Imagen durante la votación de IU y PP / Detalle imagen de acabado piscina infantil.
Imagen durante la votación de IU y PP / Detalle imagen de acabado piscina infantil. / ::M.M

Los socialistas se quedan solos para aprobar las cuentas de 2017

  • IU y PP votaron en contra

El pasado jueves, 30 de agosto se celebró un nuevo pleno ordinario para aprobar las cuentas generales de 2017. Aunque dichas cuentas ya fueran aprobadas en comisión de economía, por ley, hay que llevarlo a pleno.

En este sentido, Andrés García, concejal del Partido Popular preguntó sobre cuál era la totalidad de deuda viva del Ayuntamiento, ya que, según la información que él tenía del Ministerio, no le quedaba claro y el voto de su agrupación dependía de los datos oficiales. En ese momento, el interventor buscó los datos entre sus papeles y finalmente tuvo que salir a su despacho, situado en frente del salón de plenos.

El pleno prosiguió su curso con el turno de ruegos y preguntas y posteriormente se volvió sobre el punto central a cerca de la aprobación de las cuentas generales de 2017 cuando el interventor tenía en mano el informe con los datos.

Por su parte, el interventor indicó que a fecha de 31 de diciembre el cumplimiento límite de la deuda era de 633.812,60 euros y operaciones del fondo del préstamo de proveedores, 106.891,14 que hacían un total de 740.703,74 euros.

En el detalle a largo plazo había 233.449,86 euros como deuda bancaria. El anticipo de diputación 207.253,88 y el detalle a corto plazo 300.000 euros que suman 740.703,74 euros.

Según información del Ayuntamiento, los datos que aparecen en la web del Ministerio de Hacienda, se corresponde con la deuda adquirida con entidades bancarias, sin embargo, no aparecen como deuda la que el consistorio tenga con diputación.

Por otra parte, García expuso que el actual equipo de gobierno «ha aumentado la deuda en un millón y medio de euros ahora mismo. Justificando su voto en contra «por eso no vamos a aprobar esta gestión económica».

Izquierda Unida justificó su voto en contra señalando que son coherentes con las votaciones anteriores sobre las cuentas de 2017. Además, señaló a que «creemos que son cuentas de las cámaras de video vigilancia, ha habido pocas políticas activas de empleo y por eso vamos a votar en contra de las cuentas de 2017».

Ruegos y preguntas

Durante el turno de ruegos y preguntas, la concejala Popular Yolanda Calatrava hizo llegar al concejal de Deportes, José Hormigo, problemas de organización entre los nuevos clubes para realizar sus entrenamientos. Hormigo explicó que el CD. Calamonte ha creado el CD. Calamonte B, mientras que por otra parte ha surgido el Calamonte UD, y «primero tienen prioridad las Escuelas Deportivas, luego el CD. Calamonte de tercera división y después los otros clubes (Calamonte UD y CD Calamonte B), por tanto, no hay ninguna historia».

Finalmente, Hormigo indicó que el problema de organización que puedan tener el CD Calamonte B y el Calamonte UD con los horarios, «terminarán dentro de un mes y medio o dos meses, cuando se termine la nueva pista de fútbol 7 de césped artificial», dentro del Estadio Municipal.

La siguiente pregunta, calificada por Calatrava como de un hecho «muy grave», fue a cerca de los socorristas al pasar unos días sin estar dados de alta. Hormigo justificó en pleno que pudo haber sido por algún error administrativo porque «había personal que estaba de vacaciones» y expresó el ‘mea culpa’ del suceso. Calatrava insistió en cómo se les ha pagado a los socorristas los ocho días sin estar de alta y cómo se les tendrá dadas de alta ocho días más dadas de alta sin trabajar. Hormigo respondió que se hará a través de los funcionarios del Ayuntamiento dentro de la legalidad.

En este mismo apartado, la concejala popular Magdalena Carmona habló de las quejas de varios ciudadanos sobre los cobros de cocheras de la recogida de basura que calificó de «injusto e ilegal». Un hecho que según explican fuentes municipales, Promedio se encarga de dicho cobro y no es que sea ilegal ni injusto, sino que Promedio cobra dependiendo de cómo figuren las fincas en el registro catastral. Según reconoce el propio consistorio, se ha ido atendiendo a varios calamonteños y se han aclarado las dudas que hubiera en este caso.

Otro de los asuntos en este mismo apartado de ruegos y preguntas fue cómo fue entregada la piscina tras su remodelación al principio del verano. Y es que la concejala popular, Ana Fernández, calificó de vergonzoso el acabado de la piscina pequeña «el acabado de la piscina pequeña es vergonzoso no, lo siguiente». Además, mostró unas imágenes afirmando que el acabado con sikaflex era vergonzoso. En la imagen se veía una de las esquinas de la piscina en su parte superior y dijo que «cuando ella era concejala se encargaba de que las obras se recepcionaran bien, porque estamos hablando del dinero de todos los calamonteños». Ante lo cual la concejala socialista Lola Jiménez, le recordó los acabados de las pistas de pádel, donde parece ser que hubo que hacer obras de mantenimiento. Jiménez también reconoció no saber qué es el sikaflex «porque yo no estoy aquí para saber qué es un sikaflex. Aquí estamos para otras cosas» y terminó diciendo «yo sé que la piscina está terminada y la recepción la tiene que hacer un técnico».

HOY

HOYCalamonte

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Calamonte
    • Anunciantes