Educación concederá ayudas para la compra de libros de texto digitales

Uso de ordenadores y pizarras digitales en un colegio de Cáceres.
Uso de ordenadores y pizarras digitales en un colegio de Cáceres. / HOY
  • La consejería contempla ampliar las becas que concede en la actualidad ante la progresiva implantación de la enseñanza virtual

La Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura concederá becas para la adquisición de libros de texto digitales, una medida que convivirá y complementará las ayudas que se otorgan actualmente para comprar los ejemplares en formato papel.

La implantación de las nuevas tecnologías en los centros educativos de la región ha recibido un nuevo impulso en los últimos años con la compra de pizarras digitales, tabletas convertibles y ordenadores portátiles para alumnos y profesores; además de mejorar la conectividad con fibra óptica y redes wifi para las aulas. Al mismo tiempo, la Junta puso en marcha en la pasada legislatura el proyecto eScholarium, una plataforma que desarrolla un entorno virtual de aprendizaje para enseñanzas no universitarias que fomenta el uso de libros de texto digitales y el seguimiento telemático de la práctica educativa.

La Consejería de Educación y Empleo plantea la extensión de este proyecto a todos los centros públicos de la región, con lo que en el futuro crecerá la utilización de libros de texto digitales. Por ese motivo, se plantea que las becas para volúmenes en papel también deberán extenderse a este formato.

En cualquier caso, Educación señala que no se puede dar una fecha sobre cuándo el libro digital sustituirá al de papel de forma definitiva, ya que será un proceso que se irá acometiendo a demanda de los docentes de la región.

Según explica la consejería, serán los departamentos de los centros los que decidan emplear el libro digital o el impreso. Como indica, todos los profesores tienen acceso a los programas informáticos de eScholarium, pero sólo pueden formar parte del programa educativo quienes reciben la formación metodológica. Educación añade que actualmente hay cien centros participantes en el proyecto y que el próximo curso se sumarán otros cien.

Junto a esto, para facilitar su implantación en el futuro se crearán agrupaciones de docentes que deseen utilizar la plataforma con el objetivo de que accedan a la formación metodológica. Estos grupos se crearán por zonas y contarán con la ayuda de un docente con experiencia en el uso de este sistema. «La idea es que estos docentes interesados en su uso, una vez formados, lo vayan introduciendo en esos centros que aún no están en eScholarium», apunta Educación.

La Consejería de Educación y Empleo afirma que en los centros convivirán libros digitales y de papel, y que serán los departamentos los que decidan para qué asignatura usan uno u otro.

De esa forma, las ayudas para libros de texto digitales dependerá de su efectiva utilización en los centros educativos, tanto para alumnos becados como para el resto. En cualquier caso, la consejería explica que el procedimiento a seguir será muy similar al que se emplea para el formato papel.

Como indica, el alumno con derecho a beca tendrá descargado en la plataforma el libro digital que su centro haya decidido usar en este formato. El resto podrá adquirirlo por varios procedimientos. Bien a través de la página web de la editorial correspondiente, tras lo que debería remitir el recibo del pago a la consejería; o bien en las librerías, donde se registrará en un sistema informático el número de licencia con el nombre del comprador y automáticamente lo tendrá disponible en eScholarium.

Extensión de eScholarium

En cualquier caso, la aplicación de este nuevo material de enseñanza deberá acompañar a la extensión de la plataforma eScholarium. La Consejería de Educación y Empleo ha puesto en marcha un concurso para su ampliación, mejora y mantenimiento. El presupuesto asciende a 1,4 millones de euros y el plazo de ejecución es de dos años, con otros dos de prórroga. El pliego de condiciones recoge que se pretende ampliar este entorno virtual de enseñanza de cien centros en la actualidad a 750 al final del contrato, y de 36.000 alumnos a 200.000.

Según explica la Administración regional, este contrato pretende añadir funcionalidades a la plataforma y mejorar las existentes. Además, contempla la creación de un servicio de atención al usuario, lo que abarca a docentes, alumnos y familias. En el caso del profesor, esta nueva prestación incluirá un acompañamiento de carácter formativo y la elaboración de guías y manuales de buen uso metodológico de las distintas aplicaciones.

Educación y Empleo señala que este contrato no se debe confundir con el proyecto educativo eScholarium, cuyo desarrollo será el que marque las pautas del proceso del cambio metodológico que se quiere conseguir y que formará parte de una convocatoria específica.

De ese modo, esta nueva licitación tiene un objetivo puramente técnico y está centrada en el software, los programas informáticos que se emplean en eScholarium. Entre otras cuestiones, se va a habilitar el acceso a todos los docentes y al alumnado que forman parte del sistema público a través del usuario de Rayuela, la plataforma que permite el intercambio de información de forma telemática entre la comunidad educativa.

HOY

HOYCalamonte

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Calamonte
    • Anunciantes