La concertada pide a Educación que rebaje también sus 25 horas lectivas

Imagen de archivo de un profesor impartiendo clase en un instituto
Imagen de archivo de un profesor impartiendo clase en un instituto / HOY
  • Exige un trato igual al de la pública «porque calidad en la enseñanza se merecen todos los alumnos extremeños»

«Lo que está ocurriendo nos indigna; la Consejería de Educación aplica las mismas medidas a la pública y a la concertada cuando son negativas, cuando suponen recortes en los sueldos, por ejemplo, pero no cuando las iniciativas son positivas», declara José Manuel Carbonero, de USO. Este sindicato, mayoritario en la concertada de Extremadura, solicitó ayer por escrito a la consejera, Esther Gutiérrez, que aplique también a los docentes de esta enseñanza la reducción de las 18 horas lectivas que estudia aplicar en la pública.

Cabe recordar que esta reducción es una de las medidas que está estudiando Educación para avanzar «en la recuperación de derechos» y que supondría la contratación de más profesores de Secundaria, Bachillerato y Medias, que son los niveles en los que se aplicaría. No obstante, según ha explicado la consejería, se está estudiando su impacto económico para ver si es posible o no su aplicación.

En caso de que se lleve a cabo, la concertada pide que la reducción también se produzca en esta enseñanza, cuyos profesores tienen una jornada semanal de 25 horas lectivas. «Si la consejería entiende que 20 horas semanales es una cifra demasiado elevada para un docente, debe imaginar lo que supone llegar a las 25», señala USO. También, deja claro la central, «porque el servicio público educativo lo prestan tanto los colegios públicos como los concertados y, por tanto, el mismo derecho a la calidad lo tienen los alumnos de unos que los alumnos de los otros», argumenta José Manuel Carbonero.

Añade que, a pesar de que el convenio colectivo de la concertada establece para sus profesores una jornada lectiva de 25 horas semanales, «la consejería tiene potestad para mejorarlo, igual que ha añadido complementos a nuestros sueldos para subir las cantidades fijadas en ese convenio nacional».

USO reclama para la concertada el mismo trato que se le da a la pública tanto en las horas de clase que tienen que impartir los docentes como en las ratios escolares, el número de alumnos por aula. «Por eso estaremos vigilantes para que esas ratios se cumplan y no se lleve a cabo un trasvase encubierto de alumnos de la concertada a otros centros».

En cualquier caso, la central expresó ayer públicamente su satisfacción por el estudio de la reducción de horas lectivas, «porque supone una mejora en la calidad educativa».

Una valoración que también comparten los sindicatos con presencia en la Sectorial de Educación, donde llevan tiempo pidiendo la vuelta a las 18 horas lectivas, después de que en 2012, en el marco de las medidas de racionalización del gasto, el Gobierno central impusiera elevarlas hasta las 20.

En este sentido, CSI-F exigió ayer «la urgente negociación» de las plantillas para el próximo curso «considerando las 18 horas lectivas para la consolidación de los puestos necesarios de profesores de Enseñanzas Medias, y no las 20 horas lectivas, que desde 2012 ha supuesto un considerable recorte de docentes».

PIDE, por su parte, considera que «existe voluntad de todos para volver a las 18 horas lectivas y en esa dirección estamos trabajando, pero sigue siendo necesario que se derogue el real decreto de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo». Añade que esta norma trajo también consigo un aumento de la ratio y el no poder cubrir las bajas hasta el décimo día de ausencia. «Recortes que han generado deficiencias serias en el sistema educativo», zanja Alfredo Aranda.

HOY

HOYCalamonte

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Calamonte
    • Anunciantes