Alumnos y profesores franceses y calamonteños en el IES. Ruta de la Plata.
Alumnos y profesores franceses y calamonteños en el IES. Ruta de la Plata. / :: M.M

Alumnos calamonteños y franceses realizan un intercambio escolar durante una semana

  • El intercambio está promovido por la Junta de Extremadura bajo la iniciativa del departamento de francés del IES. Ruta de la Plata

Los alumnos del instituto Juana de Arco (Jeanne D'Arc) de Montrouge (París) llegaron a la Casa de la Cultura el pasado sábado 27 de enero para conocer a quienes han sido durante una semana sus anfitriones en Calamonte. Padres, hijos y alumnado francés tuvieron una primera toma de contacto en este intercambio hispano-francés.

En concreto, el proyecto está integrado dentro de los Intercambios Escolares de la Junta de Extremadura. Y todo ha sido posible gracias a la iniciativa del departamento de francés del IES. Ruta de la Plata de Calamonte.

En la primera excursión durante su estancia, los jóvenes franceses conocieron el lunes 29, las calles céntricas de Sevilla. El martes 30 de enero alumnos y profesores viajaron hasta Mérida para conocer los trabajos que se realizan en la Escuela de Artes. Además visitaron las ruinas romanas. Una visita que sorprendió a los franceses por lo bien cuidado que se encuentra el entorno romano. «Tenéis que darle más publicidad a este lugar tan maravilloso», confesó la profesora de español del instituto Jeanne D'Arc, Adriana Cuvilliés después de la visita.

Los viajes para conocer Extremadura siguieron durante la semana y el miércoles 31 el alumnado francés conoció la Plaza Alta de Badajoz, su fundación de origen árabe, la Alcazaba y el Museo Arqueológico. Ya el jueves día 1 de febrero, los franceses disfrutaron de un viaje hacia el norte de la región extremeña para conocer las calles céntricas de Cáceres y su arquitectura que tan bien se conserva. Además los chicos visitaron el castillo de Trujillo el mismo día.

Una de las actividades giró en torno al agua y la vida cerca de los ríos. Así, el viernes día 2, celebraron el Día Mundial de los Humedales con una charla-taller de la Confederación Hidrográfica del Guadiana en el instituto, para que los alumnos se convirtiesen en ‘Guardianes del Guadiana’. Después de la charla, el alumnado francés fue hasta el Centro de interpretación del Agua del Parque Natural de Cornalvo.

El viernes, no obstante, deparaba un día de ocio que comenzó a mediodía con una paella en el instituto, una tarde para de entretenimiento entre los jóvenes y más tarde, una cena en el Loyca para la despedida.

A partir de ahora, los jóvenes calamonteños cuentan los días para marchar a París el próximo mes de marzo para completar el intercambio.

Después de la experiencia, la profesora del IES. Ruta de la Plata, Yolanda Acosta considera una buena experiencia para el desarrollo de los jóvenes: «Creo que de esta manera, aunando objetivos, compartiendo vivencias, abriendo las puertas de nuestros hogares, enseñamos a nuestros alumnos, además del idioma, a afrontar el futuro con una mentalidad más abierta, teniendo en cuenta siempre al otro y queriendo ser parte de una sociedad más tolerante».

HOY

HOYCalamonte

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Calamonte
    • Anunciantes