Chirigota 'Los Camaleones' ganadores en el carnaval 2017.
Chirigota 'Los Camaleones' ganadores en el carnaval 2017. / :: Mario Moreno

Ya huele a carnaval

  • Las agrupaciones calamonteñas calientan motores para darlo todo en los carnavales del próximo mes

Siete agrupaciones van a participar durante el carnaval calamonteño. Llevan meses trabajando el traje y sus canciones para participar en la edición del carnaval 2018. Encontraremos a la Fussión, una comparsa de baile que animará las calles con trajes de mucho color.

En octubre de 2017 fueron nominados a dos premios: al Antifaz de Plata Mejor Gorro y Antifaz de Plata Especial FALCAP, ambos de Badajoz. Aunque no lograron traerse ningún premio, estar entre los mejores ya es muy significativo.

Por otro lado, el carnaval calamonteño cuenta con, cinco chirigotas, Fantasía Terrorífica, Coco Chanel, Las Querubinas con algunos cambios en su formación, “Los Forcados de Alcochete” la nueva formación femenina que estarán presentes en el cantacalles y bares. Y por último, dos comparsas: Las Legendarias que este año cumplen su décimo aniversario y la Fussión de baile.

Por tanto, el carnaval contará con tres agrupaciones femeninas (Las Legendarias, las Querubinas y la nueva formación femenina liderada por Sara Barragán), dos agrupaciones masculinas (Coco Chanel y Los Serlo Jones de los Callejones) y dos mixtas: la chirigota infantil Fantasía Terrorífica y La Fussión. Así afrontan el carnaval cada una de las agrupaciones:

Fantasía Terrorífica

En su tercer año la cantera del carnaval calamonteño afronta con mucha ilusión su participación en el carnaval de la mano de Basilio Torremocha director y músico de la agrupación. Además, en la chirigota infantil colaboran Mari Ángeles, Sara y Aroa del taller de guitarra de carnaval. Basilio espera que la cantera siga teniendo proyección de futuro para que el carnaval calamonteño siga creciendo y desea «pasarlo muy bien con los pequeños y el resto de agrupaciones, que es lo importante».

La Fussión

La comparsa mixta de calamonteños y arroyanos se presenta este año con 80 integrantes entre percusionistas y bailarines. Según el presidente de la comparsa, Juan Carlos Pérez, «este año hemos querido darle una vuelta de tuerca a todo y por eso el traje y el baile es totalmente distinto a otros años y la música será más intensa». La música es de José Manuel Pobe, una comisión de baile formada por varios integrantes de la agrupación se encarga de ponerla a punto y el traje está diseñado por Juan Pedro y Cristina. Y Pérez anuncia que «la próxima convivencia del carnaval será el próximo día 24 de febrero».

Los Serlo Jones de los Callejones

La chirigota de reciente creación ‘Los serlo Jones de los callejones’ está formada por algunos cantantes y músicos de la desaparecida y exitosa comparsa ‘Mi Rinconcito’.

La misma que el año pasado arrasó en Calamonte y en Mérida logró un meritorio tercer puesto. Aunque no son muchos integrantes, esperan hacer un buen papel en el concurso local. La música y arreglos están a cargo de Fernando Molina, que como reto, es su primer año de director y la letra está creada por todos los miembros de la chirigota. Esperan disfrutar del carnaval en su primer año en escena.

Coco Chanel

Los integrantes de la agrupación son prácticamente los mismos que en la edición del año pasado con ‘Los Camaleones’. La música y letra están a cargo de Lucio Fernández ‘el vivorilla’ y está formada por 14 integrantes. Es importante señalar los nuevos fichajes de: Use, ‘Canito’, el caja ‘Chapu’, Fran y el guitarra Isidro. Una baja importante es la Candi Pajuelo que por motivos de trabajo ha tenido que dejarlo por este año. La chirigota estará presente en Mérida por probar la experiencia. Lucio afirma que «vamos a divertirnos y sobre todo vamos a Mérida para coger tablas».

Las Querubinas

Es la chirigota femenina por excelencia y con todo derecho se ganó los aplausos y las risas del público en la Casa de la Cultura en la edición de 2017 quedando en segundo lugar tras los Camaleones. La agrupación está formada por más de 20 integrantes. La dirección y música es de Samuel Galán y la letra es una aportación colectiva. Como novedad Mari Ángeles se incorpora este año de la guitarra que llega de los talleres de guitarra de carnaval que imparte Basilio Torremocha.

Las Legendarias

Como su nombre indica, se hacen legendarias en el tiempo. Y es que esta agrupación lleva diez años animando el carnaval. Empezaron como las ‘Piratas’ quedando en tercer lugar pasando por las ‘Ricas’ y terminando los dos últimos años en unos meritorios segundos puestos.

En 2016 como Costureras y la edición 2017 como Azafatas de vuelos. Cecilia Cano es la directora, la música corre a cargo de Basilio Torremocha. En cuanto a la letra, los pasodobles y cuplés son de Raúl. El popurrí y estribillo de Juan Diego.

Los Forcados de Alcochete

La nueva agrupación surge a partir de varias integrantes de las Querubinas. La guitarrista, Sara Barragán está al cargo de la música con la inestimable ayuda de Basilio Torremocha. Esta agrupación es fruto de las ganas de seguir animando el carnaval. La letra es una aportación cooperativa entre todas las integrantes. El mayor deseo de las forcadas es disfrutar el carnaval en la calle, porque no participarán en el concurso de comparsas y chirigotas.

HOY

HOYCalamonte

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Calamonte
    • Anunciantes