Momento de la votación por el nombre Parque de las Trece Rosas
Momento de la votación por el nombre Parque de las Trece Rosas / :: Mario Moreno

Calamonte se adhiere a la FEMP para recibir el superávit

  • Durante el pleno se aprobó la ratificación de la medalla de Extremadura para Periáñez y el parque de la avenida de Mérida se llamará “Parque de las Trece Rosas”

El pleno celebrado el pasado lunes 5 de junio, llegaba cargado de resoluciones, tres propuestas a votación y varios ruegos y preguntas de la oposición local hacia el consistorio.

Un pleno que, como viene siendo habitual, se tornó tenso por las desavenencias de la agrupación popular y socialista, y se trasladó al público asistente.

De esta manera, el pleno aprobó la modificación de las tasas para la piscina municipal, instalaciones deportivas y otros servicios similares, presentada por la agrupación municipal socialista, con votos a favor de PSOE, IU y CA. Mientras que la agrupación popular votó en contra.

Un asunto que suscitó las dudas por parte de la agrupación popular, de un trabajo bien hecho y donde Andrés García manifestó que votarían en contra, «porque falta el informe para la aprobación de las tasas, y visto, que podemos correr el riesgo de que cualquier persona ponga alguna alegación a esta modificación de las tasas, nosotros proponemos retirar la propuesta. Aportadnos todos los informes que tengan los datos obligatoriamente, y haced una memoria en condiciones. Si hacéis eso, nosotros la aprobamos», concluyó García.

Por su parte, la Concejala socialista de Bienestar Social, Rocío Ruíz, manifestó que le alegraba que comenzara diciendo que no hay memoria, ni informe: «… y que termines hablando del informe hasta el punto quinto, y que la memoria es más pequeña que el informe. Me alegra que hayas empezado mintiendo, y hayas terminado mintiendo también». Además, Ruíz indicó que «claro que sabemos que debe haber un tiempo determinado para publicarse, pero tengo entendido que a finales de junio tendremos otro pleno, por lo tanto, en julio sí se podría llevar a la práctica, y además pensamos que a las familias de Calamonte les va a venir muy bien al bolsillo y así podrán disfrutar de la piscina, no sólo con los abonos sino, con los lunes gratis, para las familias que tienen menos recursos económicos» puntualizó la concejala.

E concejal popular, García, replicó a la concejala socialista indicando que «me parece que la que empieza y termina mintiendo eres tú. Rocío, tienen que pasar como mínimo 30 días de exposición pública antes de que podáis aplicar esta tasa. ¿Cómo va a haber un pleno a finales de junio y vas a aplicarla, si no han pasado los 30 días? ¿O piensas saltarte la ley? Por lo tanto la que acaba mintiendo la que empieza y continúa, eres tú» finalizó García.

Por su parte la concejala socialista, mostró el documento donde se indican las tarifas diciendo «has vuelto a mentir. Aquí están los abonos mensuales, para las personas, para las familias, niños, mensuales, por temporadas, etc. Quedando claro lo poco que le importan a usted que las familias puedan asistir a la piscina», finalizó Ruíz.

Por otra parte, los concejales de IU y CA coincidieron con la agrupación socialista en lo beneficiosas que serán las tasas para los ciudadanos calamonteños, y por tanto votarían a favor.

Un primer punto llevado a votación que terminó en una disputa dialéctica por parte del alcalde y populares.

El pleno prosiguió con la aprobación de petición de concesión de la Medalla de Extremadura para el veterano atleta calamonteño Miguel Periáñez. Punto del orden del día que también generó un momento de tensión cuando la concejala popular Yolanda Calatrava, expuso que votarían en contra y preguntó a la agrupación socialista, que por qué no se propone a otros deportistas de Calamonte como Laura Campos o Pedro Cabañas que está logrando éxitos regionales y nacionales. En turno de réplica el concejal de deportes, José Hormigo indicó a la concejala popular, que cualquier ciudadano puede proponer a cualquier deportista, invitando a la bancada popular proponer a quien quieran. Al final PSOE, IU y CA votaron a favor y la agrupación popular en contra.

Reinversión del superávit

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) confirmó el pasado mes de mayo que los 8125 municipios con superávit podrán gastar los 7.000 millones de euros acumulados en tesorería para cumplir con la regla de gasto impuesta desde 2012. Por este motivo, el Ayuntamiento de Calamonte, con el actual gobierno local propuso a votación la adhesión para recibir el correspondiente superávit. Aprobado por unanimidad por todos los grupos municipales, destacaron lo positivo que puede resultar para Calamonte, dicha reinversión.

