Planes para el puente: Extremadura en diez museos

  • Estos espacios se han convertido en un lugar perfecto para dialogar con el pasado, cultivar el intelecto y el amor por el saber

Que Extremadura conquista a quien la visita es sabido por todos. Lejos queda ya ese dicho de que en nuestra región todo es campo y ganado, pues también podemos presumir de la cultura que habita en cada rincón de nuestra tierra. Más de una treintena de museos conservan y exponen pedacitos la historia cultural extremeña, aunque nosotros hemos seleccionado 10 para recorrer Extremadura en este puente.

1. Museo Nacional de Arte Romano en Mérida

Planes para el puente: Extremadura en diez museos

Se trata del Museo Arqueológico más importante que hay en España en cuanto al pasado romano se refiere, y se halla al lado del Teatro y Anfiteatro de Mérida. Condensa de forma magistral la atmósfera de pura romanidad.

Las piezas que se exhiben en este museo pueden competir en calidad con las de los mejores museos romanos, sobre todo en la colección de mosaicos. Este espacio cuenta con una colección arqueológica de gran valor, representativa de la riqueza cultural de la civilización romana. Se le considera un punto de referencia fundamental para el estudio de la romanización de Hispania.

A lo largo de sus cuatro plantas, los visitantes podrán sentirse como dentro de una basílica del foro o de unas termas capitalinas como las que aún resisten en la ciudad de Roma.

2. Fundación Helga de Alvear en Cáceres

Planes para el puente: Extremadura en diez museos

Situado en los límites del casco antiguo de Cáceres, el Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear se convierte en un recinto imprescindible para los amantes del arte contemporáneo. Con más de dos millares de ejemplares, su colección no ha parado de crecer desde que en 1967 comprara la primera pieza.

La muestra que alberga la Fundación Helga de Alvear es la colección privada más importante de arte contemporáneo internacional. Obras de Francis Bacon, Miquel Barceló, Salvador Dalí, Eduardo Chillida, son solo algunos ejemplos de artistas cuyas trabajos forman parte de esta muestra.

3. Museo Vostell Malpartida

Planes para el puente: Extremadura en diez museos

El Museo Vostell Malpartida ofrece a los visitantes tres colecciones de arte contemporáneo: Colección Wolf y Mercedes Vostell, Colección Fluxus-Donación Gino Di Maggio y Colección de Artistas Conceptuales. Se encuentra a escasos kilómetros de la ciudad de Cáceres, en el paraje rocoso de Los Barruecos.

Además de las salas de exposición, también se puede visitar el Centro de Interpretación de la Vías Pecuarias e Historia del Lavadero de Lanas. Está considerado como uno de los museos europeos de vanguardia más importantes y se ha convertido en tribuna obligada dentro del panorama artístico nacional e internacional.

El museo heredó su nombre del artista alemán Wolf Vostell, que llegó a Guadalupe enamorado de Zurbarán. Pero lo que no sabía es que terminaría casado con la maestra del pueblo. El alemán consiguió el apoyo de las autoridades y logró convertir Los Barruecos en un centro de arte de vanguardia sin renunciar a la historia del lugar.

4. MEIAC de Badajoz

Planes para el puente: Extremadura en diez museos

El Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo de la capital pacense tiene excelentes muestras de lo que se ha hecho en España y Portugal desde la década de los 80. Se asienta donde estuvo la cárcel provincial, construida en los años 50 sobre un baluarte militar del XVIII.

Sus colecciones, sobre todo las de arte español y portugués, incorporan muchos de los mejores nombres del panorama actual. Se trata de una especie de laboratorio donde tienen tanta o más importancia que los fondos, tienen las actividades, los talleres, etc.

5. Museo Etnográfico González Santana de Olivenza

Planes para el puente: Extremadura en diez museos

El museo de Olivenza se ubica un espacio de interés histórico-artístico: el Castillo y la Panadería del Rey, de los siglos XIII y XVIII, respectivamente.

Su interior alberga una colección de más de 7.000 piezas, que ayudan a comprender los usos y costumbres de la población de Olivenza desde mediados del siglo XIX.

