artículo 16 del Reglamento de Ordenación y Funcionamiento de las Entidades Locales, en el que recoge este derecho. De igual modo, en ese artículo se establece que, en caso de no poder ser entregados, la documentación podrá consultarse en el consistorio en una sala habilitada al efecto, recordando el deber que tienen de no divulgar esa documentación.

«Ellos accedieron a las cuentas bancarias aquí en el Ayuntamiento. Le hicieron una foto a las cuentas del Ayuntamiento y las divulgaron por redes sociales. Eso es algo que no se puede hacer y que ellos saben o que deberían saber. Nosotros no tenemos inconveniente alguno en facilitarles toda la documentación que soliciten siempre que eso no interrumpa el normal funcionamiento del Ayuntamiento», señalaba el alcalde, Eugenio Álvarez. «Lo que no pueden hacer es pasar esa información por Facebook o por whatsapp como hicieron. Tendrían que ser un poco más responsables», apuntó el alcalde.

Desde Calamonte Avanza, Edén Moreno Cardenal señala que la apuesta de su formación «es siempre a favor de la transparencia informativa, y más cuando se trata de derechos reconocidos por ley», apuntó la portavoz de un partido que ya presentó una moción de cuentas abiertas en pro de la transparencia.

Mientras, desde IU, su coordinador local, Rufo García señaló que le parece correcto que se dé cumplimiento a la ley y se facilite esa documentación a los concejales de la oposición para realizar su tarea.

Por su parte, el Partido Popular no ha querido realizar valoración alguna al respecto. El Partido Popular de Calamonte, que en ningún momento ha facilitado a HOY información sobre este asunto, sí ha mostrado, en contraposición, su disconformidad públicamente porque este medio no ha informado sobre un tema del que el propio PP, parte interesada, no facilitó información alguna en ningún momento del proceso (ni de la presentación de la denuncia ni de la resolución del contencioso, en el que hay que señalar que no se ha producido juicio alguno ya que se trata de una resolución dictada tras la presentación de un recurso). Resuelto el contencioso, los populares tampoco han atendido la petición de HOY para aportar su valoración a la resolución, cuyo contenido ha sido facilitado desde el Ayuntamiento.

HOY

HOYCalamonte

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Calamonte
    • Anunciantes