Juan Manuel García en la Universidad de Boulder, Colorado (EEUU).
Juan Manuel García en la Universidad de Boulder, Colorado (EEUU). / ::J.M.

Un calamonteño en las Montañas Rocosas

  • Juanma estudia el doctorado en Colorado y trabaja dando clases y corrigiendo exámenes para la Universidad de Salamanca

Juan Manuel García Fernández, Juanma, que así le gusta que le llamen, es un joven calamonteño de 26 años amante de los idiomas que hizo la carrera de Traducción e Interpretación de inglés y francés en Granada.

Durante su etapa universitaria estuvo un año de Erasmus en Inglaterra y al terminar la carrera accedió a una beca del Ministerio de Educación que contemplaba un año en Estados Unidos, concretamente en Texas. Su función aquí fue enseñar español en un colegio.

Al joven calamonteño le gustó la experiencia, por este motivo, tras su estancia en Texas, volvió a España para hacer un master en Salamanca, preparatorio para enseñar español. Esto le llevó un año para volver a Estados Unidos. Esta vez aterrizó en Colorado donde estuvo dos largos años trabajando como profesor de español.

Actualmente se prepara el doctorado de lingüística aplicada a la enseñanza del español como lengua extranjera mientras trabaja dando clases en Boulder, Colorado Springs. Una zona cercana a Denver y cuyo paraje natural comprende las montañas rocosas, teniendo muy a la vista el Pico Pikes y las montañas Cheyenne. Su mayor deseo es trabajar enseñando español y cultura pero a nivel universitario.

Enseñar español

Por las mañana da clases de castellano y por las tardes recibe sus clases de doctorado. Por este motivo, el calamonteño está en proceso de doctorarse y confiesa que durante la carrera no tenía muy claro a qué se iba a dedicar cuando saliera al mercado laboral.

Fue justo al conseguir la beca a EEUU cuando comprendió que realmente le gusta la enseñanza de la lengua española al mundo anglosajón. Cuando fue a Salamanca para hacer el máster y doctorado, nunca pensó que estaría tanto tiempo en EEUU y ya va camino de cinco años «pero todavía me quedan otros cinco años». En Colorado lleva 3 y en Houston estuvo un año.

Una de las cosas que más le sorprende de Colorado es el clima que dice es muy cambiante durante el día aunque «Colorado presume de tener 300 días de sol al año, pero luego en invierno hace mucho frío. De hecho durante este invierno no hemos superado la barrera de los cero grados durante más de dos semanas. Nieva pero se derrite rápido y el verano es suave con máximas de 30 o 30 y pocos grados compaginando varias tormentas».

Al ser preguntado si quiso marchar fuera de España por la situación laboral, Juanma confiesa que todo le ha ido llegando y no ha tenido la oportunidad de buscar empleo en Extremadura o fuera de la región. «Salió la oportunidad y me vine, pero además yo siempre he tenido la curiosidad de salir fuera» afirma.

En las diferencias que encontró el calamonteño en cómo se vive en EEUU y España, relata que es todo muy diferente. Incluso hay grandes diferencias entre Houston y Colorado. La primera es mucho más internacional y abierta, mientras que Colorado es una sociedad más conservadora.

Entonces cuando piensas en la vida de EEUU, Colorado Springs es la que mejor representa lo que conocemos desde España en relación a este país. A los españoles siempre les sorprende los horarios de comidas en el extranjero. Es curioso observar cómo en los países europeos, incluyendo Italia, y en menor medida Portugal, tienen desayunos comidas y cenas a horas más tempranas que en España. En el caso que nos ocupa, Juanma cuenta que en Colorado es habitual hacer un desayuno fuerte, a las 12 se hace un ‘lunch’, que consiste en una comida suave a base de fruta o sándwich y luego se cena a las 6 de la tarde. Además, el horario laboral está muy relacionado con las horas de comida. Aquí se trabaja de 8,30 a 5 de la tarde. Claro, que luego normalmente los horarios para ir a dormir también son más tempranos. Sobre las diez de la noche no hay casi nadie por la calle.

En cuanto a la alimentación, Juanma confiesa que no es muy ‘cocinilla’, pero «aquí se puede comer muy variado y muy sano. Eso del menú del día no es lo habitual. Lo normal es encontrar locales con buffet».

Fácil integración

En cuanto a las dificultades que ha podido encontrar Juanma al llegar a EEUU, dice que se desenvuelve bien y la mayor parte de las personas con las que se encuentra, están en una situación similar a él, que llegan desde otros Estados o de otros países. Con lo cual, es fácil integrarse en un grupo. «Para mí ha sido fácil adaptarme y te acostumbras a la variedad cultural», afirma. Aunque sobre todo, mantiene contacto con sus compañeros latinoamericanos y así puede hablar el español.

El joven calamonteño ofrece clases de nivel básico de español para gente que está empezando. Anteriormente ha dado clases de un nivel superior, el equivalente al C1 europeo, lo que me permitía dar a conocer aspectos de la cultura y entrar más en profundidad en el castellano.

Las clases en Colorado acaban en el mes de mayo y ahora está de vacaciones, pero estudiando de cara a los exámenes del próximo curso de doctorado. También dedica tiempo a corregir exámenes de la universidad de Salamanca. Cuenta que durante el año que estuvo en la ciudad castellano leonesa, hizo un curso de corrector, entró en la bolsa de correctores y los últimos 4 años de junio los ha pasado corrigiendo exámenes.

Es el equivalente de Cambridge cuando los estudiantes se preparan para el B1, B, C1 etcétera. Pues en este caso, es aplicado a la lengua castellana. Llegan exámenes de todo el mundo, pero es Salamanca la encargada de la corrección de estos exámenes.

Cinco años más

A la hora de volver a España, afirma que todavía le quedan cinco años en EEUU, quiere dar clases a nivel universitario sea donde sea enseñando español, cultura y literatura, así que «si encontrara trabajo en España de esto, me volvería encantado».

Lo que más le llama la atención de EEUU desde que llegó es la inexistencia de un centro urbano vivo como puede suceder en Cáceres, o en el mismo Salamanca, donde normalmente se concentran las mejores tiendas y hay más ebullición de gente. «Aquí en EEUU las ciudades están hechas para ir con coche de un lado a otro. Por ejemplo, el supermercado está a dos kilómetros, no hay ultramarinos cerca. Incluso alguna vez he comprado tomates por amazon. Aquí es más complicada la vida social por las grandes distancias».

HOY

HOYCalamonte

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Calamonte
    • Anunciantes