El grupo popular preguntó, a través de su portavoz, Salvador Álvarez dónde se harían las reinversiones: «¿Se hará en cultura, inversión, gasto corriente, etc? ¿Tenéis algún proyecto?». El propio alcalde, Eugenio Álvarez, respondió indicando que se puso en conocimiento hace una semana, y todavía no han pensado nada.

Parque de las Trece Rosas

El conocido popularmente como parque de la gasolinera, ya tiene nuevo nombre: “El parque de las Trece Rosas”. Un parque que ha sufrido una nueva remodelación y ya está operativo para su disfrute.

La nomenclatura del parque se llevó a pleno para su aprobación.

Por una parte, la agrupación socialista propuso “parque de las Trece Rosas” y la agrupación popular “Parque La Rayuela”. En su explicación, la concejala popular, Ana Fernández, defendió el nombre de La Rayuela explicando que la palabra se refiere a un juego infantil muy conocido popularmente y el parque es una zona de ocio para niños. Finalmente con votos a favor de PSOE, IU y CA salió adelante la propuesta socialista.

Ruegos y preguntas reguladas

Salvador Álvarez, pidió la palabra al alcalde nada más pasar al apartado de ruegos y preguntas, indicando que todavía quedaban preguntas por responder del anterior pleno. Tal es así, que recordó los asuntos por aclarar como las obras de emergencias y proyectos urgentes de 2016; fomento de actividades económicas y diputación; vertidos residuales etc. Según manifestó el popular, Salvador Álvarez, «en la junta de gobierno ponéis que nos damos por enterados, y nosotros, pues, no nos enteramos. Por supuesto».

Por su parte, el Alcalde, Eugenio Álvarez, rogó a Salvador que hiciera preguntas por escrito para contestarlas a partir de ahora. Ante lo cual, el concejal popular, manifestó su malestar diciendo que «entonces, ¿no van a valer para nada los plenos?».

Así, el Alcalde replicó al concejal popular indicando que «hoy mismo, os iba a decir, pero como me has cortado, que voy a dar dos preguntas a cada uno. Lo estoy diciendo porque es lo legal. Dos preguntas cada uno. Dos minutos para preguntar, dos para responder, y un minuto de réplica para cada uno». Y prosiguió el Alcalde: «porque aquí no vamos a estar… ¿y si un concejal dice, pues, ahora voy a hacer 18 preguntas? Habrá que poner un tope (…) por tanto, las que hayan quedado, se hacen por escrito. Y ahí tenemos obligación de contestar por escrito a todas las preguntas que hagáis. Bien o mal contestadas».

Ante lo cual, el concejal popular, Salvador Álvarez, indicó que hay varias preguntas sin contestar desde hace 6 meses. Además, señaló que limitar a dos preguntas a la oposición es ilegal y poco democrático puntualizando que durante su mandato en la alcaldía «jamás en los ocho años que he estado de alcalde he cortado a nadie las preguntas que haya querido hacer. Ni al público, ni a vosotros (…) Antes se contestaban todas las preguntas».

Un asunto que finalizó con un acalorado debate sobre el reglamento y el funcionamiento de los plenos.

De esta manera, comenzarían los ruegos y preguntas por parte de la agrupación popular. En este caso la concejala popular Yolanda Calatrava, preguntó si hubo alguna persona excluida en relación a la resolución de alcaldía de la bolsa de trabajo de monitor y socorrista. El concejal de deportes, José Hormigo indicó que sí. Que hubo una persona que no cumplía con los requisitos al no tener el título de entrenador nacional de natación y el de socorrista. No obstante, la concejala popular, puso de relieve a través de sus preguntas, la necesidad de cubrir con al menos cuatro plazas los puestos de monitores socorristas de la piscina municipal. Un hecho, que el propio concejal de deportes, Hormigo, manifestó dar solución con más pruebas para los puestos.

El concejal popular, Andrés García, rogó al consistorio que informaran a los ciudadanos que lo soliciten, información, sobre la resolución del Tribunal Constitucional que declaró recientemente como ilegales los impuestos de plusvalía para las ventas de los inmuebles con pérdidas con respecto al precio de compra. Apuntando también, que fue una un impuesto del grupo socialista del gobierno anterior, y ya hay muchos ciudadanos que reclaman dicha devolución sin tener respuesta alguna. Así, García, solicitó que alguien tuviera la información necesaria para informar sobre la resolución del TC.

Otro de los ruegos que propuso García, tuvo que ver con que las mesas de contratación se hicieran públicas, y se le hiciera llegar las actas firmadas. Tanto de la mesa de contratación de la gestión del agua, como de la explotación del bar de la piscina y el bar del centro joven. Además, rogó García que la mesa de contratación del agua fuera pública.

