José Domingo Macías, Antonio Fernández y Samuel Custodio con sus familiares
José Domingo Macías, Antonio Fernández y Samuel Custodio con sus familiares / :: M.M

Tres calamonteños de la Brigada XI van de Misión con la OTAN a Letonia

  • A las 11.00 horas partieron Antonio Fernández y José Domingo Macías y a las 14.00 horas Samuel Custodio

Los calamonteños pertenecientes a la Brigada Extremadura XI partieron este viernes 9 de junio hacia Letonia para participar en la Misión de la OTAN.

Los vuelos despegaron desde la Base Aérea de Talavera la Real en dos turnos. Por una parte, el Sargento I Antonio J. Fernández Fernández y el Soldado José Domingo Macías Delgado, tomaron el vuelo de las 11.00 horas, mientras que otro de los Soldados, Samuel Custodio Rodríguez despegó a las 14.00 horas.

Hasta el Aeropuerto de Talavera, se acercaron los familiares donde se pudo ver imágenes muy emotivas de despedida. Se prevee que la vuelta de los militares sea antes de fin de año.

Antonio Fernández y Samuel Custodio, afirman que echarán de menos a sus hijas y esposas, pero reconocen que la experiencia en Letonia será muy positiva para sus carreras militares y están preparados para realizar las maniobras conjuntas con otros países.

Por su parte, José Domingo Macías que actualmente se encuentra soltero y sin hijos, coincide con sus compañeros en lo nutritiva de la experiencia, sobre todo, porque harán maniobras conjuntas con otros países como Canadá, Italia o Alemania teniendo que hablar en muchas ocasiones en inglés.

Misión de la Brigada Extremadura XI

Según detallan los propios militares calamonteños, la misión lleva meses gestándose y la Brigada Extremadura XI será el núcleo principal de las fuerzas desplegadas en Letonia hasta noviembre, como Presencia Avanzada Reforzada de la Alianza Atlántica, en apoyo al flanco Este.

En concreto, este contingente a desplegar está compuesto aproximadamente por 300 militares, de los que 250 pertenecen a la Brigada 'Extremadura' que son apoyados por un equipo de 50 militares de la Fuerza Logística Operativa, que pertenecen a la Agrupación de Apoyo Logístico nº 6 de Valladolid.

Se trata de la primera misión en que España despliega medios acorazados, como un Carro de Combate Leopardo y un Vehículo de Combate de Infantería Pizarro, en el exterior del país. También desplegará transportes oruga acorazados, camiones, vehículos zapadores y piezas de recambio, herramientas, medicinas, provisiones y munición, que ya partieron desde el Puerto de Vigo el pasado martes 6 de junio.

Según manifestó el pasado martes, el general Francisco Dacoba Cerviño, jefe de la Brigada Extremadura XI, se trata de una operación de la OTAN a petición de los países bálticos para evitar un nuevo episodio como en Ucrania, por tanto, “el objetivo es de disuasión y de muestra de solidaridad de los países de la alianza con esos otros países: Estonia, Letonia, Lituania y Polonia”.

HOY

HOYCalamonte

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Calamonte
    • Anunciantes