Los concejales durante su debate en la radio municipal.
Los concejales durante su debate en la radio municipal. / ::Mario M.S.

Soraya en verano y nuevas gradas para el estadio

  • IU y PSOE echaron de menos al Partido Popular, mientras que CA dice estar convencido que irán al debate «cuando lleguen las elecciones».

El debate político celebrado hoy a las 11 de la mañana, en la radio municipal, ‘Onda Punto Calamonte’, ha dejado dos bombazos informativos que ha expresado la concejala socialista de Educación y Cultura, Lola Enrique.

El primero de ellos, es que la cantante, Soraya Arnelas, ofrecerá un concierto el próximo 14 de julio en la Plaza de España. Y el segundo es la construcción de unas nuevas gradas en el Estadio Municipal de Calamonte.

El debate

Acudieron al debate, por parte del actual gobierno local, la concejala socialista de Educación y Cultura, Lola Enrique, y el concejal de Calamonte Avanza, de Juventud, Comunicación y Tráfico, Juan Francisco Moreno. En la oposición, el concejal de IU, Juan Antonio Gajardo ‘Quartana’ se quedó frente al gobierno local.

Por su parte, el moderador y presentador del debate, Juanjo Montserrat, comenzó leyendo una nota de prensa emitida por el Partido Popular explicando las razones por las que no acude al mismo.

En este caso y como ya publicó HOY en la tarde de ayer jueves, los populares dicen no estar de acuerdo con el formato «impuesto» por el consejo de la radio. Así se ha pronunciado el portavoz de los populares, Salvador Álvarez que afirma, «no estamos de acuerdo con los criterios adoptados para el debate porque preferimos que sea libre y también quisiéramos acudir a la radio en otros momentos para expresarnos».

Un hecho que no pasó desapercibido, pues tanto IU, como PSOE y CA, coinciden en la existencia de un Consejo de la Radio donde se votan las propuestas. Quartana ha indicado que «las condiciones son iguales para todos» y el gobierno local a través de Lola Enrique, ha expresado, que «a mí, me gustaría que vinieran». Sin embargo, Juan Francisco Moreno, se ha referido a lo que dice el PP de la radio municipal, «que está manipulada, y esta gente está acostumbrada a repetir algo que no es cierto (…) En el consejo de la radio ellos pedían venir cuando les pareciera a ellos, y no les parece correcto que en el consejo de la radio se decida qué es lo que deben hacer los partidos políticos».

Por su parte, ‘Quartana’ expuso sus cinco temas, contando con tres minutos para exponerlos y dos minutos por réplica. Tiempos que respetaron IU, PSOE y CA casi a ‘pies juntillas’. El orden de los temas a debatir fueron: urbanismo, empleo, festejos, Juventud y deporte.

Urbanismo

Fueron protagonistas el Plan General de Urbanismo y toda la problemática al borrar el disco duro del ordenador de la anterior arquitecta, Ramona García. Además, Lola Enrique hizo alusión a la expresión del anterior técnico, Raúl Tinoco que expresó en una llamada telefónica que «por salud mental (..) en Calamonte no había sido posible trabajar en ese periodo y se había encontrado una pared muy dura».

También se habló de la zona de ‘Candidín’ donde Lola Enrique expuso que el consistorio procura buscar una salida legal a la situación, porque la otra salida sería «llevar una máquina y tirar lo que hay allí construido».

En cuanto a los pasos a nivel, Moreno ha explicado que tras el fatídico accidente el pasado año que costó la vida a un vecino de Calamonte, el Alcalde, Eugenio Álvarez, se puso en contacto con Adif pero sin llegar a un acuerdo que solucione el problema de los pasos a nivel. «Como Ayuntamiento, hemos propuesto pagar nosotros las obras que sean necesarias, pero nos han dicho que no, porque los pasos a nivel pertenecen a Adif y son ellos quienes tienen que arreglarlo». El importe de las mismas, sería de 400.000 euros.

Empleo

El concejal de IU, comentó a cerca de las estadísticas del INE, los parados de Calamonte asciende a 629, que supone el 21,06% del total de la población activa. ‘Quartana’ reconoce que aunque desde el consistorio se promueve el empleo con bolsas de trabajo, por otra parte, cree que «desde el Ayuntamiento se debe aportar algo más (…) y los empleados deben rotar más».

En turno de réplica, los miembros del gobierno local han derivado el asunto hacia la igualdad entre hombres y mujeres, destacando que en el consistorio entran a trabajar más mujeres que hombres porque «suelen estar más tiempo en desempleo».

Y por otra parte, Moreno ha expuesto la problemática de las franjas de edad para encontrar empleo, entre 25 y 45 años «que están olvidados».

