De las grullas de Navalvillar de Pela al festival más hortera en Cáceres

De las grullas de Navalvillar de Pela al festival más hortera en Cáceres
  • Los planes de ocio más atractivos para este fin de semana en la región se encuentran en el Festival de las Grullas y en Horteralia "la cita que parte la pana"

Extremadura ofrece este fin de semana planes variados, para todos los gustos y todas las edades. La música, el cine y la naturaleza protagonizan estos días las principales citas de ocio que se pueden encontrar en la región.

Cáceres acoge este sábado 26 una de las propuestas más divertidas de este fin de semana con la celebración del festival Horteralia. El cartel de la séptima edición de esta fiesta, estará encabezado por Mario Vaquerizo y Las Nancys Rubias, que estarán acompañados por Las Bistecs, Ua-Vadeband, María Jesús y su acordeón -que además será la pregonera-, Sonia Madoc, y los DJ Las Bosnias y Los Tara.

El "festival que parte la pana", como lo define la propia organización, se celebrará en el pabellón Teodoro Casado de Cáceres desde las 14 horas, y espera reunir a más de 2.500 fans de toda España, que lucharán por conseguir los premios Riñonera de Oro, Hombreras de Plata y Mercadillo Franco. La entrada anticipada cuesta 12 euros y 17 euros en taquilla.

CArtel con la programación de Horteralia.

CArtel con la programación de Horteralia.

Para ir abriendo boca, hoy viernes, día 25, en el café Mastropiero a partir de las 21 horas tendrá lugar una exhibición de cortometrajes con entrada gratuita. En esta ocasión se podrán ver 'Despedida a la francesa' de Olga Alamán y Belén Riquelme; 'La Carta' de Inés León; 'Las Rubias' de Carlota Pereda, y 'Cefalea' de la extremeña María Sánchez.

Otro de los platos fuertes de este fin de semana son las actividades que se desarrollarán con motivo de la VIII edición del Festival de las Grullas, que se celebra este sábado 26 de noviembre en el Parque Periurbano de Conservación y Ocio "Dehesa de Moheda Alta", en la localidad pacense de Navalvillar de Pela.

Con el Festival de las Grullas se celebra la llegada de esta peculiar especie que recorre más de 4.000 kilómetros para viajar del norte de Europa a Extremadura.

Navalvillar de Pela es el punto de encuentro en una zona del centro de la región, en la que se concentran más de la mitad de las 120.000 grullas que llegan a Extremadura para invernar. Solo el año pasado esta cita ornitológica congregó a más de 2.500 personas.

Llegada de las grullas a Extremadura.

Llegada de las grullas a Extremadura.

La programación comenzará a las 7.30 horas, con el tradicional 'Desayuno con grullas', y continuará con diversas rutas y charlas divulgativas como las que ofrecerán la Asociación Grus Extremadura o el director del programa Áreas Protegidas de la dirección general de Medio Ambiente, Atanasio Fernández.

Para los más pequeños, habrá espectáculos de animación como "La Fiesta de las Mil Grullas", cuentacuentos como "Los Cuentulos de Fernandula y Bombín' y la presencia del ecobus, el aula de educación ambiental.

El Valle del Ambroz continúa estos días celebrando la llegada del otoño con actividades relacionadas con la naturaleza. El sábado los platos fuertes de esta iniciativa son una ruta de Segura de Toro a Casas del Monte y vuelta disfrutando de las últimas luces del otoño. El punto de encuentro es a las 9:30 horas en la plaza Ayuntamiento de Segura de Toro.

El sábado también habrá pasacalles tradicional con tamborileros y bailes a partir de las 13:30 horas en el pabellón de Gargantilla. Los asistentes podrán disfrutar de una degustación de plato típico solidario a partir de las 14:30 horas.

El domingo se desarrollará un circuito extremeño de carreras por montaña. El recorrido por trochas, senderos y pistas de tierra arrancará a las 9:30 horas el domingo 27 de noviembre, desde la plaza de Los Morales, en Casas del Monte. Posteriormente, tendrá lugar el fin de fiesta junto a los participantes de la carrera por montaña. Habrá degustación de queso artesanal acompañados de animación musical. Para los niños habrá animación infantil. Las actividades se desarrollarán desde las 12 horas en la plaza de Los Morales y Cooperativa, en Casas del Monte.

