Momento de la votación de la moción presentada por el PP sobre animales exóticos.::Cedida
Momento de la votación de la moción presentada por el PP sobre animales exóticos.::Cedida

PSOE y CA aprueban las Cuentas Generales de 2016

  • El PP manifestó irregularidades y el Alcalde esperará «lo que tenga que decir el Tribual de Cuentas»

El pleno celebrado el pasado 28 de agosto, en plena época estival, volvió a mantener una tensión política palpable entre las principales agrupaciones políticas, PP y PSOE. Durante el pleno fueron aprobadas las Cuenta Generales de 2016, con los votos del grupo socialista y CA. También fue aprobada la moción presentada por el PP sobre la defensa del mundo rural y sus efectos socioeconómicos de las especies exóticas invasoras con votos a favor de PP, IU y CA, mientras que PSOE se abstuvo. Al finalizar dicha votación, el popular Andrés García, quiso agradecer al concejal de CA su apoyo.

Otro de los asuntos que se llevaron a pleno fue la elección de Juez de Paz, pendiente de sacar mayoría en segunda votación del siguiente pleno ordinario. Además, durante los ruegos y preguntas, la exarquitecta, Ramona García Caro, volvió a ser actualidad por la indemnización que recibirá del ayuntamiento por su despido improcedente, según dictamen del juez.

La gestión del abastecimiento de agua también volvió a ser actualidad, y lo será en las próximas semanas cuando se haga pública la empresa adjudicataria de la licitación que todavía está en curso. En esta ocasión el pleno aprobó por unanimidad la continuidad de Aquanex para la gestión del servicio de agua hasta la ejecución del contrato de la empresa elegida por licitación.

Desarrollo del pleno

El pleno comenzó con la elección del Juez de Paz para Calamonte donde tres de los cuatro nombres presentados, tuvieron votos de los concejales pero sin que ninguno lograra mayoría. Por tanto, habrá que llevar a cabo otra votación a pleno y los resultados serán enviados al Tribunal de Cáceres. Los candidatos para ser Juez de Paz fueron, Antonio Almeda Galán con cuatro votos de la bancada popular, José Bernáldez Fernández con dos votos ofrecidos por IU y CA, y Bernardo Gil Álvarez con seis votos de la bancada socialista. Mientras que Alfonso Espinosa Collado no recibió ningún voto de las agrupaciones municipales.

Según alcaldía, antes de tres meses el pleno debe presentar las listas al Tribunal de Cáceres en caso de que en segunda votación del siguiente pleno, salgan los mismos resultados sin mayoría.

Cuentas Generales 2016

Otro de los puntos del orden del día fue la aprobación de las cuentas generales de 2016. Justo antes de su votación, la agrupación popular, a través de su concejal, Andrés García, adelantó el voto de los populares en contra y lo justificó argumentando que «las Cuentas Generales de 2016 se han dado cuenta a la Comisión (Comisión Especial de Cuentas de Economía y Hacienda) fuera de plazo, tal y como reconoce el informe del señor Secretario donde reconoce que: si bien no es una ilegalidad, sí es una irregularidad». Además, García enumeró otros motivos por los que su agrupación no aprobó las Cuentas Generales de 2016.

En este caso, García indicó al alcalde, Eugenio Álvarez, que «ya sabía que no podía presupuestar nada en la recogida de basuras porque iba a estar en manos privadas». Según los datos que ofreció García, el gobierno socialista presupuestó 153.000 euros en tasas de recogida de basura, «y evidentemente, quedan por recaudar, pues, 150.000 euros» puntualizó el concejal popular, manifestando su malestar por los diversos descuadres en varias partidas. Además García apuntó que «no entendemos cómo es posible, que el deporte esté en manos de una asociación deportiva privada y la concejalía de deportes siga consumiendo 60 o 70.000 euros de recursos municipales, cuando la gestión del deporte está en manos privadas. Necesitamos una explicación ante eso». García también se refirió al apartado de ingresos donde manifestó que «sucede excesivamente lo mismo», refiriéndose a los descuadres según su percepción.

Posteriormente, García pidió al Secretario que constara en acta literalmente su intervención cuando se refirió a la partida presupuestaria 1621-22103: «estamos hablando de una partida presupuestaria pequeña, de 8.000 euros. De esta partida previstos inicialmente, se gastan 7.293,44 euros quedando por gastar a final de 2016, la cantidad de 706,56 euros». Y prosiguió García: «esta partida no tendría importancia ninguna, si no leemos el nombre de la partida. El nombre de esta partida es: ‘Suministros para carburantes del camión de servicios de basuras’», apuntó el concejal terminando su exposición enumerando las diferentes irregularidades que su agrupación encontró en las cuentas: (…) «que el informe se presentó fuera de plazo; hay unas desviaciones… Unos quito de aquí, pongo de allí, gasta de aquí impresionantes, y por supuesto esta partida tan pequeñita, pero vamos a ver lo que dará de sí esta partida tan pequeñita», finalizó García.

Ante lo cual, el Alcalde socialista Eugenio Álvarez apuntó que «usted ha ido punteando las cuatro o cinco cosas», y prosiguió Álvarez «y, ¿sabe usted? Entre su opinión, la que ha manifestado usted y la del Tribual de Cuentas, me quedo con la del Tribunal de Cuentas, porque esto se aprueba aquí, pero esto va al Tribunal de Cuentas del Estado y ya dirán ellos lo que tengan que decir».

Por su parte, el concejal de IU, Juan A. Gajardo, expresó que votaron en contra de dichos presupuestos, por lo que se iban a abstener de la votación para la aprobación de las Cuentas Generales de 2016.

