Extremadura, entre las regiones que menos tiempo dedican a la competencia lectora

  • Según una encuesta al profesorado de la Asociación Española de Comprensión Lectora

Castilla La Mancha (1,8 horas semanales), Baleares (1,8) y Extremadura (1,9) son las CCAA que menos tiempo dedican a trabajar la competencia lectora en las aulas, según una encuesta al profesorado de la Asociación Española de Comprensión Lectora.

En el otro extremo se encuentran Cantabria (2,9), Cataluña (2,8) y Andalucía (2,6), mientras que en el medio estarían Asturias y Navarra (2), País Vasco y Canarias (2,1), Aragón, Comunidad Valenciana y Madrid (2,2), Murcia, Galicia y La Rioja (2,4) y Castilla y León (2,5).

Según esta encuesta, un 60 % de los docentes cree que la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) no dedica el tiempo lectivo suficiente a la lectura, que en la mayoría de los casos varía entre dos horas semanales y ninguna.

Los datos corresponden a las respuestas en internet de 3.288 profesionales de la educación residentes en España que participaron en el II Congreso Internacional de Comprensión Lectora Infantil y Primaria, en marzo pasado.

De ellos, el 38 % es profesorado de primaria; el 24 %, de infantil, y el 4 %, de ESO.

La mayor parte de los docentes (45 %) asegura que sus alumnos trabajan la competencia lectora entre una y dos horas semanales; el 23 %, entre tres y cuatro; el 18 %, más de cuatro; el 9 %, menos de una, y el 5 %, ninguna.

No obstante, 95 % de los docentes asegura que la lectura es básica en su plan de estudios, ya que es una competencia transversal a todas las asignaturas.

El 90 % de los centros cuenta con biblioteca, pero su uso por los alumnos es "muy reducido", dado que el 52 % la visita una vez por semana únicamente, y un 26 % no acude nunca.

Sobre la formación de los docentes en aspectos relacionados con la lectura y la comprensión lectora, el 42 % declara que no es suficiente.

Entre los 1.463 padres (el 90 % son mujeres) que respondieron voluntariamente al cuestionario, el 74 % asegura que la lectura les interesa bastante.

El 65 % acompaña a los hijos siempre que leen, y el 31 % dice que en ocasiones.

Tampoco es habitual que los padres acudan a la biblioteca con los hijos, pues el 31 % no lo hace nunca, y el 32 % tan solo una o dos veces al trimestre.

Preguntados por el número de libros que leen lo hijos, el 19 % responde que menos de 5 al año; y el 10 %, ninguno.

Los motivos de ello son, en el 37 % de lo casos, que el alumno prefiere emplear el tiempo en otros entretenimientos, al 14 % no le gusta leer y el 12 % no tiene tiempo.

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