Las maestras Manoli Rocío y Mario corresponsal de HOY
Las maestras Manoli Rocío y Mario corresponsal de HOY / ::Mario Moreno

Alumnos del San José intercambian cartas con un colegio de Australia

  • Varios ejemplares del periódico HOY Calamonte viajan hasta Melbourne junto a las cartas del colegio

Los alumnos del Colegio de Educación Infantil y Primaria San José de Calamonte realizan un intercambio de cartas con los alumnos del colegio de primaria Orchard Grove de Blackburn, situado en una zona tranquila de Melbourne (Australia).

Las maestras de Educación Primaria de inglés en Calamonte, Manoli Collado y Rocío Barrena, mantienen contacto con sus homólogas del colegio Orchard Groove, que prefieren mantenerse en el anonimato. «Lo que realmente importa es que los alumnos de Calamonte y Melbourne están disfrutando de un intercambio cultural que al final se traduce en una actividad enriquecedora para ambas partes», asevera una de las maestras de Orchard Grove.

Por su parte, Collado afirma que «los niños reciben las cartas con una ilusión tremenda y una vez se conocieron Australia, pensamos que podía ser interesante que nuestros alumnos conocieran toda Oceanía». De esta manera, las profesoras cuentan que procuraron tocar todas las áreas: matemáticas, lengua, sociales, geografía, artes, música. Así, los alumnos calamonteños, conocen el país austral, a través de trabajos en grupo, ayudados por la información extraída de internet y libros. Por ejemplo, la bandera australiana, el himno y su historia, ya no resulta tan desconocida para los calamonteños. Además, han buceado por la prehistoria y la etapa más moderna desde el siglo XVII cuando llegaron los ingleses a Australia.

Muerales en los pasillos del colegio

Entre los alumnos de cuarto, quinto y sexto suman casi trescientos niños que han realizado murales colocados en el largo pasillo donde están las aulas de inglés. Allí se pueden apreciar dibujos recordando el paso ancestral de los aborígenes y la cultura maorí con piedras pintadas con motivos aborígenes, caretas y su historia relacionada con su amor por la naturaleza transmitiendo un mensaje para el cuidado de la Tierra.

Un aprendizaje que les ha llevado a conocer la llegada del hombre blanco. Y según cuenta la historia, los primeros colonos mandados por Inglaterra eran prisioneros ingleses llamados POME (Prisioners of Mother England, - Prisioneros de la Madre Inglaterra).

Cuenta Manoli Collado que cada niño calamonteño tiene su amigo y se mandan cartas: «El contenido normalmente gira en torno a las fiestas del pueblo, y qué actividades realizan cada uno en la localidad. Cada niño cuenta su experiencia en el pueblo». Una de las cosas que más ha sorprendido a los calamonteños ha sido ver fotografías de las aulas donde podían ver alumnos de distintas raíces étnicas. Uno de los alumnos de Melbourne tiene de hecho, un antepasado español. Otros tienen antepasados japoneses, filipinos, ingleses o maoríes. Estos últimos pertenecen a Nueva Zelanda.

Por el momento, las maestras enseñan a los niños escribir y enviar una carta formal. Tal y como se hacía antes de que llegara la tecnología con el emial, el famoso Messenger, y más tarde, las redes sociales como Facebook o Twitter. En este sentido, los alumnos de sexto curso, que darán el salto a primero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), seguirán en contacto con sus amigos y amigas de Melbourne a lo largo del verano.

Sin embargo, los alumnos de cuarto, quinto y los que ahora pasan a sexto, tendrán que esperar a la vuelta del cole en septiembre, para volver a cartearse con los alumnos del colegio Orchard Grove.

Como anécdota, cuenta la profesora Collado, que un alumno de Calamonte, quedó sorprendido cuando supo que los australianos viven la Navidad en la playa. Y es que, Australia está situada en el hemisferio sur. Por tanto, cuando en España es invierno, allí es verano, y cuando aquí es verano allí es invierno. De hecho, ahora es invierno en Australia, y en España es verano.

HOY

HOYCalamonte

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Calamonte
    • Anunciantes