Rosi Copete sosteniendo el plato de ensalada
Rosi Copete sosteniendo el plato de ensalada / :: Mario M.S

Rosi Copete nos sumerge en el mundo de las ensaladas… de garbanzos

  • «El gluten está por todas partes, y hay que tener mucho cuidado con lo que se compra»

Las recetas que hemos publicado en esta sección con anterioridad eran de un plato principal y un postre. Faltaba un segundo plato. Hasta que llegó Rosi Copete con un nuevo método de hacer ensalada. Y es que las ensaladas, siempre sientan bien y a Rosi le acentúan su buen humor: «Nos vamos a comer una ensalada para chuparse los dedos», dice.

Rosi cuenta, entre risas, que hace tiempo se sumergió en las dietas sanas para cuidar la línea, «porque una ya tiene una edad», pero sobre todo, porque su hija menor es celiaca y tenía que ir hasta Mérida para comprar todos los productos. «El gluten está por todas partes, y hay que tener mucho cuidado con lo que se compra, porque un mal paso puede ser fatal para mi hija», comenta Rosi, ya más seria.

La ensalada de garbanzos y quinoa, por ejemplo, es un plato indicado para celiacos, que Rosi aprendió a través de una buena amiga dietista. También, reconoce la cocinera de hoy, que el aguacate no le gusta mucho, «pero si lo acompaño de verduras está muchísimo mejor,¡dónde va a parar!».

La quinoa un súper alimento

Rosi descubrió esta ensalada probando combinaciones nuevas, y sobre todo compartiendo ideas con una amiga dietista.

De hecho, confiesa que se pasa horas en la cocina siempre que puede: «Yo me tomo la cocina como si fuera un laboratorio. A veces no me entero ni de la hora» afirma Rosi. «Esta receta surgió así, precisamente, porque descubrí la quinoa, que es la semilla de una hierba, aunque se considera un grano similar al cereal o la avena, por su forma de comerlo ». Aun así, explica Rosi, que la quinoa está considerada como un ‘súper alimento’, porque es rica en vitaminas B, vitamina C, E, tiamina, rivoflavina, y tiene un alto contenido de minerales, tales como el fósforo, potasio, magnesio y calcio. Es considerada la proteína vegetal.

Comenta Rosi que una vez que pruebas todas sus propiedades, no podrás dejar de comerla, sobre todo cuando llega la astenia primaveral, que nos quedamos “amodorraos” con los cambios del clima, porque también cambian los ritmos biológicos.

Y es que, como finaliza Rosi, «hay que comer sano».

Modo de preparación por Rosi Copete

Ingredientes para dos personas

Garbanzos. 100 gramos

Quinoa. 80 gramos

Canónigos. 80 gramos

Cebolla. Una mediana

Pepino. Uno

Pimiento Rojo. La mitad si es grande

Tomates. Dos

Limón. Zumo de medio limón

Aguacate. Uno

Modo de Preparación: La clave está en la salsa de aguacate. Le da frescura al plato.

Podemos añadir frutos secos, como almendras o nueces

Para cocer la quinoa, es recomendable colocarla primero en un bol de cristal con agua, incorporamos la quinoa y le damos vueltas hasta que veamos que se posa en el fondo del bol. Colamos y echamos en la cacerola para cocer. Después colocamos los canónigos y picamos la cebolla, pepino, pimiento, y tomates que incorporamos en una ensaladera. Todo bien picadito. Se añade una zanahoria rallada y le ponemos la quinoa y los garbanzos ya cocidos.

Preparación de la salsa al gusto, para lo cual colocamos en un vaso de batidora el aguacate pelado sin el hueso, (si lo deseamos, ponemos en un vaso de agua la semilla cogida por tres palillos para que sólo un cuarto de la misma esté sumergida en agua. En unas semanas empezará a brotar). Incorporamos el aceite, un chorrito de agua, albahaca, sal, trituramos y la incorporamos a la ensalada.

Añadidos extras

Esta ensalada, es muy sencilla de preparar y además de saludable para toda la familia, está indicada para las personas que sufren de fibromialgia, ya que aportan proteínas vegetales y una buena cantidad de magnesio, alimento imprescindible para la fatiga crónica. Además, para potenciar los efectos de la ensalada, podemos añadir frutos secos, como almendras o nueces por su alto contenido en magnesio y semillas de sésamo y chia que tienen un alto contenido en Omega 3.

También podemos hacer variaciones, según nos apetezca. Por ejemplo: sustituimos el pepino, que es más de verano, por el calabacín.

HOY

HOYCalamonte

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Calamonte
    • Anunciantes