La región necesita 115 contratos para crear un afiliado a la Seguridad Social

Una mujer sale de una oficina del Servicio Extremeño Público de Empleo en Mérida..
Una mujer sale de una oficina del Servicio Extremeño Público de Empleo en Mérida.. / J. M. Romero
  • Los sindicatos destacan el aumento de la precariedad y piden aumentar los salarios y fomentar la incorporación laboral de los jóvenes

Extremadura necesita 115 contratos para ganar un afiliado a la Seguridad Social. Los datos de paro del mes de febrero evidencian la importancia que tiene la temporalidad en la mejora de la situación laboral de la región. La estadística mejora respecto a años anteriores, pero sigue siendo un factor fundamental en la recuperación económica.

Según los datos publicados esta semana, el número de parados en la comunidad bajó en 1.982 personas a lo largo del mes pasado, dejando la cifra total en 122.808 (bajada del 1,59% respecto a enero). Son 10.000 menos que el año anterior. Sin embargo, la afiliación media creció en 5.300 en los últimos doce meses.

En febrero se firmaron 38.268 contratos en la región, pero el número medio de trabajadores cotizantes creció en 331 personas. Es decir, 115 a uno, mientras que en el cómputo nacional la ratio es de 20 a uno.

Esto se explica por una alta tasa de temporalidad. De los 38.268 contratos firmados en febrero, sólo 1.901 tenían carácter indefinido, menos del 5%. De esos, 352 fueron a tiempo parcial, por lo que ni siquiera cubren una jornada completa.

Con todo, los datos actuales son mejores que en ejercicios anteriores. En febrero del pasado año se firmaron 38.102 contratos (el 5,24% indefinidos, mejor que en 2017) y la afiliación media subió en 52 personas, con lo que la relación fue de 735 a uno. Pero en consecuencia el descenso del paro fue menor, de 545 personas.

En el mismo mes de 2015 se produjo un fenómeno similar al actual. El paro cayó en 2.666 personas, (1,91% menos que en enero). Pero en aquella ocasión se firmaron más contratos que ahora, 39.598. Y la afiliación media creció en 3.952 personas, por lo que se produjo una relación de diez a uno. Eso sí, la temporalidad fue mayor que en la actualidad, ya que sólo el 4,3% de las nuevas relaciones laborales tenían carácter indefinido.

En referencia con el periodo anterior a la crisis, en febrero de 2007 se firmaron 32.761 contratos, de los cuales el 7% eran indefinidos. Ese mes, en pleno crecimiento económico, la afiliación media subió en 3.639 personas respecto a enero. Es decir, la relación era de nueve a uno.

Demasiada precariedad

Para los sindicatos estos datos ponen en evidencia la fragilidad del mercado laboral extremeño. Miguel Coque, secretario de Formación y Empleo de CC OO Extremadura, destaca que en el conjunto del país el paro en febrero descendió menos que en la región, pero sin embargo la subida de afiliación fue más alta. También recalca que la diferencia de 1.600 personas entre el número de trabajadores que abandonan el paro y el aumento de los afiliados medios se debe a que o bien han abandonado la región, o bien han pasado a la jubilación o han salido de las listas del Sexpe debido a que han iniciado una formación.

Junto a esto, Coque destaca que entre 2011 y 2016 la cifra de contratos indefinidos a tiempo parcial aumentó un 49% entre los hombres y un 69% entre las mujeres. En cuanto a los contratos temporales a tiempo parcial, la subida fue del 123% y 71%, respectivamente. «No es que haya más empleo, es que se rompe el empleo», afirma. Además, recalca que detrás de estos datos están cuestiones como el fraude a la Seguridad Social (se trabajan más horas de las firmadas), la precarización (se cobra menos por horas que por mensualidades) y el fomento de la economía sumergida.

A su juicio, estos datos demuestran que «hay falta de músculo en la economía extremeña». En su opinión, esto se debe a «déficits estructurales», como la carencia en materia de infraestructuras adecuadas que ayuden a favorecer la actividad económica.

Asimismo, considera que es necesario «dinamizar la economía a través de los salarios», ya que permitiría mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores y por tanto incentivar el consumo interno.

Por su parte, Teodoro Casares, secretario de Formación y Empleo de UGT Extremadura, recalca que no sólo la mayor parte de los trabajos son temporales, sino que predominan aquellos que tienen peores condiciones y menor duración. Como destaca, en el mes de febrero los contratos por obra o servicio, junto con aquellos de menos de un mes, suponían el 88% del total.

Asimismo, subraya que la diferencia entre el número de afiliados (331 más en la media del mes) y el descenso del paro (1.982 menos) se debe a que hay 1.400 personas que han salido de las listas de desempleo para iniciar acciones formativas. Cuando terminen esos cursos previsiblemente volverán a inscribirse en el Sexpe.

«Creamos empleo precario, de mala calidad y sin perspectivas de futuro», recalca Casares. Como indica, un contrato temporal concede al trabajador una solución parcial a su situación de desempleo, pero cuando se alcanza cierta edad se busca estabilidad y un proyecto a largo plazo. Eso explica que muchos jóvenes con títulos universitarios o de Formación Profesional opten por abandonar la región en busca de mejores destinos.

En su opinión, una de las posibles soluciones pasa por fomentar los contratos de relevo. En lugar de prolongar la edad de jubilación, lo que considera un peligro en ciertas profesiones, se debería incorporar a los jóvenes al mercado laboral. De esa forma, no sólo se logra fijar a la población, sino que además se ganan cotizantes para asegurar el pago de las pensiones a corto plazo. Asimismo, estima necesario crear servicios de acompañamiento a pequeños inversores, autónomos o parados para fomentar la actividad o para encontrar una salida laboral.

HOY

HOYCalamonte

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Calamonte
    • Anunciantes