Telefonía y claúsulas suelo, principales reclamaciones de los consumidores extremeños

Un afectado por las cláusulas suelo.
Un afectado por las cláusulas suelo.
  • La luz y el gas son otras de las demandas que más llegan a los distintos puntos de atención al consumidor

Problemas relacionados con los servicios de telefonía y los derivados de las cláusulas suelo de las entidades bancarias son las principales reclamaciones que llegan a los distintos puntos de atención al consumidor de la región.

Así lo ha puesto de manifiesto la presidenta del Consejo Extremeño de los Consumidores, Julia Molano, en declaraciones a los medios antes de inaugurar las Jornadas del Día Mundial para la Defensa de los Derechos de los Consumidores en Cáceres y que han estado dedicadas a las cláusulas abusivas de los contratos.

Molano ha señalado que temas como el gas, la luz, también cuentan con muchas reclamaciones, pero que en el caso de la telefonía, suponen el 90 por ciento de las mismas.

En estos momentos, ha señalado, el tema de más actualidad y que ha empezado a acumular desde hace unos años "un gran número de reclamaciones" son las cláusula suelo.

"Es uno de los problemas más importantes en cuestiones bancarias de los que nos llegan" ha asegurado la presidenta del Consejo Extremeño de Consumidores.

En este día en el Día Mundial de los Consumidores, ha dicho, es un tema de actualidad por el Decreto del Gobierno por el que los bancos deben cumplir una serie de requisitos y atender a todas las solicitudes que les hagan los consumidores.

En cuanto a los gastos de notaría, que también ha habido ya una sentencia, Molano ha explicado que la gente ya empieza a interesarse, pero al no haber jurisprudencia aún como en el otro caso "es una reclamación que debe ser en paralelo".

Jornada

A la inauguración de las jornadas ha asistido el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien en declaraciones previas a los medios ha indicado que "si hay algo que forma ya parte de nuestra cotidianeidad es todo lo que tiene que ver con el consumo y sobre todo en un contexto tan cambiante como en el que vivimos".

Hoy mismo, ha apuntado, nos hemos despertado con la noticia de que el Tribunal Supremo ha solicitado de los tribunales europeos posición sobre el cerdo ibérico.

"El cambio al que estamos asistiendo, ha dicho, con tribunales que están dictando resoluciones como ha sido el de la cláusula suelo que tanto tiene que ver con la vida de las personas y que a tanta gente afecta, pone en valor lo que representa el gran cambio que se ha producido en nuestro país fundamentalmente a raíz de la Constitución ".

En ese momento, ha señalado, el consumo incorporó no sólo intereses económicos, sino también la seguridad, la salud y los derechos de las personas.

Por eso, ha dicho, es necesario celebrar este día con jornadas como estas porque "la gente tiene que conocer sus derechos para poderlos reivindicar, es algo absolutamente necesario", ha concluido.

Por su parte, la secretaria general de Arquitectura, Vivienda y Políticas de Consumo, Isabel Moreno Duque, ha manifestado que desde el Instituto de Consumo se propuso centrar las jornadas en las cláusulas abusivas de los contratos hipotecarios porque "es algo que preocupa a muchas familias".

De esta forma, ha indicado, se busca "poder ayudar a las familias a reclamar esos gastos injustos que tuvieron que pagar por los excesos de las entidades financieras".

Moreno Duque ha recordado que la administración cuenta en sus servicios periféricos y territoriales formularios para poder realizar estas reclamaciones y que el servicio de intermediación, aunque no es su función específica, también atiende estos casos.

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