Destacan los utensilios de utillaje agrícola, algunos restos arqueológicos, partituras e instrumentos musicales, arte sacro, orfebrería y tablas de pintura.

6. Museo Arqueológico de Badajoz

Planes para el puente: Extremadura en diez museos

El objetivo de este Museo a lo largo de su historia ha sido conservar, investigar y dar a conocer la arqueología de la provincia de Badajoz.

Alberga una excepcional colección de piezas arqueológicas únicas en la Península Ibérica que abarca desde la primera presencia de humanos en el Paleolítico Inferior hasta el siglo XVI d.C. Se trata de uno de los museos más visitados de la ciudad. En su interior se exponen más de 15.000 piezas procedentes de los yacimientos arqueológicos de la provincia. Así, se pueden contemplar desde elementos arquitectónicos visigodos, cerámicas y lápidas funerarias árabes, a mosaicos romanos. Se encuentra ubicado en un lugar privilegiado de Badajoz, pues ocupa el palacio los Condes de la Roca en la Alcazaba.

7. Museo del Pimentón en Jaraíz

Planes para el puente: Extremadura en diez museos

El de Jaraíz de la Vera es uno de los diez museos de Identidad que posee Extremadura en todo su territorio. Persigue promover el conocimiento del 'oro rojo extremeño' que se produce en la comarca cacereña de la Vera. Ubicado en el edificio del Antiguo Palacio del Obispo, el museo está organizado en tres plantas.

A pesar de que no cuenta con una larga trayectoria, el Museo del Pimentón destaca por contar con un rico y heterogéneo volumen de actividades orientadas a profundizar en la historia del Pimentón de la Vera y de su elaboración. Es una de las señas de identidad más importante de este municipio en el que se explica cómo se elabora el famoso Pimentón de la Vera con denominación de origen.

También se han realizado exposiciones temporales, actividades de difusión escolar, talleres de divulgación, animaciones, ciclos de conferencias y congresos.

8. Museo del Carnaval de Badajoz

Planes para el puente: Extremadura en diez museos

La fiesta de colores y disfraces es una de las celebraciones más importantes de la ciudad de Badajoz, declarada de Interés Turístico Nacional.

Los visitantes de este museo podrán conocer a través de sus muestras cómo se vive esta fiesta y descubrir el espíritu carnavalero que se respira en la ciudad en Febrero. Se encuentra ubicado en la Poterna del Baluarte de Santiago y ofrece un recorrido por la historia del carnaval mediante disfraces de comparsas y grupos menores, estandartes y hasta letras de las murgas más representativas del escenario pacense.

Se trata de un museo dinámico en el que las diferentes agrupaciones -tanto murgas como comparsas- colaboran cediendo los trajes que se podrán disfrutar a lo largo del año.

9. Museo textil de Plasencia

Planes para el puente: Extremadura en diez museos

El museo etnográfico y textil Pérez Enciso de Plasencia rinde homenaje a la cultura popular de los extremeños, su artesanía y utensilios tradicionales.

Ubicado en el complejo del antiguo hospital de Santa María, nace en 1989 para homenajear a la cultura popular de Extremadura. La mayor parte de sus 5.000 piezas pertenecen a la colección de Pedro Pérez Enciso e incluyen objetos de cerámica, tallas de madera, alfarería, útiles empleados en la manufactura del lino y la lana, fotografías de la arquitectura popular de Cáceres, trajes típicos extremeños, ajuares, pañuelos, bordados y encajes.

10. Museo de la catedral de Coria

Planes para el puente: Extremadura en diez museos

El Museo Catedralicio de Coria está instalado en el claustro del catedralicio, originario del siglo XV, y en las dependencias anejas al mismo. Se trata de un lugar perfecto para conocer a fondo la historia de la cristiandad y la cultura de la ciudad.

El espacio más destacado es la Sala Capitular donde se encuentra la joya de la corona: la reliquia del mantel de la Sagrada Cena. También resulta de gran interés para los visitantes la pila bautismal, la Virgen de los Ángeles de Lucas Mitata, el tríptico de la Anunciación de Alonso Cañete o el Lignum Crucis y la Santa espina.

HOY

HOYCalamonte

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Calamonte
    • Anunciantes