Pedro Lavado (izda) y Paco Martos (dcha) sosteniendo una obra de agradecimiento con sus Insignias de Oro.
Pedro Lavado (izda) y Paco Martos (dcha) sosteniendo una obra de agradecimiento con sus Insignias de Oro. / :: Mario MS

Las Universidades Populares de Extremadura celebran su 25 aniversario en Calamonte

  • La UP Pelayo Moreno de la localidad congrega 2800 alumnos al año

Calamonte acogió el pasado sábado día 2 de noviembre, un día inolvidable para la cultura extremeña. La Aupex celebró su XXV aniversario en la Casa de la Cultura ofreciendo un merecido homenaje al calamonteño Pedro Lavado y al exdirector de la Aupex Francisco Martos.

Por otra parte, justo al término del acto de celebración del 25 aniversario hubo una muestra de las actividades que se desarrollan en Universidades Populares de Alburquerque, Casar de Cáceres, Cabeza del Buey, Castuera, Orellana la Vieja, Olivenza, Logrosán, Puebla de la Calzada, Campanario, Talarrubias, Montánchez, Oliva de la Frontera y Zafra. Todas ellas acercaron algunas de sus actividades hasta la Casa de la Cultura de Calamonte, ocupando todas sus estancias. De esta manera los visitantes a las distintas salas pudieron valorar el trabajo desarrollado en otros pueblos.

XXV aniversario de la Aupex

La celebración del 25 aniversario de las UUPP contó con la presencia de la Consejera de Cultura de la Junta de Extremadura, Leire Iglesias, acompañada por la diputada delegada del Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social (Diputación de Badajoz), Cristina Núñez, la presidenta de FEUP, Mónica Calurano, la vicepresidenta de la Aupex, Piedad Roso y el alcalde de Calamonte, Eugenio Álvarez.

Todos ellos destacaron la gran labor de las Universidades Populares en Extremadura para fomentar la cultura. La Consejera Iglesias destacó que «debemos tener el objetivo de mirar hacia el futuro y trabajar para seguir democratizando la cultura y hacerla llegar a todos y todas las ciudadanas». Además la Consejera felicitó a la Aupex por el gran trabajo de promoción de la cultura recordando que la Junta y la Aupex tienen una relación desde hace años, afirmando que «no podríamos desarrollar grandes proyectos sin ir de la mano».

Por su parte, el alcalde de Calamonte, Eugenio Álvarez, destacó que «nosotros siempre hemos apostado por la cultura porque hace que un pueblo sea rico y es donde tienen futuro los pueblos», recordando que «para eso se creó esta Casa de la Cultura, poco después llegó la Universidad Popular en 1992 y a partir de aquí Calamonte funcionó de otra manera». El Alcalde también hizo alusión a la cantidad de actividades que se realizan en Calamonte a través de la Universidad Popular Pelayo Moreno y destacó el importante papel que tuvo Pedro Lavado para poner en funcionamiento la UP. Además, Álvarez lamentó que «la Aupex se nos ha adelantado, pero yo espero que el Ayuntamiento de Calamonte te pueda ofrecer un homenaje especialmente a ti en la Casa de la Cultura porque te lo mereces, Pedro».

Homenaje

El calamonteño Pedro Lavado Rodríguez y Francisco Martos, recibieron un homenaje por parte de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura con la Insignia de Oro y posteriormente se proyectó un vídeo sobre los 25 años de trabajo de las Aupex.

El momento emotivo llegó a través de las palabras de Pedro Lavado, que tras recibir la Insignia de Oro, se dirigió a los asistentes leyendo unas palabras que afirmó llevar escritas para que no se le olvidara nadie. Así pues, con unas emotivas palabras recordó algunos pasajes durante el inicio y transcurso de su trabajo en la Aupex y en Calamonte. «Esta Insignia de Oro, me crea la ilusión de que lo que yo he hecho a lo largo de estos 25 años de mi vida profesional, ha merecido la pena».

Recordó con cierta angustia que «un trece de abril de 2014, un inesperado infarto cambiaba el rumbo de mi vida». Lavado destacó la importancia del homenaje porque «hoy con este detallazo me hacéis feliz y me dais fuerzas para seguir adelante». También elogió la labor de la Aupex en la sociedad indicando que «es un referente en Extremadura de educación popular que se lo ha ganado pulso a pulso. Donde se le da prioridad a la participación del ciudadano». Y argumentó que «el capital importatísimo que tiene es el capital humano… Me refiero a los concejales, concejalas, directores y directoras así como equipo de profesionales y técnicos que luchan por el mundo de la UP». Para terminar proclamando la Medalla de Extremadura para la Aupex «¿Por qué a la Aupex que representa a más de 200 ayuntamientos de diferentes ideologías, que forma muchas gotas dentro de un océano, no se propone la Medalla de Extremadura?»

También tuvo palabras de agradecimiento hacia todos los concejales de cultura con los que trabajó y de los que afirmó sentirse muy orgulloso, porque «con todos ellos compartí muchos momentos buenos y malos y nunca lo he hecho públicamente pero creo que he sido injusto con ellos. Me refiero a José Antonio Trinidad, Salvador Álvarez, Pedro Macías, Maria Reyes Picazo, Laura Almendros y Yolanda Calatrava gracias a todos por haberme dejado trabajar con libertad para dirigir este buque insignia de la cultura de nuestro pueblo, llamado UPPM y llevarlo a buen puerto», acordándose también de todos los profesionales y técnicos que hacen posible el funcionamiento de la UPPM «que siempre supieron estar a la altura de esto de un proyecto de estas características».

Pedro Lavado dijo a Hoy Calamonte, que «la UP de Calamonte tiene unos pilares muy fuertes y se ha hecho imprescindible para Calamonte porque la quiere el pueblo».

Por su parte, el exdirector de la Aupex, Francisco Martos destacó la gran labor de Pedro por la cultura recordando algunos viajes que hicieron juntos a Irlanda y Alemania para representar la cultura extremeña. Un Francisco Martos que utilizó el humor en algunos momentos cuando afirmó que «la Aupex es extraordinariamente austera, tan austera que yo tengo mis dudas, Pedro (refiriéndose a la Insignia de Oro) que esto sea de oro», lo que arrancó las carcajadas entre los asistentes. Además afirmó que «en 1992 hubo tres cosas importantes: las olimpiadas de Barcelona, la Expo y el nacimiento de la Aupex».

Posteriormente, La zarzuela Quita la Pena hizo acto de aparición para delicia del público. Hubo bailes latinos y otras muchas actividades de teatro. El arte urbano tomó el patio con la paz como tema central. Además hubo ‘Espacios Creativos' con talleres y demostraciones en torno a diferentes disciplinas artísticas y actividades musicales y teatrales en las calles de la localidad.

HOY

HOYCalamonte

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Calamonte
    • Anunciantes