La Consejera Bernal durante la clausura de la Jornada en el CID.
La Consejera Bernal durante la clausura de la Jornada en el CID. / :: Mario MS

Una jornada por la conquista de la igualdad de la mujer en el medio rural

  • La jornada organizada por Fademur visibiliza el empoderamiento de la mujer para desarrollar trabajos y empresas agrícolas

La Jornada por las mujeres en la actividad rural celebrada ayer jueves 5 de octubre, congregó a unas cincuenta mujeres del mundo rural en el Centro Integral de Desarrollo (CID) de Calamonte. Además, la jornada se encuadra dentro de las actividades previas al día 15 de octubre, que es el día Internacional de la Mujer Rural.

Durante las jornadas, el público asistente pudo escuchar las palabras de la presidenta de Fademur, Catalina García que abrió el acto invocando el espíritu emprendedor de la mujer rural porque «todo lo que hacemos va encaminado a que las mujeres tengan un trabajo por cuenta ajena y una independencia económica que ofrece una igualdad plena» dijo García durante la presentación. Junto a la presidenta de Fademur estuvo la concejala de Educación y Cultura, Lola Enrique destacando la labor de la mujer rural de Calamonte y cómo son capaces de unir sus fuerzas para montar por ejemplo, una zarzuela de gran éxito, sin estudios previos en la materia.

Poco después intervino la Directora del IMEX, Elisa Barrientos, destacando la necesidad de «trabajar en la corresponsabilidad en las tareas domésticas de la pareja, pero además, la corresponsabilidad de las administraciones públicas facilitando, por ejemplo, el transporte a determinados municipios, además de promover la educación gratuita de cero a tres años» dijo Barrientos durante las Jornadas.

Además hubo una mesa redonda en la que varios técnicos pusieron encima de la mesa las ayudas que llegan desde Europa a través de FEADER, con la intervención de Maria Teresa Macías, Gestora de Fondos Europeos y Diputada en la Asamblea de Extremadura.

Los ponentes tuvieron oportunidad de ofrecer consejos para emprender a través de los consejos de la presidenta de Adecom Lácara, Lourdes Montero y Gervasio Martínez del gabinete Técnico de UPA-UCE Extremadura.

María Benavides, asesora jurídica de la Dirección General de Política Agraria Comunitaria de la Junta ofreció una charla sobre las ventajas de la titularidad compartida, vigente desde 2011 en España.

Y por último, la mesa de experiencias tradujo toda la información desprendida durante toda la mañana. Por ejemplo, encontramos a Ana Rodríguez una joven de Valdelacalzada, Directora de Prunus Fruit. La joven estudió la carrera de administración de empresas y desde 2013 dirige la empresa familiar siguiendo la tradición de explotación agrícola de su padre. También agricultor.

Por otra parte, Alba Madera prefirió dejar los estudios a los 18 años para embarcarse en la elaboración de quesos de cabra artesanos en Santa Marta de los Barros, junto a su padre. Desde 2009 la familia se embarcó en la elaboración y venta de quesos artesanales. Recientemente ha cerrado acuerdos comerciales con Suecia y espera cerrar alguno más con países del norte de Europa.

Clausura

Durante la clausura la Consejera de Medio Ambiente y Rural, políticas agrarias y territorio de la Junta, Begoña García Bernal cerró la jornada acompañada por el Alcalde de Calamonte, Eugenio Álvarez.

Bernal quiso destacar la gran labor de la mujer rural «en esta carrera hacia la igualdad porque las mujeres extremeñas venimos desde muy lejos». Y recalcó que «estuvimos demasiado tiempo calladas y es el momento de decir basta». Además, fue incisiva afirmando que el Gobierno de Extremadura tiene que trabajar «en la transversalidad». Para lograrlo «sólo con empleo y formación podemos luchar contra el desempleo y la alta tasa de abandono escolar». Y terminó su intervención reivindicando un buen transporte de mercancías para el sector agrícola extremeño «que la gente venga a Extremadura por su valor medio ambiental y por eso pedimos un tren digno que ha unido a todos los grupos parlamentarios, sindicatos y patronal, por eso pedimos a los extremeños y extremeñas que estén el 18 de noviembre en Madrid, apoyando un tren digno para nuestra región».

HOY

HOYCalamonte

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Calamonte
    • Anunciantes