Finalmente el pleno aprobó los Cuentas Generales de 2016 con votos a favor de Calamonte Avanza y PSOE dando mayoría con 7 votos, mientras que los populares votaron en contra con sus cuatro concejales. IU mantuvo su abstención.

Especies invasoras exóticas

Así mismo, el pleno siguió su curso con la moción presentada por la agrupación popular sobre la defensa del mundo rural y a favor de los efectos socioeconómicos de las especies exóticas invasoras. Una moción aprobada con votos de CA, IU y PP.

El concejal popular, Andrés García, expuso la problemática que generó de inicio la Ley 42/2007 de patrimonio natural y biodiversidad y la catalogación de algunas especies exóticas, pero bien conocidas desde hace 2000 años atrás como son el Cangrejo Rojo, la Trucha arcoíris o el Arrui, por poner algunos ejemplos.

García se quejó del voto que ofrecieron los socialistas en el Congreso de los Diputados cuando se aprobó el 14 de Febrero con votos a favor de PP, PSOE y C’s una Proposición No de Ley para la modificación de la Ley 42/2007. Sin embargo, el pasado mes de junio, el PSOE votó en contra de la aplicación de las modificaciones pertinentes en la Proposición No de Ley.

El concejal popular, además describió algunos de los puntos como solución al problema de inseguridad jurídica en los siguientes apartados: «expresar el máximo apoyo a la lucha contra las especies exóticas invasoras y su adecuada gestión con el desarrollo socioeconómico sostenible de nuestro municipio y en solidaridad con todos los municipios afectados»; «instar al Congreso de los Diputados a tomar en consideración la modificación de la Ley 42/2007 y buscar las soluciones que hagan compatibles la protección del medio ambiente con la prestación de la actividad y el empleo de sectores cinegéticos, piscícolas y demás sectores relacionados de especial incidencia en el mundo rural»; así como «dar traslado de estos acuerdos a los portavoces parlamentarios de congreso, senado y parlamento autonómico», finalizó García.

En turno de réplica, el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Fernando Fernández, describió la sentencia del Tribunal Supremo y justificó su abstención a la moción del PP porque entiende que «hay pasos que son necesarios dar» indicando que el Gobierno central, «no realizó ningún informe técnico ni científico. Sin participación ciudadana ni negociación con las comunidades autónomas, estaba abocado a la inconstitucionalidad del proceso».

Entonces el popular García replicó al concejal socialista que fueran claros en su postura y argumentó que «hay muchos informes técnicos que desaconsejan la desaparición de especies que llevan 2000 años en nuestra comunidad y que están perfectamente integradas en el ecosistema. Y su desaparición lo único que conllevaría son nuevos desequilibrios en dichos ecosistemas».

En cuanto a CA e IU, ambos partidos manifestaron su apoyo a la moción presentada por los populares, mientras que PSOE se abstuvo. De esta manera salió adelante la moción relativa a la defensa del mundo rural y a favor de los efectos socioeconómicos de las especies exóticas invasoras.

Mociones de urgencia

A pesar de resultar una moción que entró por vía de urgencia, fue aprobada por unanimidad la ratificación de resolución de alcaldía de prórroga del servicio de abastecimiento y depuración de agua que gestiona actualmente Aquanex. De esta manera hasta que no se inicie la ejecución del nuevo contrato por la empresa que resulte adjudicataria, seguirá Aquanex proporcionando el servicio de agua.

Otro de los asuntos que trajo cierta controversia entre alcaldía y bancada popular, fue la introducción por vía de urgencia sobre las peticiones de la Plataforma Ciudadana Stop Sucesiones, la cual fue rechazada en segunda votación tras empate técnico y donde el voto del alcalde rompía el desempate. A favor votó IU, CA y PP que sumaban 6 votos por otros 6 de los socialistas.

Un asunto, que el propio alcalde manifestó su contrariedad para su debate, ya que el documento presentado por la plataforma no indicaba a qué institución debía ser enviado. Así mismo, la popular Magdalena Carmona aseguró volver a presentar dicho documento para que no exista duda alguna.

Ruegos y Preguntas

En el apartado de ruegos y preguntas, el tema estrella fue la pregunta que la concejala popular Yolanda Calatrava realizó al gobierno local sobre el despido de la exarquitecta Nina García Caro, manifestando su contrariedad porque durante su lectura, el alcalde «pasó de puntillas por el tema». Después de una breve discusión, la concejala popular informó sobre el resultado de la sentencia judicial, que más tarde aclaró el Secretario Técnico sobre dicha sentencia.

Calatrava indicó que según la sentencia, se trataba de un despido improcedente, por lo que el ayuntamiento deberá indemnizar con 18.174,52 euros a la exarquitecta García Caro. Pero además, Calatrava incidió en que el despido trae consigo nuevos gastos al ayuntamiento al contratar a Don José David Cid Duque para terminar el Plan General Municipal de Urbanismo por un coste de 17.800 euros más IVA (21.538). Cuantía a la que habría que sumar por la contratación de Don Narciso Martín Gil por 2.200 euros más IVA (2662) para la elaboración de un informe sobre la ampliación del término municipal de Calamonte.

Calatrava atribuye un sobre coste de 41.000 euros más los costes de la contratación del yerno del alcalde y preguntó finalmente: «¿Cuánto ha costado a los calamonteños el aumento a la jornada completa de su yerno?». Una pregunta que no pudo ser respondida en este pleno.

HOY

HOYCalamonte

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Calamonte
    • Anunciantes