Vista desde la zona de la Rinconada antes de que saltara a las Cabrerizas
Vista desde la zona de la Rinconada antes de que saltara a las Cabrerizas / :: Mario Moreno

Ocho focos activos afectaban a la zona de Las Cabrerizas y La Rinconada

  • Varias fincas solares y chalets tuvieron que ser evacuados sobre las 21.00 h por precaución mientras los retenes luchaban contra el fuego

Francisco Villar de la capital autonómica se encontraba en su vivienda, que se ubica junto a la carretera de acceso a la localidad de Arroyo de San Serván por la A-5, cuando su mujer le alertó que veía fuego a trescientos metros. Sin pensárselo dos veces, el emeritense llamó al 112. Eso sucedió sobre las 19.30 horas de este viernes.

Lo que era un pequeño foco, poco a poco fue haciéndose con la vegetación y la arboleda que se ubica en la falda norte de la Sierra de Arroyo convirtiéndose en un incendio pavoroso, de grandes llamas y un humo espeso que llegó a cubrir la capital autonómica, que se ubica a 13 kilómetros de Arroyo. Visible incluso desde el concierto de Scorpions, que se celebraba en el Albergue Juvenil El Prado. Hora y diez minutos más tarde, Villar observó la llegada de un primer helicóptero, como también Francisco Mancera que se encontraba en uno de los puentes de la autovía cercana a la gasolinera, que hay en frente de la localidad extremeña junto a su familia. «Estábamos en casa y vimos que había mucho humo», explica el vecino de la zona.

Al igual que Villar, observó que tras el primer medio aéreo, otros más llegaron después y con ellos los servicios de extinción de incendios del Infoex. A eso de las nueve de la noche, según la Junta de Extremadura, fue catalogado de nivel 1 de peligrosidad por la proximidad del fuego a las viviendas. Y aunque cierto es que la intervención de helicópteros consiguió sofocar el fuego en el pie del monte, desde la autovía seguía viéndose cómo las llamas llegaban casi hasta la cima, muy próximo a las antenas.

Sobre las 23 horas, con la noche encima y los medios aéreos retirados, el incendio fue complicándose, afectando a la Sierra al completo y con un total de ocho focos, según fuentes de la lucha contra incendios.

Alrededor de las 21.00 horas el operativo decidió desalojar las viviendas ubicadas en las zonas de Las Cabrerizas y La Rinconada. Según confirman trabajadores de una de las fincas, se trata de una «dehesa viva que alberga gran cantidad de jara, un arbusto que arde con mucha facilidad por la resina que contiene».

Además, dos chalets se han visto afectados por el fuego.

El último comunicado de la Junta de Extremadura, apuntaba que en las labores de extinción participaban más de cien efectivos entre retenes terrestres, maquinaria pesada, técnicos del infoex, bomberos de la Diputación de Badajoz y agentes del medio natural.

De Mérida, Don Benito y Calamonte. Vecinos que vivían próximos al incendio. También del mismo Arroyo. Vecinos de todos los pueblos colindantes se acercaron a la zona alertados por la humareda para presenciar in situ lo que estaba sucediendo. Con los móviles inmortalizaban el momento, lo subían a las redes sociales o lo compartían con sus grupos de Whatsapp.

Desde Calamonte se acercó también José Manuel Álvarez para ver qué pasaba. También presenció el incendio que tuvo lugar el año pasado en la misma Sierra, pero en la falda sur. «Yo creo que este se ha ido mucho de las manos», destacó.

HOY

HOYCalamonte

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Calamonte
    • Anunciantes