Momento de la votación para el cambio de nombre avda Infanta Cristina
Momento de la votación para el cambio de nombre avda Infanta Cristina / ::M.M

Un pleno marcado por la tensión entre socialistas y populares

  • IU y PP aprobaron el cambio de nombre de la Avenida Infanta Cristina por Avenida Médico Cándido Vicente Asensio

El pasado lunes 3 de abril se celebró en el salón de plenos del ayuntamiento de Calamonte, un nuevo episodio de la confrontación entre el gobierno socialista, y el principal partido de la oposición, Partido Popular. Un pleno que se mantuvo en tensión durante las dos horas y media que duró.

Comenzaba el pleno a las 21.00 horas, esta vez, sin los concejales de Calamonte Avanza (CA), Juan Francisco Moreno, y la concejala de Bienestar Social y Sanidad, Rocío Ruíz, por motivos personales.

Así mismo, durante la lectura del orden del día, la concejala popular, Magdalena Carmona, hizo alusión al recurso de reposición presentado por una persona anónima que actuó en nombre del Colegio Oficial de Diplomados de Trabajo Social de Badajoz, lo que ha conllevado al consistorio, cambiar algunos puntos en las bases propuestas, para cubrir un puesto de trabajador o trabajadora social del ayuntamiento. Lo que pidió la concejala popular, Carmona, fue una explicación por el consistorio a cerca de los cambios.

Por su parte la concejala de educación y cultura, Lola Enrique, explicó que en un principio se siguió el criterio de las bases aplicadas en “Empleo de Experiencia” donde prima antes aquellas personas sin experiencia previa, que aquellas que acumulan más experiencia. Así, tanto Junta como el Colegio de Trabajadores Sociales, aconsejaron hacer algunas rectificaciones que se ajustaran a la ley. Al final ambas concejalas, Enrique y Carmona, concluyeron en que las bases finalmente, se adaptaron a la ley.

Otro de los temas presentados en pleno tenía que ver con la liquidación del presupuesto 2016, donde el alcalde, el socialista Eugenio Álvarez, informó sobre el cumplimiento de las reglas de gasto y estabilidad presupuestarias marcadas por el Ministerio de Hacienda. Además, según indicó Álvarez, «el remanente y el estado presupuestario es positivo». Un asunto que irá al próximo pleno para su aprobación, y donde el concejal popular, Andrés García, señaló que «lo que ha dicho el alcalde es cierto, pero cuando llegue el momento diremos a costa de qué».

Por otra parte, como ya se propuso en el anterior pleno, se hizo votación de la moción presentada por IU sobre el cambio de nombre de la Avenida Infanta Cristina, por el de Avenida Médico Vicente Asensio con votación a favor de IU y PP. Por su parte, la agrupación socialista, había propuesto la Avenida de las 13 Rosas, que no salió adelante.

Así mismo, dentro de la moción presentada por IU, el pleno acordó por unanimidad, instar a la Junta de Extremadura cambiar el nombre del Hospital Infanta Cristina de Badajoz.

Ruegos y preguntas

El turno de ruegos y preguntas fue un apartado que ocupó dos horas del pleno y donde la agrupación popular argumentó hasta 30 ruegos y preguntas al gobierno socialista. Varias de ellas fueron destinadas a la gestión del festival taurino, caza, urbanismo, deportes, abogacía, centro de día, San José, cortes en los plenos, etc. Además, el concejal popular, Salvador Álvarez, señaló que el actual gobierno tarda entre 4 y 6 meses en responder a las preguntas que realiza su agrupación.

Por su parte, el concejal de IU, Juan Antonio Gajardo, realizó dos preguntas y otras dos fueron argumentadas por parte del público.

Polémica en la contratación del festival taurino

Así mismo, el concejal popular, Andrés García, preguntó a la concejala de Festejos, Pilar Gómez, a cerca de la gestión de adjudicación del festival taurino celebrado durante las fiestas de San José 2017. Según explicó García, de las cinco empresas que se presentaron, Mar Toros S. L se quedó fuera, según se reflejó en el acta de Junta de Gobierno. Se trata de la empresa taurina, que presentó un presupuesto de 19.998 euros (iva incluido) a principios de febrero.

