Un mayo caliente y seco: 2,2 grados de media por encima de lo normal y un 22% menos de lluvia

Las altas temperaturas obligó a los turistas a protegerse del calor el pasado 25 de mayo.
Las altas temperaturas obligó a los turistas a protegerse del calor el pasado 25 de mayo. / Brígido
  • En Plasencia y en Don Benito se alcanzaron hasta 3,7 grados más de lo habitual

Mayo se fue con mucho más calor de lo habitual en Extremadura y confirmó, además, que la lluvia se ha olvidado de la región en esta primavera. Los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indican que el mes pasado acabó con el termómetro se comportó como si estuviéramos en verano. De forma concreta, la temperatura media fue de 19,8 grados, 2,2 superior al valor medio de mayo en Extremadura. En algunos sitios la anomalía térmica fue especialmente evidente, como en Plasencia o en Don Benito, donde la temperatura media fue de hasta 3,7 grados por encima de lo que dicta la estadística. Por eso Meteorología habla de mes muy cálido.

Aparte de esos dos puntos 'calientes', el termómetro alcanzó 2,8 grados por encima de lo normal en el aeropuerto regional; 2,7 grados en Valencia de Alcántara; 2,6 en Cáceres; y 2,3 grados en Navalmoral de la Mata.

En cuanto a las precipitaciones, en mayo las estaciones de la Aemet en la región recogieron un 22% menos de lluvia como media regional. De esta forma se recogieron de media 39,3 litros por metro cuadrado. Lo normal, señalan los registros meteorológicos, son 49,9 litros. La Aemet dice que en los 30 meses de mayo de referencia para su comparación, 14 fueron más secos y 16 más húmedos que mayo de 2017. Por eso, a pesar de que lloviera un 22% menos, lo califica como mes normal en cuanto a precipitaciones.

Sin embargo, en la estación que tiene la Aemet en el aeropuerto la precipitación media recogida en mayo fue un 68% menos de lo habitual; un 48% menos en Plasencia y Fregenal de la Sierra; un 47% por debajo de lo normal en Mérida y un 24% menos en Guadalupe. Destaca en este mapa de sequedad que en Valencia de Alcántara lloviera un 30% más de lo normal en este mes. Se recogieron allí 55,8 litros por metro cuadrado.

Con estos datos, el año hidrometeorológico, desde septiembre hasta mayo, se define como seco. En promedio, se han registrado en la región 451,5 litros. Lo habitual son 565,9 litros. En algunas comarcas, especialmente de la provincia de Badajoz, el año hidrometeorológico está siendo muy seco. Solo en algunas zonas reducidas del norte de Cáceres la lluvia a estas alturas del año agrícola supera el valor medio de referencia.

HOY

HOYCalamonte

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Calamonte
    • Anunciantes