Actores del Rodelero.
Actores del Rodelero. / :: Casa de la Cultura

Fallece Isidro Leyva, el director de ‘El Rodelero’

  • Para representar la vida de Alondo Macías contó con la participación de más de 200 vecinos de Calamonte

El pasado lunes día 9 de abril falleció Isidro Leyva Galeano. El dramaturgo, director teatral y actor ha muerto en Almendralejo a los 57 años de edad. El pacense deja esposa y una hija.

Leyva era conocido por sus montajes teatrales populares en torno a personajes históricos extremeños. Escribió y dirigió más de una veintena de proyectos representados en distintos puntos de la geografía regional. Dedicó una de sus últimas obras a la figura del fundador de Badajoz, Ibn Marwan, que se representó en varias ediciones de la fiesta de Al Mossassa.

Participó en la fundación de Suripanta y también en Colectivo de Actores, además de crear ‘Noa Teatro’.

'El Rodelero’

Isidro Leyva dejó su huella en Calamonte en los años 2001 y 2002 siendo recordado por el montaje de ‘El Rodelero’. Leyva quiso, con esta obra, retratar a Alonso Macías, un personaje histórico de la localidad.

El entonces concejal de Educación, Juventud y Cultura, Salvador Álvarez Pérez, bajo la alcaldía de Rufino García Macías, se hizo eco de la noticia que publicó HOY dándole el pésame y recordando dicha obra. «Gran persona, gran dramaturgo y trabajador infatigable. En Calamonte dirigió la obra de teatro ‘EL Rodelero’. Hizo una gran labor implicando en esta obra a muchos jóvenes y mayores. Desde Calamonte, D.E.P.».

Para el montaje de ‘El Rodelero’, representado en los veranos de 2001 y 2002, Leyva contó con la implicación de más de 200 vecinos de la localidad, entre ellos 70 fueron actores y otros 50 pertenecían a la coral municipal, encargada de poner la banda sonora en directo.

La obra tenía tal magnitud que fue necesario utilizar el campo de fútbol para su representación. Hubo caballos, burros, carruajes y un graderío de 2.000 butacas. Cuenta Pedro Lavado (entonces director de la casa de la cultura) a HOY que después de varias reuniones con el concejal de Educación, Juventud y Cultura, Salvador Álvarez, Isidro Leyva y él mismo llegaron a la conclusión de llevar el proyecto adelante, «lo que implicaba un gran compromiso de todas las partes».

Prueba de ello es el montaje de las necesidades artísticas. Los propios actores de la obra, junto a trabajadores del ayuntamiento, montaron diez espacios escenográficos y el vestuario. Cuenta Lavado que «había que buscar actores no profesionales y de cualquier edad». Además, el carpintero Daniel construyó la estructura de un barco de madera de 12 metros de eslora.

Para Lavado la obra fue «un proyecto ambicioso que no se ha vuelto a desarrollar en la localidad y donde se implicaron muchos vecinos de Calamonte». Lo que más impresionó a Lavado fue ver «cómo la estructura del barco cruzó el campo de fútbol arrastrado por unos motores y la batalla con caballos y escopetas con cartuchos de fogueo». Recuerda todas las precauciones que puso Salvador Álvarez sobre la escena donde hay un ahorcamiento, donde pidió que se dejara la cuerda cortada, a pesar de los arneses de seguridad que llevaba el actor. «Incluso el mismo Salvador se encargó de llevar una escopeta vacía hasta el campo de fútbol después de pedir permiso a la Guardia Civil y Cruz Roja», relata Pedro Lavado.

La obra

La sinopsis trataba sobre Alonso Macías, un personaje real de Calamonte. La obra fue novelada y cuenta cómo un vecino de la localidad, en el siglo XVI, época del descubrimiento de las Américas, se juega la vida cruzando el Atlántico en busca de una vida mejor. De esta manera se marchó con su familia, como otros extremeños de la época. Según los escritos, Alonso Macías se embarcó en la expedición de El Dorado capitaneada por Juan del Junco.

HOY

HOYCalamonte

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Calamonte
    • Anunciantes