De las grullas de Navalvillar de Pela al festival más hortera en Cáceres

Por otra parte, la asociación Megagumi ha organizado para el sábado 26 y el domingo 27 de noviembre en la planta alta de la Plaza de Abastos de Plasencia la segunda edición de la Gumi Videogames Weekend, un evento con competiciones de los videojuegos más exitosos del momento.

Este fin de semana también se celebra la cuarta edición de la 'Carrera Solidaria por la lucha contra el VIH-Sida', organizada por el Comité Antisida de Extremadura (Caex). Se trata de un evento que se celebrará el próximo domingo, día 27, en la capital cacereña y que forma parte del programa de actos programados con motivo del Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, que se conmemora el 1 de diciembre.

El objetivo de este encuentro, organizado en colaboración con la empresa deportiva 'Pulsaciones.net', es el de concienciar a la población sobre los riesgos y la importancia que tiene la prevención de esta enfermedad, así como colaborar en los proyectos de investigación de la misma.

La prueba, que dará comienzo a las 11.00 horas, con salida y llegada a la Plaza Mayor de Cáceres, recorrerá las calles de la ciudad en un circuito urbano para adultos a elegir entre 5 o 10 kilómetros diferente al de las ediciones anteriores. De forma paralela habrá actividades enfocadas al entretenimiento de los más pequeños como juegos infantiles y atracciones hinchables en la Plaza Mayor.

Carrera contra el sida y programación del mercadillo de juguetes usados.

Carrera contra el sida y programación del mercadillo de juguetes usados.

Por su parte, los jóvenes del Club de Ciencia, Tecnología, Participación y Solidaridad de la Asociación Okola de Cáceres han organizado el tradicional mercadillo de juguetes usados, que se celebrará el próximo sábado, 26 de noviembre. En él se realizará el trueque de juguetes y la compra-venta, un evento que estará ambientado con actividades paralelas y con música en directo. El mercadillo se instalará de 11.30 a 15.30 horas en el Paseo de Cánovas.

La I Ruta Solidaria Balcón de Alqueva ofrece caminar a cambio de juguetes que se entregarán a Cruz Roja para que los reparta entre los niños que los necesiten.

Es la propuesta de la empresa Alqueva Entretenida para el domingo 27 de noviembre, una altruista iniciativa que llevará a los caminantes por campos de encinas y olivos, en un itinerario de 12 kilómetros sin dificultad, apto para niños, que comienza en Cheles y terminará por la orilla de Alqueva, el mayor lago de Europa. El recorrido arrancará a las 11 horas.

Por otro lado, este fin de semana también está repleto de citas musicales. La Orquesta de Extremadura ofrecerá un concierto, Sinfónico 04, en el Gran Teatro de Cáceres este viernes a las 20.30 horas.

Este mismo espacio se convertirá un día más tarde en el punto de encuentro para los amantes de la gastronomía con Tentacion-es. Se trata de una demostración en vivo dirigida a medios de comunicación, estudiantes de las distintas Escuelas de Hostelería de la región, profesionales, turistas y público en general interesados en el ámbito culinario. La cita será el sábado día 26 a las 10 horas.

Además, el Consorcio Gran Teatro de Cáceres será el escenario del Festival Flamenco de Cáceres. El cartel de Abigail Narváez y la presencia de Manuel Pajares y de Tomasa “La Macanita”, avalan lo interesante del evento. El título “Seguimos”, corrobora la representación del flamenco y lo flamenco. La cita arrancará a las 20 horas de este sábado.

La música también llenará las instalaciones del Gran Teatro de Cáceres el domingo día 27 de noviembre con el concierto clausura del 30 aniversario de la Banda Santísimo Cristo del Humilladero. La actuación, que tendrá lugar a las 12.30 horas, servirá como colofón a un año repleto de actividades de esta formación, con motivo de la celebración del treinta aniversario de la fundación de dicha banda.

Los amantes del teatro también tienen una cita este fin de semana en el López de Ayala, que acogerá ‘Soñando Cervantes’, un espectáculo teatral singular que acerca la figura de Miguel de Cervantes y su obra al gran público con un rigurosos tratamiento dramatúrgico y una puesta en escena sensible que esboce su ingenio y conquiste el alma de los visitantes. La representación tendrá lugar hoy viernes a las 21 horas.

De las grullas de Navalvillar de Pela al festival más hortera en Cáceres

Mañana a las 20.30 horas este mismo espacio acogerá un concierto del Grupo Furriones & Achamán. En su actuación presentarán nuevos temas bajo el sello que denominan “inconfundible estilo furrión”. Dos años después de su estreno en este mismo teatro, la exitosa gira de conciertos de presentación de su primer disco ha contribuido a consolidar al grupo en todos sus aspectos.

