Las legendarias en su décimo aniversario.
Las legendarias en su décimo aniversario. / :: Mario M.S.

Volcados con el carnaval 2018

Calamonte vibró durante los cinco días que duró el carnaval. Una edición que comenzó a brillar con el concurso de chirigotas y comparsas en el que participaron seis agrupaciones, y una de Mérida.

La edición de 2018 será recordada por la variedad y creatividad de las chirigotas y por ‘Las Legendarias’ única comparsa que actuó y además, celebró su décimo aniversario con el primer premio.

En un salón de actos abarrotado, las pregoneras simularon programa de radio relatando asuntos locales. Ofrecieron momentos de risa que el público agradeció con aplausos antes de iniciar el concurso.

Los primeros en actuar fueron los más pequeños, disfrazados de ‘Maléfica’. Su aparición fue estelar. Con luz tenue, una breve poesía y todos bien puestos en el escenario para cantar y deleitar a un público entregado. Eran constantes los gritos de ‘¡Guapa!’ o ‘¡Viva el carnaval!’. Junto a las voces de la cantera estuvieron Mari Ángeles, Sara y Aroa que vienen preparando a la agrupación desde el taller de guitarra de carnaval. Por su parte, Basilio dirigió a los pequeños con maestría. «Si de algo debe estar orgulloso Calamonte es de la cantera que tiene», decía un espectador al término de la actuación. Los aplausos fueron atronadores. Brazos en alto y vítores de los asistentes. Su premio fue merecido.

Pequeño teatro

La chirigota masculina ‘Los Serlo Jones de los Callejones’ comenzó con un pequeño teatro haciendo lectura de algunas informaciones. Fueron dardo de sus letras los políticos locales, el paro y ofrecieron un sentido homenaje al padre de ‘Chapu’, recientemente fallecido. El público, emocionado, respondió con un rotundo aplauso. La agrupación se llevó el tercer premio en una primera aparición estelar. Varios de ellos formaron parte de ‘Mi Rinconcito’ que el año pasado arrasaron. Fernando Molina director musical y letrista se mostró satisfecho al término de la actuación y el público respondió con un gran aplauso.

Las siguientes fueron ‘Las Legendarias’ que celebró con el primer premio de comparsas su décimo aniversario. La agrupación femenina recogió un premio al esfuerzo y entrega de años. Cantaron recordando los años de amistad que son inquebrantables a pesar del tiempo. Además, aludieron al incendio de la sierra y la Fuente de la diversidad de la avenida. Todo acompañado por una fina elaboración de su vestimenta que recordaba a las hadas del bosque. Sorprendieron por la calidad de sus voces. Muy trabajadas, pero también por la belleza de su decoración.

Desde una clínica dental

La chirigota femenina ‘Las Querubinas’ como cada año, y ya son ocho, interpretó sus canciones, en esta ocasión, desde la sala de espera de una clínica dental que llamaron ‘Siéntate a mi vera’. Allí se encontraba la pija con su novio, las niñas rebeldes, una mujer embarazada, una pareja de ancianos, una limpiadora, la recepcionista y un gitano (María La Bichito) que ganó el premio a la mejor interpretación de las chirigotas por su generosidad sobre el escenario y su improvisación permanente durante la actuación de su agrupación. La música muy viva y divertida estuvo bien acompañada por una letra alegre y con sentimiento a la vez. A pesar de quedar segundas, el público supo reconocerlo con grandes aplausos.

‘Los Canándulas’, una agrupación emeritense hizo méritos para llevarse los aplausos del público, aunque costó porque sus letras en varios pasajes tenían que ver más con pasajes de la vecina Mérida que de Calamonte. Pero tenían gracia y gustó su participación.

El primer premio de los 'Coco Chanel'

‘Coco Chanel’ cargada de integrantes de la desaparecida ‘Los Camaleones’ llegaron pisando fuerte. Su disfraz recordaba a unos trogloditas que vivían en una isla paradisíaca. La agrupación masculina, recordó en sus letras a los desaparecidos ‘Castúos’, que tantos años animaron el carnaval calamonteño y mostraron su rechazo al maltrato machista. Una agrupación que mereció el primer premio por el conjunto general de buenas voces, buena música y buena letra. Todo dirigido por Lucio Fernández y el resto de integrantes.

HOY

HOYCalamonte

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Calamonte
    • Anunciantes