Juan Francisco junto a uno de los grafitis del Centro Joven
Juan Francisco junto a uno de los grafitis del Centro Joven / :: Mario M.S

Juan F. Moreno explica la posición de CA sobre la privatización del agua

  • El edil de Calamonte Avanza resume sus dos primeros años en la Concejalía de Juventud y su decisión más polémica

Juan Francisco Moreno (marzo de 1980) es Licenciado en Filosofía por la Universidad de Salamanca y vive con su mujer en Calamonte. Actualmente forma parte de la agrupación política Calamonte Avanza (CA). Y al mismo tiempo, gobierna en coalición con el PSOE en la localidad. Podemos Extremadura se desvinculó recientemente de CA, por entender que no hicieron nada por municipalizar la gestión del agua. Este hecho, suscitó dudas sobre la agrupación local.

El PSOE gobierna gracias al acuerdo con Calamonte Avanza, ¿Se han cumplido los pactos firmados, o aún es pronto?

Dos eran los puntos principales para poder gobernar conjuntamente. Por una parte pedimos tener total independencia a la hora de tomar decisiones, cosa que se ha cumplido al 100%. Por otra parte, la auditoría de la deuda e irregularidades. Este punto lo llevamos muy avanzado, pero por temas legales hemos decidido no pronunciarnos hasta que no hayamos dado pasos más firmes.

¿Cómo resumiría sus dos años como concejal de Juventud y Comunicación?

Muy intensos. En ocasiones demasiado. Dejas de lado, en parte, a la familia y amigos para dedicarte casi en exclusividad a gestionar, de la mejor manera posible, una concejalía que, a su vez, está suponiendo una experiencia muy enriquecedora para mí, tanto a nivel personal como profesional.

¿Cuál ha sido la evolución del Centro Joven?

Ha crecido de manera exponencial. La primera vez que llegué allí, me encontré con 3 trabajadores, con un potencial infinito pero muy desaprovechado. Obviamente, no era culpa de éstos sino de quien gestionaba el Centro Joven. Como te decía, cuando llegué había 3 trabajadores y en la actualidad tenemos 4 monitores, un subalterno y un chico de Apnes haciendo prácticas. Además, a partir de la semana que viene, contaremos con dos alumnos del IES Ruta de la Plata, y a finales de mayo con dos chicas más para realizar sus prácticas como monitoras. Es decir, hemos pasado de 3 trabajadores, a tener 10 personas en un Centro que, como has podido comprobar, está lleno todos los días.

En los dos años de gobierno local, quizás el punto más espinoso ha sido la gestión del agua. ¿Cuál ha sido la postura de CA y qué consecuencias ha tenido para el partido?

Desde que terminó el plazo de los 5 años de prórroga, el anterior equipo de gobierno formado por IU y PP, firmaron la continuidad de la privatización del servicio de agua. Por tanto, nosotros buscamos alternativas para municipalizar el servicio. La cronología de nuestras actividades en este sentido fue de la siguiente manera: en agosto de 2016, me reúno con Luis Babiano (Gerente de AEOPAS), que al venir desde Sevilla le pagamos dieta y kilometraje para desplazarse a Calamonte. Acto seguido, concertamos una reunión entre el técnico, que había redactado el pliego de condiciones, el alcalde y el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente. En la misma reunión concretamos no apoyar el Pliego y proponemos firmar un convenio con Promedio, que es un consorcio público.

Después de varias reuniones con Promedio, observamos que la cuantía anual que ofrecen no podrá cubrir los gastos para cambiar el 90% de las tuberías de fibrocemento, como obliga la ley. Cambiar las tuberías supone 2,5 millones de euros al consistorio. Nosotros votamos en contra del pliego de condiciones en el Pleno celebrado el 28 de septiembre de 2016 porque proponíamos más reuniones para buscar alternativas a la privatización. Finalmente, el pliego el pleno aprobó el pliego gracias al voto de IU, ya que tanto PP como nosotros votamos en contra.