Este sábado, 26 de noviembre, a las 12.00 horas, la Orquesta de Extremadura estrenará en el Palacio de Congresos de Badajoz Manuel Rojas el primer episodio de su género de conciertos comentados, o explicativos, 'Notas Matinales', dedicadas a obras de Mozart.

El domingo día 27 a las 12 horas el López de Ayala ofrecerá la representación del musical 'El Rey de la Sabana', un evento para toda la familia inspirado en una de las mejores películas de la historia.

El programa de conciertos de Jazziberia, que se celebra en el Centro de Ocio Contemporáneo, se inicia hoy día 25 de noviembre a las 22 horas con “Nebuchdnezzar Group”, proyecto de jazz contemporáneo de cuatro músicos portugueses: Cláudio Alves (guitarra), João Ferreira (piano y teclados), Hugo Santos (contrabajo) y Maximiliano Llanos (batería). Precio de la entrada: 5 euros.

Para el día 26 a las 21:30 horas, se ha invitado a “Pepe Luis Carmona Habichuela”, uno de los fundadores de “La Barbería del Sur” y miembro de una de las sagas de artistas flamencos más importantes. El grupo está compuesto por Pepe Luis Carmona (voz), Carlos Carmona (guitarra), Costan González (bajo), Juanuiro Carmona (percusión), y Luisi Carmona y Antonia Heredia (coros). Precio de la entrada: 12 euros.

De las grullas de Navalvillar de Pela al festival más hortera en Cáceres

El 27 de noviembre actuará “Jorge Gil Zulueta” a las 20:15 horas. Se trata de un proyecto de cine y piano. El estilo de este pianista es libre, mezclando toda clase de tendencias. Huyendo de etiquetas, refleja expresiones y sentimientos tanto a través de sus propias composiciones como por adaptaciones de partituras de otros compositores, en este caso de bandas sonoras cinematográficas. Precio de la entrada: 1 euro

Hasta el próximo domingo día 27 también se podrá visitar la exposición 'Otoño en el cajón', del artista urbano Digo Diego. La muestra está en la sala Belleartes de Cáceres, situada en la calle Donoso Cortés. Por otra parte, el Centro de Instrucción y Recreo de Villafranca acoge una exposición que recoge a través de 40 portadas del diario HOY el devenir de la región durante los 83 años de vida del diario regional de Extremadura.

En Mérida este fin de semana continúa la programación del Festival de Cine Inédito, que esta edición incluye 'La Noche del Terror', que se celebrará el sábado 26. A las 20 horas el Centro Cultural Alcazaba acogerá su Gala de Clausura, que dirigirá el periodista Paco Vadillo y contará con la participación de la Joven Orquesta de Mérida, a cargo de Pilar Vizcaíno.

En Mérida también tendrá un gran protagonismo el teatro este fin de semana. De hecho, la Sala Trajano acoge dos espectáculos teatrales. Hoy viernes día 25 de noviembre a partir de las 21 horas se representará la obra ‘Los vecinos de arriba’, de la compañía Pentación Espectáculos.

De las grullas de Navalvillar de Pela al festival más hortera en Cáceres

Cuenta la historia de una cena en la que Ana y Julio invitan a su casa a los vecinos del piso superior, para agradecerles la ayuda que les dieron cuando se instalaron en el edificio. El reparto está compuesto por Eva Hache, María Lanau, Andrew Tarbet y Xavi Mira, mientras que la dirección corre a cargo de Cesc Gay. El precio de la entrada es 15 euros y la taquilla estará abierta los días 24 y 25 de noviembre, de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 21:00 horas.

El domingo 27 de noviembre, a las 18:00 horas, será el turno de ‘Minutos’, de la compañía Marcel Gros y dirigida a público familiar.

Marcel se presenta ante el público de una manera curiosa y lúdica: Descubriendo su particular universo, jugando con los árboles, los animales, sus curiosos amigos, y, además, construye un vehículo con el que viaja por el tiempo y el espacio.

‘Minutos’ es un espectáculo hecho de breves momentos, pequeños instantes... Un viaje alrededor de un mundo minúsculo, diverso y divertido. Cada escena es tratada como un pequeño cuento, los objetos son manipulados para darles vida. Cada detalle adquiere la importancia que debe darse a las pequeñas cosas.

HOY

HOYCalamonte

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Calamonte
    • Anunciantes