Festejos

‘Quartana’ ha destacado el acierto de permitir pasar al Santo Patrón San José por la plaza, cuya ubicación de la antigua ermita estaba en el centro de la Plaza de España. La respuesta del gobierno socialista es que «el santo ha hecho el recorrido que ha solicitado la cofradía, como el pasado año».

Además, el concejal de IU, ha puesto de relieve la controvertida contratación de ‘Arquione’ para la gestión de la caseta municipal en la avenida de Espronceda durante la pasada feria de San José. Aquí, la concejala socialista, Lola Enrique, ha relatado, que la compañía presentó un proyecto en el ayuntamiento que salía más rentable, y además ofrecía entretenimiento con espectáculos para los más pequeños, jóvenes y adultos.

Juventud

El concejal de IU, ‘Quartana’ presentó el tema de la juventud con datos sobre la pérdida de 300.000 personas de la región en los últimos 50 años, achacando la situación a la falta de tejido industrial y destacando el 50% de paro juvenil. Además ha apuntado al «hundimiento del sector agrario acelerado por la PAC».

Para mejorar la situación el concejal de IU, propone «la creación de una industria agroalimentaria que genere empleo directo e indirecto, reformar la PAC, creación de un parque de viviendas pública expropiadas a las entidades bancarias y reducción del precio del alquiler».

En el ámbito del ocio y entretenimiento de la juventud, ‘Quartana’ ve como un problema la falta de ocio para las edades comprendidas entre los 10 y 16 años, donde cree que «no tienen a donde ir», favoreciendo el vandalismo de alguna forma. En este caso, el concejal acepta una reunión formal con el gobierno socialista para poner solución a dicha horquilla de edades.

Reunión que acepta de buen grado el concejal de CA, Moreno, que forma parte del gobierno local y dice compartir las mismas preocupaciones que ‘Quartana’ en el ámbito regional sobre la juventud. En cuanto a la franja de edad, no considera que se fomente al vandalismo.

Por otra parte, Moreno ha destacado los presupuestos participativos para que los ciudadanos indiquen en qué gastar «su dinero, el dinero de los calamonteños». Y ha aprovechado para resaltar que en el Centro Joven, entra una media de 50 niños diarios y además, «hay más trabajadores jóvenes en el ayuntamiento».

Por su parte, la concejala de Educación y Cultura, Lola Enrique, ha querido resaltar los contratos en formación donde los jóvenes están cobrando sueldos de 500 euros, señalando que «si la dieta de un diputado son 1.800 euros, ¿Cómo puede ser que un sueldo para un mes completo sea de 500 euros para nuestros jóvenes? Y sacó pecho anunciando que la construcción de Viviendas de Protección Oficial se ha hecho sólo cuando ha gobernado el partido socialista en Calamonte.

También ha indicado que «se ha recuperado noche buena y noche vieja en Calamonte, por lo menos esos días nuestros jóvenes no salen fuera». Se trata de la fiesta de fin de año que realiza el instituto para el viaje de fin de curso. Se ha fomentado entrar en la piscina de noche, y el Certamen Calamonte Joven donde la participación es predominantemente joven. Y en verano ha destacado las actividades de bailes, teatro y música en la plaza.

Deporte

El concejal de IU, Juan Antonio Gajardo, ha expresado que el deporte en Calamonte está muy bien, pero «hay algunas cosas que no me parecen correctas». Ha señalado a la «mala planificación» de la Escuela Deportiva en el asunto del Voleibol.

Además, criticó el cambio de entrada al recinto deportivo del pádel con acceso por la puerta norte, sin iluminación, cuando el acceso es a través de un camino rural.

En réplica, la concejala socialista, ha destacado el gran papel de los deportistas calamonteños en piragüismo, balonmano y fútbol. «Los que hacen grande el deporte son los deportes». Reconoció el error del acceso a las pistas de pádel.

El motivo por el que se apagan las luces, no lo conocía el consistorio, pero se le pondrá solución. En cuanto a la entrada al Estadio Municipal para acceder a las pistas de pádel por la puerta principal tiene su base en que no todo el mundo respeta las instalaciones deportivas. En este caso el césped artificial.

El concejal de CA destacó el número de deportistas calamonteños en la Escuela Deportiva que casi llega a los 500 alumnos. Calamonte ha sido, y será sede de entrenador de fútbol base en 2018, hay cursos de natación, incorporación de un ascensor hidráulico para personas con movilidad reducida en la piscina municipal, campeonato de Extremadura de kárate, un torneo nacional de gimnasia rítmica, el duatlón, quedadas de media maratón, San Silvestre, etc.

HOY

HOYCalamonte

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Calamonte
    • Anunciantes