Aspecto de las Cabrerizas de Calamonte tras el incendio
Aspecto de las Cabrerizas de Calamonte tras el incendio / :: INFOEX

Desactivado Nivel 1 y controlado el incendio de Arroyo y Calamonte

  • Después de más de 48 horas trabajando día y noche INFOEX desactiva el nivel 1 pero los efectivos seguirán trabajando para eliminar los focos calientes

INFOEX desactiva el Nivel 1 de peligrosidad a las 21.00 horas y queda controlado el incendio forestal de la sierra de Arroyo y Calamonte que ha quemado unas 500 hectáreas. Actualmente los trabajos de los retenes no cesan y van dirigidos hacia las zonas calientes para evitar el reavivamiento de las llamas.

Por otra parte, hoy domingo la zona se encuentra en alerta naranja por altas temperaturas, lo que condiciona los trabajos para terminar de estabilizar los puntos calientes. De hecho durante la mañana de hoy domingo se mantenía el Nivel 1. De esta manera, seis retenes, tres camiones, tres bulldozer, tres capataces, cuatro agentes del medio natural y dos coordinadores del Plan Infoex de la Junta de Extremadura trabajan en el incendio, según informa la Consejería de Agricultura.

Peligro por altas temperaturas

Además, los medios aéreos apuraron hasta las últimas horas del día de ayer para intentar estabilizar el incedio, que tenía muchos puntos calientes y, como hoy, hacía mucho calor. De hecho, a media tarde de hoy domingo, los vecinos de Arroyo de San Serván localizaron una zona alta de la sierra que desprendía humo. De inmediato los retenes y un helicóptero fueron enviados al lugar apagando cualquier posibilidad de peligrosidad. También a última hora de la tarde noche, otro foco caliente se activó y de inmediato fue sofocado por los efectivos terrestres. Una situación que seguirá así al menos las próximas 24 horas.

Consternación y solidaridad de las corporaciones municipales

Por su parte, todos los grupos municipales dejaron sus mensajes de consternación lamentando lo ocurrido a través de comunicados en las redes sociales, manifestando así su solidaridad con los afectados y el buen hacer de los medios puestos en marcha por el Plan Infoex.

Miembros del equipo de gobierno local socialista ayudaron para contener a los vecinos de Calamonte en los puestos de control, junto a efectivos de la Guardia Civil y Policía Local para no poner sus vidas en peligro durante la fatídica madrugada del viernes. En la página de facebook del PSOE Calamonte publicó un mensaje ayer sábado diciendo: «Gracias a todos los que han trabajado en esta desgracia» que acompañaron con fotos durante una rueda de prensa del Secretario General de Medio Ambiente, Pedro Muñoz Barco y el alcalde de la localidad Eugenio Álvarez Gómez.

El Partido Popular de Calamonte, también quiso transmitir su sentir agradeciendo además, las labores de los efectivos para su control: «Sentimos también las pérdidas ocasionadas a nuestros vecinos. Es desolador el estado en el que ha quedado una zona tan bonita y apreciada por todos los calamonteños», expresó la agrupación popular.

Por otra parte, Calamonte Avanza se sumó a los mensajes de consternación dejando unas palabras de respeto y admiración por los cuerpos de seguridad del Estado, policía local y Cruz Roja. También hace referencia a buscar a los culpables del siniestro calificando el hecho como «crimen hacia la naturaleza» y el mensaje termina de manera positiva diciendo: «Calamonte no se va a quedar de brazos cruzados, y volverá a ver la sierra más verde que nunca», dando también las gracias a todo el operativo.

Desde Izquierda Unida, lanzaron un mensaje de consternación el mismo viernes por la noche, deseando una rápida extinción del fuego y agradeciendo el esfuerzo del operativo: «Mantenemos la esperanza que el incendio se extinga lo antes posible». Además en su publicación, enlazaron la publicación del corresponsal de HOY Calamonte con una serie de fotografías realizadas durante las primeras horas del incendio.

HOY

HOYCalamonte

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Calamonte
    • Anunciantes