Fin de semana mágico entre la Feria de Plasencia y la villa romana de Barbaño

Feria de Plasencia y una de romanos para un fin de semana mágico
  • Badajoz acoge Ecuextre y la Ruta de la Tapa Portuguesa; Mérida celebra Extregame y Gastrosensaciones; Cáceres cierra la temporada de la OEx; y Alcántara reparte mormenteras

El verano se acerca a Extremadura y con el calor comienza el atracón de ferias y fiestas en las localidades de la región. Este fin de semana es el turno para Plasencia donde este viernes varias orquestas amenizarán la Plaza Mayor.

En Badajoz los amantes de los toros y la equitación tienen una cita en Ecuextre. Barbaño retrocede a la época romana para celebrar su séptima edición del Festival Amnis Callis y Don Benito vivirá un fin de semana mágico con su festival Extremagia. Mucha gastronomía, videojuegos y un guiño al país vecino por el Día de Portugal (10 de junio) completan unos días de actividad intensa en la región.

Feria de Plasencia

Los placentinos están disfrutando desde este miércoles de sus fiestas que comenzaron con el pregón y el concierto de Celtas Cortos.

Hoy habrá orquestas en vivo desde las 17.00 hasta las 22.00 horas. El sábado a las 13.00 se celebrará una tamborrada seguida de animación de charangas, hasta que a las 18.00 empiece la actuación del grupo rociero El Don del Aire, seguida por un concierto de King África a partir de las 20.30. Estos dos eventos están organizados por la Asociación de Hosteleros de la Plaza Mayor. El domingo sólo habrá charangas.

Los amantes de la toros podrán disfrutar de una novillada, una corrida de toros y otra de rejones. Este viernes se lidia una novilla sin picadores con ejemplares de Carmen Valiente para las promesas extremeñas Alejandro Mora, García Corbacho e Ismael Jiménez. El sábado viene el plato fuerte con la única corrida de toros que Victorino Martín lidiará este año en Extremadura para una terna compuesta por Iván Fandiño, Manuel Escribano y Daniel Luque. En cuanto al festejo de rejones, el cartel anuncia a Andy Cartagena, Diego Ventura y Leonardo Hernández, con astados de Luis Terrón.

Feria del toro y el caballo en Badajoz

En Badajoz los aficionados a los caballos tienen una cita muy marcada en el calenario. Ifeba acoge hasta el 11 de junio la IX Feria Ecuextre, Feria del Caballo y del Toro, que presenta como novedad una exposición sobre los 50 años de la Plaza de Toros, un documental sobre Manolete coincidiendo con el centenario de su nacimiento o una exhibición de doma 'western'. La feria cuenta con casi un centenar de expositores, el 29 por ciento portugueses, y con la presencia de 250 caballos de distintas razas.

Barbaño retrocede 2.000 años

La pequeña localidad de Barbaño, de 600 habitantes, se transforma vuelve a transformarse en una villa romana capaz de acoger a unos 2.000 visitantes en su séptima edición del Festival Romano Amnis Callis.

Habrá recreaciones a cargo de los vecinos. El evento cuenta con marcha romana, representaciones teatrales, paseos en canoa, rutas en bicicleta y ruta senderista nocturna, lucha de gladiadores, espectáculo de cetrería, vuelo en globo cautivo o muestra gastronómica a cargo de alumnos de la Escuela de Turismo y Hostelería de Extremadura.

También habrá jornadas técnicas en las que se hablará sobre el agua en el mundo romano y su simbología, el patrimonio arqueológico y su musealización, o sobre la Villa Romana de Torreáguila, ubicada en el término municipal de Barbaño

Extremagia en Don Benito

Diez años después de su pistoletazo de salida, Extremagia ha vuelto a llenar las calles de Don Benito de ilusión y magia. Este viernes tiene lugar una de las grandes citas del evento con una velada privada de magia a cargo de Juan Tamariz.

El festival finalizará el sábado en una espectacular gala en el auditorio de Feval, para la que se agotaron las entradas sólo 24 horas después de ponerse a la venta. En el cartel de este año destacan grandes figuras de la magia como Juan Tamariz, Jorge Blass, Yunke o Héctor Mancha, y que será presentada por Luis Larrodera. En esa gala que ha sido definida como «histórica», participará también con un espectáculo de escapismo el director del festival, Víctor Cerro.

Extregame en Mérida

Y de Extremagia a Extregame. El Salón del Videojuego y Ciencia Ficción 'Extregame' llegará a Mérida los días 10 y 11 de junio con diferentes actividades relacionadas con esta temática, entre las que destacan torneos, una zona arcade o juegos de mesa y de rol.

