Isabel Gil Rosiña durante su intervención en el XXVIII Certamen Calamonte Joven.
Isabel Gil Rosiña durante su intervención en el XXVIII Certamen Calamonte Joven. / :: Mario Moreno

La lluvia condiciona la celebración de la gala del Certamen Calamonte Joven

  • La Portavoz de la Junta, el Presidente de Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo y el director de la Editora Regional de Extremadura y coordinador del Plan de Fomento de la Lectura, Francisco Javier Amaya presentes en la gala del XXVIII Certamen Calamonte Joven

La gala del XXVIII Certamen Calamonte Joven celebrada en la noche del sábado, 30 de junio, se recordará por los cambios de última hora, donde la lluvia condicionó todo el evento.

Primero, los técnicos tuvieron que recoger, a media mañana del sábado, toda la iluminación y una pantalla de luces led en el Centro Joven, lo que obligó a la organización cambiar la ubicación de la celebración de la gala.

Entonces, la concejala de Educación y Cultura, Lola Enrique y su equipo, determinaron celebrar la entrega de premios y los diferentes espectáculos en la Casa de la Cultura, mientras que el vino de honor sería en el Centro Joven, que también sufriría las inclemencias del tiempo, una vez terminada la entrega de premios con un chubasco repentino.

La gala

Esto cambiaría todo el programa, ya que el desarrollo de la gala tendría el mismo formato que el pasado año, donde los invitados y premiados degustarían una cena entre actuación y actuación junto con la entrega de premios.

La gala del XXVIII Certamen Calamonte Joven contó con la presencia de la Portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil, el Presidente de la Diputación de Badajoz Miguel Ángel Gallardo, quienes defendieron la cultura entre jóvenes. Además, contó con la presencia del director de la Editora Regional de Extremadura y coordinador del Plan de Fomento de la Lectura, Francisco Javier Amaya, entre otras autoridades.

La portavoz de la Junta destacó que un evento como el que se celebra cada año en Calamonte no puede parar: «No podemos parar, no podemos dejar de seguir apostando por la educación en Extremadura porque ha sido el verdadero progreso y palanca de cambio y transformación de esta tierra», ha reconocido Gil Rosiña.

Finalizó la Portavoz indicando que es preciso también trabajar desde las instituciones para retener el talento de los jóvenes, al tiempo que ha considerado que certámenes como el de Calamonte contribuyen no solo a retenerlo, sino también a reconocerlo.

En cuanto a las palabras del Presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo, destacó durante la gala, que el Certamen Calamonte Joven es pionera en potenciar las expresiones juveniles y «pretende premiar el talento de los jóvenes, no solamente de aquí, porque no somos localistas, sino del conjunto del país».

Tanto Lola Enrique como el alcalde Eugenio Álvarez, quisieron destacar la figura de José Antonio Trinidad, precursor del certamen a principios de los años 90 y que perdura hasta nuestros días.

La gala estuvo presentada por Nina Talero, Maria José Izquierdo y María José Guerrero y tendría como tema central ‘Los Cuentos Clásicos’. De esta manera, las tres presentadoras de la gala hicieron alusión a varios cuentos como la caperucita roja o los tres cerditos, finalizando con alusiones a la influencia de los cuentos clásicos en la sociedad de manera cómica, que arrancó las risas entre los invitados al evento.

También hubo otros espectáculos a cargo de las chirigotas de Calamonte, pusieron la música y el color, primero con la actuación de Las Legendarias, ataviadas para la ocasión interpretando a ‘Hansel y Gretel, cazadores de brujas, posteriormente ‘Los Garfios’ interpretando ‘Peter Pan’ y por último una agrupación liderada por ‘Chupe’ interpretando ‘Pinocho’. Además, la pareja de bailes latinos formada por el calamonteño, Manuel González y Diana González sorprendieron al auditorio con sus movimientos de cadera y giros continuos.

Los premiados

Entre todos los premiados locales destacó la calamonteña Verónica Barrena con su primer premio en novela corta ‘El deseo de las palabras mudas’ y el premio en fotografía ‘Basta ya’.

El primer premio de novela corta a nivel nacional fue para el autor malagueño, Daniel Morales Pera, por ‘Un día perfecto para morir’.

El primer premio para cuentos infantiles fue a parar para Bárbara López Galán por su obra ‘Lo que siempre soñé’.

En cuanto a la mejor calamonteña en la categoría de poesía fue para María Luisa Montejano por su poesía ‘Y ganamos a la vida’. El primer premio a nivel nacional fue para Isabel Ortíz García de Fuente del Maestre por su poesía ‘Entre tú y yo’.

En la modalidad de graffiti, el primer premio fue para Mónica Gómez Martínez de Jaén por su obra titulada ‘Noche’.

En modalidad de fotografía el premio a nivel nacional fue para la ya mencionada Verónica Barrena y como mejor calamonteña fue Nazaret Ledo Fernández por su fotografía ‘Sevilla, sacrificio y condena’.

En el segundo bloque de premios se repartieron los premios de los textos teatrales, comic, pintura y diseño gráfico. Así, ‘Pantone 361’ de María Gómez Comino, procedente de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) se llevó el primer premio de textos teatrales. El premio al mejor calamonteño en categoría de cómic fue para Francisco Macías Fernández por ‘Vidas perpendiculares’; El primer premio fue para Eliseo Navarro López procedente de Madrid por su cómic titulado ‘Panspermia’.

En la modalidad de pintura el mejor calamonteño fue para Jacinto Romo Lechón por su obra ‘Desidentificación’. El primer premio fue para la artista procedente de Burgos, Beatriz Marcos Garrido, por su obra ‘Floración’.

En cuanto a la modalidad de Diseño Gráfico, la mejor calamonteña fue para Ángela Macías Macías. El primer premio a nivel nacional fue para el calamonteño Jacinto Romo Lechón por ‘De camino a Calamonte’.

En el último bloque de entrega de premios, sería el turno para las modalidades de cortos, danza y premio a los mejores expedientes académicos del I.E.S. Ruta de la Plata.

De esta manera, el premio nacional al mejor corto fue para el corto del barcelonés, Arnau Godia, titulado ‘Si colapse’. En cuanto al mejor calamonteño de cortos fue para el corto ‘Llámame típica’ de Juanjo Fernández.

En la disciplina de Danza Clásica el primer premio fue para la cacereña Irene Bernalbe Paredes por su actuación titulada ‘Variación del ballet de Esmeralda’. Otra de las disciplinas de la danza fue el ‘Street dance’ donde la bailarina Aminata Barrero Román de Cáceres se llevó el primer premio con su interpretación de ‘Un Jardín’.

En cuanto a la modalidad de danza clásico español (englobada dentro del flamenco, baile de salón, folklore, clásico español y danza oriental) fue para la calamonteña Isabel Portero Acosta por su interpretación de ‘Carmen’. Pero la triunfadora en esta modalidad fue para la emeritense, Ana Morales Cortés, por su interpretación ‘Con bata de cola’.

Por último, el certamen premió a los mejores expedientes académicos del I.E.S. Ruta de la Plata de bachillerato. En la disciplina de Humanidades y Ciencias Sociales, fue para Belén Zamorano Cupido y Jesús Moreno Prado. En cuanto a la disciplina de Ciencias y Tecnología fue para Alberto Lozano Garrido y Alicia García Moreno.

HOY

HOYCalamonte

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Calamonte
    • Anunciantes