Santos Jorna escuchando las propuestas de Laura Rodríguez
Santos Jorna escuchando las propuestas de Laura Rodríguez / ::: Mario M.S

Diálogos de Ciudadanía: estrategias para un desarrollo sostenible

  • La charla presentó a Extremadura como referente internacional en economía verde y economía circular para el año 2030

En la tarde de ayer miércoles 3 de mayo, la Casa de la Cultura de Calamonte acogió una charla ciudadana para exponer los nuevos retos para Extremadura, basados en los 17 objetivos para transformar el mundo. Unos objetivos redactados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y que la Fundación de Ciudadanía ha tomado la determinación para potenciar el valor de Extremadura y su aporte al desarrollo sostenible.

El concejal de Urbanismo, Fernando Fernández, presentó la charla excusando la ausencia del alcalde, y la Técnica de la Fundación Ciudadanía, Esther Pulido explicó las funciones de la Fundación. Posteriormente, el exdiputado Santos Jorna, trasladó a la veintena de asistentes, algunas fórmulas para el desarrollo sostenible en la región.

Así mismo, Jorna, explicó la problemática del sistema, que genera residuos, fomenta el cambio climático, crea productos de obsolescencia programada, genera pobreza y escasez de agua en zonas como África.

Además, Jorna propuso los cimientos necesarios para un desarrollo sostenible en Extremadura basados en los 17 objetivos que marca la ONU, que «viene a ser la Carta Magna de los Derechos Humanos, pero actualizada a los problemas del siglo XXI», señaló Jorna.

De esta manera, el exdiputado puso en valor a Extremadura para aprovechar justo lo que demandan las grandes ciudades. La región tiene el mejor aire puro de España, destacó el valor de sus espacios naturales, la biodiversidad de la región, y puso en valor los 1500 kilómetros de costa de agua dulce. La mayor de toda Europa.

Jorna destacó el importante papel de la región extremeña para el desarrollo de una economía verde y economía circular, basados en energías renovables, como pueden ser la energía fotovoltaica y la eólica. Además, destacó la importancia en la preparación académica para la gestión de los espacios naturales, con el objetivo de fomentar la conservación de las especies y potenciar el turismo verde.

Según indica el propio modelo Extremadura 2030, será necesario llevar a cabo unos programas y proyectos acompañados por unas actuaciones concretas. Dichas actuaciones comienzan con el respeto del medio ambiente desde el núcleo familiar, la escuela y el trabajo.

La charla coloquio, finalizó con la intervención de los asistentes contando sus experiencias de sostenibilidad. En la parte final destacó la figura de Laura Rodríguez con el proyecto “Recursos”. Una empresa local dedicada al reciclaje de residuos. La empresa dispone de una máquina para reciclar envases justo al lado de la biblioteca municipal.

HOY

HOYCalamonte

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Calamonte
    • Anunciantes