Votación de la moción del PP sobre el impuesto de sucesiones y donaciones.
Votación de la moción del PP sobre el impuesto de sucesiones y donaciones. / Mario MS

PSOE y CA adjudican la gestión del agua a FCC Aqualia

  • IU se abstuvo mientras que PP votó en contra porque ambos coinciden en estudiar el recurso presentado por Aquanex

Durante el pleno celebrado el pasado sábado 30 de septiembre los grupos municipales eligieron a José Velarde Fernández para Juez de Paz con los votos del PP, IU y CA. El siguiente paso para que pueda ejercer sus funciones es trasladar desde el consistorio al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.

Pero el punto más esperado fue la adjudicación del contrato de la gestión del servicio público del agua y depuración de aguas residuales. Un contrato que tras los estudios técnicos de la mesa de contratación FCC-Aqualia sacó mayor puntuación. En pleno salió adelante la adjudicación con los votos a favor del PSOE y CA.

Sin embargo, justo antes de la votación, Andrés García del grupo popular, manifestó que «si existe un recurso lo tenemos que ver para poder decidir si adjudicamos o no el contrato, con argumentos. Mientras haya recurso, la adjudicación se debería retirar del pleno».

García también sugirió al alcalde la retirada del punto del orden del día hasta que no termine el plazo de presentación de recursos y explicó que «al haber recurso, usted corre el riesgo de adjudicar un contrato y que luego, los recursos prosperen y al final haya que indemnizar a la empresa que hoy se adjudique el contrato», y afirmó que «la indemnización saldría de todos los calamonteños». De esta manera García justificó su voto en contra de la adjudicación al existir un recurso presentado hasta la fecha.

En turno de réplica, el alcalde, Eugenio Álvarez recordó a García que «eso mismo debió hacer con el campo de césped del estadio municipal». Refiriéndose a la adjudicación de la colocación del césped artificial en 2013. Álvarez prosiguió con su explicación indicando que «el pleno celebrado entonces hubo un recurso, no se vió en la mesa de contratación, se guardó, tiró para adelante, perdió y nos costó a los calamonteños 27.000 euros. Por tanto, ustedes son los menos indicados para hacer ese discurso», finalizó Álvarez.

El recurso presentado por Aquanex, también fue motivo para que el concejal de IU Juan Antonio Gajardo ‘Quartana’ no tomara ninguna decisión sin antes verlo con su grupo: «por ahora me abstendré», dijo.

De igual manera, el alcalde, Álvarez explicó que si hay otro recurso, la adjudicación se puede alargar más tiempo. «Pero quienes tienen que contestar a los recursos, no son los políticos, sino los técnicos». Finalmente, la votación para la adjudicación de la gestión del agua fue aprobada con votos a favor de PSOE y CA, mientras que PP votó en contra e IU se abstuvo.

Mociones

El PP llevó a pleno la moción sobre el impuesto de sucesiones y donaciones donde la concejala popular, Magdalena Carmona, expuso la problemática de las personas que heredan y tienen que pagar altos impuestos a la Junta dejando mermadas sus economías domésticas.

Por su parte, el concejal de Calamonte Avanza, Juan Francisco Moreno, expresó su voto a favor si introducían en la moción «la paralización de los expedientes en curso». Una propuesta que el grupo popular aceptó incorporar. La moción se aprobó con votos a favor del PP y CA, mientras que IU y PSOE se abstuvieron.

El grupo popular también llevó a pleno una moción sobre los ataques al sector turístico español donde todos los grupos municipales estuvieron de acuerdo en denunciar la turismofobia y además, potenciar el sector turístico en la región. Por su parte, la concejala popular Ana Fernández, antes de la votación explicó la problemática de la turismofobia que se está dando en los últimos tiempos, poniendo en peligro el turismo, uno de los principales motores económicos del país. Fernandez describió algunos puntos instando a la Junta mostrar firmeza en defensa de los intereses turísticos y condenar los hechos vandálicos. Además, instó al Gobierno de España y la Junta no grabar con nuevos impuestos ni subir impuestos en el sector.

Por último, el pleno asignó, como días festivos, el día de San José y el martes día 13 de febrero de 2018 festivo por la celebración del Carnaval.

Ruegos y preguntas

En el apartado de ruegos y preguntas, el popular Andrés García preguntó al actual gobierno local si han contestado a la petición de la Guardia Civil, a través del Seprona, sobre la relación de actividades que se hayan hecho en defensa de la naturaleza durante los años 2015 y 2016.

Una pregunta que según el alcalde, Eguenio Álvarez, «las competencias para tales fines son de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, no de la Guardia Civil». Una respuesta que dejó huérfana la pregunta de García.

Por otra parte, la concejala popular, Ana Fernández preguntó por los escombros y ripios ilegales vertidos en diferentes caminos de Calamonte, según información de los guardas rurales. El concejal de Urbanismo, Fernando Fernández, respondió que «una vez tengamos el informe de qué personas han tirado ripios ilegales, el ayuntamiento tomará medidas al respecto».

El pleno terminó con las dudas que suscitó a la bancada popular, la aprobación de las lineas fundamentales del presupuesto para el ejercicio de 2018. Dudas que trató de dar luz el interventor, que manifestó en varias ocasiones que «los datos no son oficiales, por ahora son estimaciones».

HOY

HOYCalamonte

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Calamonte
    • Anunciantes