Un asunto, que después de que García finalizara su turno de ruegos y preguntas, retomó la edil popular, Magdalena Carmona, y explicó que la empresa adjudicataria presentó un presupuesto, primero por la cantidad de 17.000 euros sin iva (20.570 euros iva incluido), el 30 de enero de 2017, y después otro presupuesto por 19.995 euros (iva incluido) el 16 de febrero de 2017. La concejala popular, Carmona, preguntó « ¿por qué ustedes han consentido que esta empresa taurina presente dos presupuestos, con cantidades distintas?».

La respuesta del alcalde se basó en la legalidad de los hechos. En ese momento, Carmona, solicitó la intervención del Secretario técnico del ayuntamiento, que manifestó estudiar el asunto, y en cuyo caso de ilegalidad, lo pondrá de manifiesto.

Así mismo, según fuentes del ayuntamiento, no existe ninguna irregularidad en la gestión del festival taurino. En cuanto a la petición de los populares por qué la empresa Mar Toros no apareció en el acta de Junta de Gobierno, el ayuntamiento explica a Hoy Calamonte, que fue motivado por un error administrativo. Sin embargo, Mar Toros, sí figura en la firma de contrato, donde se presentaron hasta cinco empresas.

Además, se trata de un contrato menor de servicio y la ley estipula que el consistorio tiene total derecho de elegir el espectáculo que desee contratar.

Pasos a nivel

Por otra parte, durante la intervención del popular Salvador Álvarez fue a cerca de un informe técnico, sobre los pasos a nivel de la vía férrea, a su paso por la localidad. El actual alcalde, Eugenio Álvarez, señaló que la exarquitecta municipal, Ramona García Caro, aprobó el paso de 7 vehículos por el paso a nivel de San Blas porque en el informe se puede ver su firma.

Sin embargo, según el propio informe realizado por la exarquitecta municipal, viene a contar los antecedentes, basándose en los informes técnicos creados por Adif desde el año 2002 al 2007. En él expone los antecedentes e incluye una serie de consideraciones técnicas.

Así mismo, los antecedentes fueron descritos por el equipo redactor compuesto por Hugo Menéndez y la empresa ICCP Técnica. Lo que se puede consultar en el informe técnico firmado por la exarquitecta municipal, es una parte de los informes técnicos formulados por Adif, acompañado por una serie de consideraciones o propuestas técnicas competencia del consistorio. Estas hacen referencia a las dimensiones y tipo de pavimentación de las vías municipales.

Además, el informe viene acompañado por planos de unas obras que darían comienzo en enero de 2015, para eliminar el paso a nivel de San Blas y crear un paso soterrado para vehículos y personas, además de un paso elevado para vehículos pesados. Esta primera fase, estaría enlazada con una carretera de circunvalación que rodearía la localidad y eliminaría todos los pasos a nivel favoreciendo el tránsito de vehículos y personas con total seguridad.

Finalmente, quedarían cerrados el paso a nivel del antiguo "camino de Mérida" y el de San Isidro. Además, los pasos de la barriada de San Blas, el que conduce a la piscina municipal y un nuevo paso por detrás del cementerio de la localidad, serían eliminados por pasos soterrados y elevados.

Unas obras proyectadas que deberían iniciarse en 2015, pero por falta de presupuesto, se han ido retrasando. De esta manera, en previsión a un nuevo convenio entre Adif, Junta de Extremadura y Ayuntamiento de Calamonte, el actual consistorio está realizando gestiones para colocar señales acústicas y visuales de manera provisional, mientras se formula el nuevo convenio.

Ruegos y preguntas del público

Por su parte, Felipe, ciudadano calamonteño, formuló a la alcaldía una pregunta sobre las abultadas listas de espera en el médico de cabecera, pidiendo actuar al ayuntamiento para su agilización. Precisamente, hoy viernes, estaba prevista la creación del Consejo de Salud de Zona, y se ha puesto en conocimiento dicha circunstancia. El Consejo de Salud responde que trabajará para que las listas de espera y los tiempos de espera se reduzcan.

Y por último, Valentín “Piyayo”, expuso ante el consistorio, que el camión de recogida de residuos, no entra por alguna de las calles de la localidad, pero se quedó sin respuesta o posible solución, por una tensión dialéctica entre el propio Valentín y el alcalde, que levantó la sesión y fue cuando se montó un revuelo entre ediles socialistas y populares. Una situación, que no fue más allá del cruce de palabras.

HOY

HOYCalamonte

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Calamonte
    • Anunciantes