(De izda a dcha) Olmedo, Álvarez, Delgado y Corbacho durante la charla.
(De izda a dcha) Olmedo, Álvarez, Delgado y Corbacho durante la charla. / Mario MS

La ARMHEX organiza una exposición y una charla sobre memoria histórica

  • La Casa de la Cultura acogió ayer la charla del proyecto “Tras las huellas de la memoria histórica”

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEX) ofreció ayer una charla sobre el proyecto “tras las huellas de la memoria histórica” en la Casa de la Cultura. Además, en la entrada de dicho edificio puede verse una exposición itinerante hasta el próximo viernes día 24 de noviembre. En ella podemos encontrar información acerca de la matanza de Badajoz, la guerrilla antifranquista y los trabajos de excavaciones llevados a cabo. Destaca también, la proyección documental de testimonios de familiares y víctimas del franquismo.

El proyecto pretende acercar la memoria histórica a través de diez localidades: Badajoz, Calamonte, Zafra, Llerena, Villanueva de la Serena, Villafranca de los Barros, Hornachos, Fuente del Maestre, Montijo terminando en Mérida del 29 al 3 de febrero.

La charla

Durante la charla presidió la mesa, el alcalde de la localidad, Eugenio Álvarez, el presidente de la ARMHEX, José Manuel Corbacho Palacios y el historiador y coordinador del proyecto, Ángel Olmedo Alonso. Una charla presentada y conducida por el periodista Felipe Delgado.

Según el Director de la ARMHEX, «este es uno de los proyectos que lanzamos desde hace 15 años y es muy didáctica». Además, pretenden que más adelante pueda ser llevado a los institutos de educación secundaria, «para dar a conocer esta parte de la historia que sigue siendo bastante desconocida, y asentar así la democracia en España».

Olmedo en su caso, indica que «el recoger la memoria de los asesinados y llevarlos a su cementerio es una forma de restituir esa memoria para todos estos familiares».

Por su parte, el alcalde de Calamonte recordó algunos pasajes de la guerra civil en la localidad y sus cercanías destacando la exhumación de una fosa común en un olivar cerca de Arroyo de San Serván en agosto de 2012.

El principal testimonio, Andrés Galán Viseda, situó la fosa recordando que en agosto de 1936 vio los cuerpos en el lugar señalado cuando volvía de realizar tareas agrícolas en una parcela cercana y entre ellos se encontraban su primo y algunos vecinos de Arroyo de San Serván.

Además, la ARMEX trabaja de manera conjunta para sentar las bases de un proyecto de ley de memoria histórica para Extremadura para su aprobación en la Asamblea de Extremadura, que según Olmedo, «queremos que se apruebe en el próximo mes de enero». Una ley que Olmedo califica de «necesaria» porque «Rajoy se enorgullece de dotar con cero euros la Ley de memoria histórica aprobada en 2007 durante la era Zapatero. Y esta ley para Extremadura pondría fin a la falta de fondos desde el Gobierno central». Y prosigue indicando que «la ONU reconoce a España como el país con más desaparecidos después de Camboya. Por tanto, ya es una cuestión de Derechos Humanos», finaliza.

Proyección de "Aurora de Esperanza"

El acto finalizó con la proyección de “Aurora de Esperanza” dirigida por Antonio Sau, siendo la primera película que sacó las cámaras a la calle. «Es anecdótico que una de las escenas de la película se ve a un actor dando un discurso en la calle a varios figurantes que le jaleaban y llegó la policía de la época a repartir palos, creyendo que se trataba de un acto prohibido en la época», relata Corbacho.

La película cuenta cómo Juan se queda en paro y no logra encontrar trabajo. Su mujer, Marta tiene que trasladarse al pueblo con sus padres con sus hijos, mientras él es rechazado en todos los trabajos que solicita. Indignado por el conformismo de la gente, monta un mitin, a la vez que organiza una Marcha de Hambre entre los parados. Cuando se dirige con sus compañeros a protestar ante las autoridades, y precisamente cuando pasa por el pueblo donde está su familia, estalla la revolución. Juan toma las armas junto a los demás y marchan todos al frente, con la esperanza de que amanezca una aurora mejor.

HOY

HOYCalamonte

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Calamonte
    • Anunciantes