Estado actual de la carretera BA-038 donde Diputación hará una raqueta de entrada a la cooperativa 'San José'.
Estado actual de la carretera BA-038 donde Diputación hará una raqueta de entrada a la cooperativa 'San José'. / :: M.M.S.

Calamonte acomete obras en la Residencia, piscina, colegio y en la entrada a San Isidro

  • El coste de estas actuaciones correrá a cargo de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional, de la Junta y de la Diputación

Las obras que se están desarrollando en Calamonte, tienen como denominador común los Fondos Europeos de Desarrollo Regional, la Junta de Extremadura y Diputación de Badajoz. Actuaciones, que de otra manera, sería imposible llevar a cabo por el consistorio, pues no tendrían presupuesto suficiente.

De esta manera se financian las distintas actuaciones, como la última fase de las obras en el parque de las Trece Rosas, la residencia de mayores, la piscina municipal, la casa de la cultura, el colegio, la iluminación led de la localidad y el asfaltado del camino que pasa frente a la ermita de San Isidro. En el caso de la incorporación de una pista de pádel, queda a cargo de la Concejalía de Deportes.

Parque de las Trece Rosas

El parque de las Trece Rosas, ubicado en la avenida de Extremadura, ha sufrido una gran transformación durante la actual legislatura socialista. El aspecto actual es de un parque ajardinado con césped, ofreciendo un aspecto más diáfano.

Anteriormente, el parque no disponía de zonas verdes y las atracciones infantiles eran de hierro con suelo de arena fina. Con la nueva presentación del parque, los niños pueden disfrutar de toboganes y columpios en un suelo de caucho donde los más pequeños no se hacen daño ante posibles caídas.

Las obras están financiadas a través de los fondos Aepsa. La última fase conlleva también la canalización del tráfico rodante a través de la avenida. Donde anteriormente había una delimitación de carriles con sentido contrario con grandes farolas en el centro, ahora se completará con ajardinamiento de la parte central. A los lados quedarán dispuestos varios aparcamientos.

Por otra parte, el ayuntamiento ya posee el proyecto de obras para la residencia de mayores, que estará situada por encima del hogar del pensionista. Según el propio alcalde, Eugenio Álvarez, «la idea de hacer la residencia de mayores aquí es por aprovechar la infraestructura sin necesidad de comprar un solar, con lo que conlleva eso».

Según los datos que ofrece el Consistorio, el coste de la residencia para mayores será de 240.000 euros y la idea de Álvarez es que las obras comiencen dentro de «dos o tres meses como mucho».

Otra de las obras que son de urgente necesidad, debido a su deterioro, es el vaso de la piscina, compuesta por una fibra de vidrio. El problema, según indica la concejala de Educación y Cultura, Lola Enrique, «es que cada año hay que darle una capa de fibra a toda la piscina, y llegado a un número de años hay que renovarla por completo. Así que hemos pensado que es mejor cambiar el sistema de impermeabilización».

La obra consiste en la instalación de una única pieza de pvc en la piscina y tendrá un coste que ronda los 67.000 euros. Este dinero se extraerá de los 632.000 euros del remanente que tiene el Consistorio, ya que se trata de una obra de mantenimiento «donde sí se permite su uso», puntualiza la concejala socialista de Educación y Cultura. Ella y el alcalde son los encargados de gestionar los asuntos relacionados con la Concejalía de Urbanismo tras la salida del equipo de gobierno, por motivos laborales, de Fernando Fernández.

Casa de la cultura y colegio

Según explica Enrique, la casa de la cultura es el edificio que peor acondicionamiento climático tiene de todas las dependencias municipales.

El motivo es «porque las máquinas son muy antiguas, con muchos ‘splits’ y consumen mucho». Por ejemplo, el climatizador del salón de actos tiene muchos años y «el consumo se dispara al utilizarla».

Asimismo, el edificio exterior que llega hasta la guardería tiene dos calderas, con el mismo problema de antigüedad y consumo. Además, una de las calderas funciona con bombonas de butano.

Por el momento, los primeros estudios técnicos apuntan a colocar una estufa de ‘pellets’, para mejorar toda la climatización de la casa de la cultura. La nueva climatización de los edificios dependientes de la casa de la cultura estará financiada con fondos europeos y licitada por diputación por un importe de 150.000 euros.

En el colegio también se harán obras de mejora en los baños y otras dependencias situadas en el edificio de Educación Infantil, que es el más antiguo de todos. En este caso, las obras parten de la Junta de Extremadura y tendrán un coste de 125.000 euros.

Otras obras

La tercera pista de pádel de cristal, comprada hace unos meses por 6.500 euros, será colocada en las próximas semanas detrás de las actuales pistas.

En su caso habría que sumarle alrededor de 10.000 euros por la instalación de un suelo que tenga poca degradación, pues de momento carecerá de techo que la proteja de la lluvia y el sol.

Por otra parte, la iluminación de las calles será de luces led. El Consistorio comenzará la colocación de 423 luces a partir de agosto y tendrá un coste de 155.000 euros. El 80% del presupuesto llega a través de fondos europeos y el otro 20% licitado por Diputación de Badajoz.

Con esta actuación las luces led suponen el 50% de la iluminación total, pero el objetivo del equipo de gobierno es terminar la legislatura cubriendo el otro 50% de la localidad con este tipo de iluminación de bajo consumo.

Otra de las actuacones será el alquitranado de la pista de tierra que pasa al lado de la ermita de San Isidro, evitando así el polvo mientras los pequeños disfrutan del parque infantil situado en el parque de la ermita. El importe de esta ejecución llega a través de la Junta de Extremadura.

Y por último, la raqueta de entrada a la cooperativa San José, comienza su ejecución en los próximos meses y está gestionada por la Diputación de Badajoz.

HOY

HOYCalamonte

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Calamonte
    • Anunciantes