El PP presentó un recurso pero no para municipalizar el agua, sino para que se recoja la regulación armonizada en el mismo, aceptando un pliego mucho más restrictivo que permitía a las empresas de otras regiones presentarse para la adjudicación del servicio. CA, en Asamblea decidió abstenerse ya que el recurso presentaba puntos positivos, pero en ningún caso mencionó acabar con la privatización. IU, sorprendentemente, presentó un recurso para poder retirar el pliego aprobado por ellos mismos, y en el que sí hablaba de municipalizar. Pero en lugar de llevarlo a pleno, lo presentó en la Comisión Jurídica de la Junta de Extremadura, cuando nosotros ya teníamos decidido aprobar su recurso en pleno. La Comisión Jurídica lo rechazó, y por tanto, ya no podían presentarlo para su aprobación al pleno.

No contentos con esto, dicen que tienen un estudio que avala la municipalización del agua, y hasta última hora les pido, a través de su concejal, tener una reunión, a la que se niegan a asistir, para que presenten dicho estudio y si es así, CA se lo aprobará. A día de hoy, aún estamos esperando ese estudio, que más parece un castillo en el aire.

Por tanto para municipalizar la gestión del servicio de aguas, además de los 2.5 mill. de euros, que cuesta cambiar las tuberías de fibrocemento, el Ayuntamiento tendría que endeudarse para hacerse cargo de tres trabajadores de la empresa de agua, un químico y un ingeniero. Además, tendríamos que alquilar maquinaria externa para averías, aumentando los gastos.

En resumen, CA siempre dijo ‘No a la privatización’, demostrable en actas de pleno y medios de comunicación. Sin embargo, tanto IU como el PP tuvieron 16 años para municipalizar el servicio. Ahora en la oposición, defienden aquello que fueron incapaces de llevar a cabo en el gobierno.

Según Podemos Extremadura indican que desde CA no se hizo nada por la municipalización del agua. ¿Este fue el motivo por el que Podemos dejó de apoyar la candidatura de CA?

Es curioso que lo digan ya que fueron ellos los que nos pusieron en contacto con Luis Babiano, que es socio de Promedio, dato que desconocía hasta que él mismo lo dijo en la reunión mantenida con el alcalde. Fueron muchas las reuniones que mantuve con miembros de Podemos Extremadura. En una de ella, con Irene de Miguel y Julián Macías Tovar, secretario de organización. Éste último llegó a decirme que la privatización del agua no era el problema, ya que él entendía que eso era una manera diferente de entender la política, pero que yo tenía que dejar el gobierno o se desvincularían de Calamonte Avanza.

Por este motivo los miembros del partido nos reunimos, y decidimos no sólo continuar en el gobierno, sino desvincularnos de Podemos Extremadura por las presiones y malas artes empleadas. El error fue no publicarlo, y a la semana publican que son ellos los que se desvinculan. El postureo constante de ese partido es ya un mal endémico. Para que veas que no acuso sin pruebas, te hablaré de dos ejemplos clarificadores: un ex miembro de Calamonte Avanza, que se decía compañero nuestro, llegó a urdir un plan con un liberado de Podemos Extremadura, para venir a Calamonte y hacerme quedar a mí como una persona deshonesta, y presentar a Álvaro Jaén como una persona conciliadora, ya que en la Asamblea del día 26 de septiembre de 2016, se presentaron miembros de Podemos Extremadura “por sorpresa” y éste tan sólo se dedicó a discutir conmigo.

Jamás nos habríamos enterado si no fuese porque el liberado de Podemos Extremadura filtró, sin querer, una conversación y me avisaron de lo que estaban haciendo. Y la segunda, una vez pasado esto, una miembro de Podemos Extremadura, llamó a una compañera mía para que me echasen y que fuese el número 2 de Calamonte Avanza, el que ocupase mi lugar. Y por si esto fuese poco, en esa misma conversación, preguntó qué día me casaba yo, y convocaron una Asamblea en Calamonte, el día antes de mi boda. No asistimos ninguno.

Para finalizar. ¿Cuál ha sido el resultado de los 5.000 euros del presupuesto de la concejalía para dedicarlo a actividades para la propia juventud?

Por supuesto, la primera opción votada ha sido la de fomentar el crecimiento personal y profesional de los artistas locales de Calamonte. Concretamente las artes escénicas. No obstante, entendemos que la segunda y tercera opción también merecen ser reconocidas, a saber: fomentar el ocio para la juventud y más cursos de formación.

HOY

HOYCalamonte

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Calamonte
    • Anunciantes