La Institución Ferial de Mérida (Ifeme) recibirá a todos los amantes de los videojuegos y de la ciencia ficción. El salón contará con una zona arcade con más de 50 máquinas de los años 80 y 90 para que todos los asistentes puedan jugar, además de zonas de juegos de rol, así como zonas de consolas de última generación como la PS4 o XBOX ONE, entre otras. 'Extregame' ofrece además múltiples torneos de videojuegos con más de 2.000 euros en premios pensados en la "diversión y la competición" y contará con una zona de stand con 27 tiendas.

Gastronomía en Villanueva, Badajoz, Mérida yTrujillo

Villanueva de la Serena segue presumiendo de ser cuna de la tortilla de patatas, y lo hace celebrando una feria en torno a este manjar universal.

Este abren en el parque los stands en los que once restaurantes y negocios hosteleros ofrecerán sus tapas de tortilla. A las 21.30 se entregarán los galardones de 'Villanueva Emplata y luego actuará 'La Banda de West'.El sábado, a las 12.00, arrancará el taller gastronómico 'Pequechef' en el que se enseñará a los niños de 6 a 12 años a elaborar una tortilla.

Badajoz mira al país vecino y celebra desde hoy hasta el domingo laFeria de la Tapa Portuguesa o 'Rota do Petisco'. En el evento participarán una veintenta de establecimientos del Casco Antiguo y la zona centro.

Pero no solo Badajoz saboreará tapas especiales. Trujillo y Mérida se suman a otras rutas para los mejores paladares. En Trujillo, el Ayuntamiento ha puesto en marcha el I Concurso de la Tapa bajo el paraguas de la marca 'Saborea España', a la que pertenece desde el año pasado. Este evento se celebrará del 8 al 12 y del 15 al 18 de junio, con la colaboración de la Confederación Empresarial de Extremadura (Cetex) y de la Comisión de la Marca 'Saborea Trujillo'.

En Mérida, Gastrosensaciones unirá música y gastronomía en el Acueducto de los Milagros, en horario de 12.00 a 03.00 horas.

La cita cuenta con un amplio programa de actividades para todos los públicos, tanto para sibaritas con las catas maridajes y combinaciones originales e innovadoras, como para el público general que quiera disfrutar del festival de música participando de la gastronomía y en un espacio "único". Además, este año el certamen coincide con el Campeonato de España de Fuerza, el Campeonato de Street Word Coul y con el Festival de Grupos noveles Gastro Emérita Rock. Música, actividades, gastronomía y deporte se dan cita, de esta manera, en un evento que viene avalado por el "éxito" de la edición celebrada el pasado año.

Ponche y mormenteras en Alcántara

Para cerrar los planes gastronómicos, nos vamos a Alcántara para tomar un postre. El municipio cacereño de Alcántara repartirá 2.500 piezas de mormentera, una fiesta que pretende servir para promocionar la gastronomía local y reivindicar que el Puente Romano sea declarado Patrimonio de la Humanidad. Miel, almendra, azúcar y canela son los principales ingredientes de este dulce que proviene de la época árabe. La localidad festeja este sábado el V Día de la Mormentera, donde todos los asistentes podrán degustar al precio de un euro dos dulces y un vaso de ponche.

De la bebida se ocupa Calamonte. La localidad pacense acoge este viernes y el sábado la I Feria Internacioanl de Cerveza Artesana. Acudirán varias cerveceras artesanales de distintos lugares de la geografía extremeña y de Portugal.

Espectáculos en Mérida y Badajoz

La obra 'Las Hijas de Troya' se representa este viernes y sábado sobre las tablas de la Sala Trajano de Mérida, a partir de las 21,00 horas. Esta obra, de Morgana Teatro y dirigida por Chiqui Paniagua, forma parte de la XXII Muestra de Teatro Amateur de Extremadura. Sitúa al espectador en la finalización de la guerra entre griegos y troyanos. Troya acaba de perder la guerra y el ejército griego prepara las naves para volver a Grecia. Las entradas pueden recogerse en taquilla los días 9 y 10 de junio de 11,00 a 13,00 y de 18,00 a 21,00 horas. La entrada es libre hasta completar aforo.

En la capital pacense, varios acontecimientos culturales marcan la agenda del teatro López de Ayala del fin de semana. El sábado , a las 18:00 y 20:30 horas, el Centro de Danza Zaida Ortiz ha organizado como fin de curso el festival bajo el título ‘Aladin’. El precio es de 6 euros.

El domingo le llega el turno al Festival Fin de Curso del Centro de Danza Coppelia con dos funciones a las 18:00 y 20:00 horas. Este año las alumnas danzan entre las bailarina de Degas, las mariposas de Frida Kalo, los colores de los nenúfares de Monet, al ritmo de los corazones del beso de Klimt, o dan vida a los arlequines de Picasso. De esta forma unen dos artes: Danza y Pintura. El precio es de 5 euros.

