Vergeles y Álvarez bromean con Simón y Mamen durante el recorrido por el mercadillo solidario.
Vergeles y Álvarez bromean con Simón y Mamen durante el recorrido por el mercadillo solidario. / :: M.M.S.

Vergeles inaugura el mercadillo artesanal solidario de Aoex Calamonte

  • Durante la inauguración, el consejero de Sanidad se refirió también a la falta en el SES de especialistas médicos en verano

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha inaugurado hoy el mercadillo anual que organiza Aoex Calamonte. Hasta la localidad calamonteña se han desplazado, además del consejero, la directora general de Políticas Sociales, Carmen Núñez, y la jefa de Gabinete, Soledad Díez-Madroñero, quienes estuvieron acompañados de las autoridades locales encabezadas por el alcalde, Eugenio Álvarez, así como los diferentes concejales de las agrupaciones locales.

En la Casa de la Cultura esperaba Simón Caballero presidente de Aoex Calamonte que ha realizado un recorrido por el mercadillo enseñando al consejero de Sanidad la variedad de objetos, hechos todos a mano por usuarios de Aoex Calamonte y ciudadanos de manera desinteresada.

Vergeles ha comprobado la calidad de los manteles, mochilas, objetos de decoración, rebecas de bebé, cojines, camisetas, cuadros, juegos de sabanas de cuna de bebé, mandiles y talegas para merienda..., por citar algunos. El mercadillo solidario estará abierto hasta el lunes con horario de 10 de la mañana a 2 y de 4 a 10 de la noche. Además, cada día la asociación hará sorteos de diferentes objetos rondando las 9 de la noche.

Se trata de una cita anual del mercadillo que Vergeles ha valorado muy positivamente «porque sirve para subvencionar parte de los servicios que vienen dando a las personas que tienen cáncer». Además, ha reconocido que «son unos servicios complementarios a los que ofrece el SES» y ha afirmado que «son importantes ya que ayudan psicológicamente y sirven como apoyo a talleres donde los enfermos pueden afrontar de mejor manera su enfermedad para superarla».

Como apunte, el responsable sanitario señaló los datos que difunde la Organización Mundial de la Salud (OMS), según los cuales «1 de cada 2 varones y 1 de cada 3 mujeres tendrá cáncer a lo largo de su vida». Al mismo tiempo, y como contrapunto, indicó que «la supervivencia media está por encima del 53 % y por esto son necesarias las asociaciones de las características de Aoex Calamonte». Motivo por el que Vergeles también felicita a la asociación por «todos los objetos de cosecha propia».

Falta de médicos en verano

Por otra parte, Vergeles se ha referido nuevamente a lo que han venido diciendo en los últimos días el Sindicato Médico y los colegios de médicos de la región sobre la falta de facultativos para atender las demandas de los usuarios. En este sentido, el consejero ha señalado «que este verano será de cobertura difícil porque no tenemos todos los médicos que nos gustaría para cubrir todas las sustituciones que tenemos planteadas y por lo tanto la planificación será muy necesaria».

El consejero también dicho que la falta de médicos se sufre en todo el país, «y esto obliga a planificar al SES las vacaciones de verano». Vergeles confió, no obstante, en que los ciudadanos, finalmente, «no noten la falta de profesionales en Medicina de Damilia, Traumatología, Urología o Cardiología. Algo que viene sucediendo en los veranos anteriores», asegura Vergeles, que ha finalizado apuntando a la formación de los profesionales médicos como uno de los factores que ha contribuido a la escasez: «Hemos querido que la formación sea muy exigente y ahora tenemos una falta de especialistas. Sobre todo en Medicina de Familia».

HOY

HOYCalamonte

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Calamonte
    • Anunciantes