En turno ya de preguntas. García preguntó por el importe de la adquisición de un nuevo vehículo por parte del Ayuntamiento, siendo respondido por el Alcalde, indicando que el Ayuntamiento tenía que comprar una furgoneta nueva, pero se enteraron que alguien de la localidad vendía su furgoneta, y así hicimos la compra del mismo por 3.000 euros.

Además, retomó una pregunta sobre si hay avances para la creación de la perrera municipal, siendo respondido por el concejal de urbanismo, Fernando Fernández, que indicó que se hará la perrera municipal cuando sea viable económicamente, por lo que se hará cuando se pueda.

García también preguntó sobre el coste de la plaza de toros situada dentro de las instalaciones del Estadio Municipal de Calamonte. La concejala Lola Enrique, respondió que el coste fue de 3.500 euros, y servirá también, para el espectáculo de fin de curso del Colegio.

Otra de las preguntas que generó un gran debate, estuvo relacionado con el antiguo camión de la basura, donde el popular García, manifestó tener cuantías económicas que difieren de los 40.000 euros anuales de mantenimiento de dicho camión, que afirmó el Concejal de Urbanismo, Fernández. «Cuando quieras tú y yo, en una reunión a puerta cerrada, te demuestro que el camión y la gestión propia de la basura en Calamonte, es rentable para el ayuntamiento» retó el concejal popular al concejal de urbanismo. Y apuntó «el camión que sí es de titularidad del ayuntamiento de Calamonte, está recogiendo basuras en otros pueblos y volverá. Por eso queremos saber si le estáis haciendo algún tipo de seguimiento». En turno de réplica, el concejal de urbanismo, Fernández, invitó a García hacer la reunión para ver los números a puerta abierta «no tengo nada que ocultar. Los números los traje aquí. Los números que habían».

La concejala popular, Ana Fernández, hizo alusión a la resolución de alcaldía para los puestos de trabajo de un maestro, psicólogo y un auxiliar de ayuda a domicilio, para que en lugar de que fueran contratos por media jornada, lo fueran a jornada completa. También hizo un ruego para la limpieza de las calles de rastrojos y suciedad. Además, la concejala popular, preguntó al Alcalde cómo fue la reunión sobre los pasos a nivel. La respuesta del Alcalde es que se informó a través de los medios de comunicación, y la última información que tiene es que Adif traerá un dispositivo de una localidad sevillana a Calamonte para darle solución momentánea al paso a nivel.

La concejala popular también preguntó sobre cómo se adjudican las obras, y el Concejal de Urbanismo, Fernández, indicó que ha habido dos adjudicaciones distintas, y el procedimiento a seguir con la primera fue que todas las constructoras de la localidad presentaran presupuesto, y tras las críticas recibidas por las propias constructoras, se cambió a otro sistema. Por tanto, ahora, será elegida la más competente para la obra que se lleve a cabo.

En turno de ruegos y preguntas, la concejala popular, Magdalena Carmona, preguntó «¿Qué trabajos concretos está haciendo el abogado José Santiago desde el 1 de febrero de 2017, para el ayuntamiento de Calamonte?» Por lo que el alcalde respondió, que hará los trabajos dictados en el contrato.

Otro de los asuntos que generó polémica fue un sobre confidencial que recibió la agrupación popular desde el Ayuntamiento de Calamonte relacionado con la resolución de alcaldía de mínimos vitales. «¿A qué viene este sobre?» preguntó Carmona.

Por su parte, la Concejala de Bienestar Social, Rocío Ruíz, respondió que «dentro del sobre iba incluido un informe de confidencialidad donde tiene la obligación de guardar reserva de esta información donde constan datos de ciudadanos de Calamonte, por lo que, una filtración del mismo, podrían conllevar serias consecuencias (…) como su compañero Andrés García había solicitado dicha documentación, se la hemos hecho llegar».

En réplica, Carmona explicó, que toda la documentación presentada en comisión informativa, la deben tener todas las agrupaciones municipales, y apuntó: «que quede claro que nosotros tenemos derecho a tener información de todo lo que acontece en la comisión informativa y lo que se trae a pleno».

En definitiva, la información de las personas que acuden a los mínimos vitales es confidencial y sólo las agrupaciones municipales tienen acceso a la misma, si así lo requieren. Por su parte, la concejalía de Bienestar, tiene la obligación de indicar la confidencialidad de los datos personales de las personas que aparecen en el informe, porque así lo piden a dicha concejalía.

HOY

HOYCalamonte

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Calamonte
    • Anunciantes