Conciertos

Seguimos en Mérida para descubrir algunos planes musicales del fin de semana. El centro cultural Alcazaba acoge el sábado la II edición de 'La copla por bandera', organizada por la Cofradía Infantil. El espectáculo contará con las actuaciones de la Academia de Baile Sueño flamenco de David Quintana, Manuel 'Cañita' y Pedro Gil y Academia de Arte Español Isabel Acosta, entre otros. Lo recaudado es para fines benéficos.

En Cáceres se puede escuchar esta noche 'La Canción de la Tierra' de Mahler interpretada por las voces internacionales de Mark Le Brocq y Nancy Fabiola. Es el concierto que cierr la temporada de abono de la Orquesta de Extremadura en el Gran Teatro, a las 20,30 horas. Las entradas se pueden adquirir de 11,30 a 14 y de 18,30 a 20,15 horas.

En Mérida, el Museo Nacional de Arte Romano acoge hoy una serie de micro conciertos dentro del programa MusaE (Música en los Museos Estatales). El programa correrá a cargo del dúo Xynaulia, compuesto por Paula Martínez Bonfill (flauta) y Ester Pinyol Grífols (arpa). Los micro conciertos tendrán lugar en distintos puntos de la nave principal del museo a las 12.30, 13.15, 14, 17, 17.45 y 18.30 horas.

Cerramos el repaso a los planes musicales con una parada en Badajoz, donde la banda Sacramento ofrece un concierto este viernes en la sala Metalarium. El evento comenzará a las 23 horas.

También en la capital pacense Javier Alcántara ofrece en la Residencia Universitaria de Caja Badajoz el concierto de jazz 'Short stories band', a las 20.30 horas. El guitarrista extremeño es uno de los compositores más destacados de su generación, ganador del concurso de nuevos talentos del festival el 'Portón de jazz'.

Olivenza rinde tributo a Portugal

Si Badajoz hacía un guiño a Portugal con la 'Rota do Petisco', a solo 24 kilómetros, Olivenza conmemora el pasado de una villa marcada en sus calles y tradiciones por la historia que tantos siglos la mantuvo ligada al país vecino.

La localidad extremeña de Olivenza celebra el sábado por segundo año el Día de Portugal, de Camões y de las Comunidades Portuguesas, con un programa de actividades culturales, que incluye la primera misa celebrada en portugués. Tendrá lugar en el templo de Santa María Magdalena.

Noche de compras en Navalmoral

Si nos apetece hacer compras, tenemos una cita en Navalmoral. El comercio local ha vuelto a unirse para dinamizar la actividad comercial, repitiendo una iniciativa que fue muy bien acogida en la anterior edición de 'La noche en blanco'. A la campaña se han sumado más de 60 establecimientos de distintos sectores, que abrirán hasta las once de la noche del viernes. Además, y como aliciente añadido a las ofertas que se hagan, los compradores recibirán papeletas para participar en los concursos que se van a realizar.

Mundialito de fútbol

La capital pacense acoge este fin de semana la sexta edición del Mundialito de Fútbol Base Ciudad de Badajoz, que se celebra del viernes al domingo. Se disputarán 500 partidos y participarán alrededor de 3.000 niños de 200 equipos. Con más de 500 partidos desde la categoría de zagalines hasta la de infantil y con la participación de 200 equipos, como Sporting de Portugal, Real Valladolid, Deportivo de la Coruña, Granada C.F y Benfica, entre otros muchos, el torneo está dirigido a niños con edades comprendidas entre los 5 y los 14 años.

Arte y exposiciones

En la capital cacereña continúan las actividades de Cáceres Abierto. El programa llega al Museo Vostell-Malpartida, donde se llevó a cabo la inauguración de la muestra Sinergias, a cargo de Beatriz Castela, Lou Germain, Jorge Gil y Marcos Polo. La propuesta se desarrollará en distintos horarios en el museo malpartideño y también en la Plaza Mayor de la localidad. En la ciudad de Cáceres continúan hasta el día 25 todas las instalaciones de este certamen de arte contemporáneo, caracterizado por propiciar un encuentro callejero con el público.

Badajoz acoge desde este jueves la exposición 'MACE-MEIAC, Imaginar (l)a Euroci(u)dad(e)', donde se incorpora la cultura como uno de los ámbitos para "sensibilizar" a la población de Badajoz y a las lusas de Elvas y Campo Maior sobre importancia de la Eurociudad.

Los museos de arte contemporáneo elvense MACE y pacense MEIAC se dan la mano, con Fundación Caja Badajoz (CB) como nexo de unión, para llevar a cabo esta iniciativa conjunta.

Entre las obras expuestas se encuentran trabajos de los españoles Manuel Fernández, Manuel Vilches y Daniel Muñoz (estos dos últimos extremeños), del brasileño Gilberto Prado o del mexicano-texano David Smith, y podrán verse cuadros, dibujos u obras digitales, entre otras creaciones artísticas.

Temas

HOY

HOYCalamonte

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Calamonte
    • Anunciantes