Estado en el que ha quedado la puerta.
Estado en el que ha quedado la puerta. / ::Policía Local

Los actos vandálicos en el cementerio, nueva disputa política

  • Los populares denuncian dejadez, mientras que el gobierno local apunta al uso del hecho para «ganar rédito político»

La puerta del espacio de almacenaje de restos funerarios ha aparecido con el marco y puerta reventados por un acto vandálico. Así lo atestiguan las fuentes policiales en su informe, donde se personaron a las tres del mediodía del domingo día 23 de septiembre y por el momento se desconoce al autor o autores de dicho acto.

Denuncia de los populares

El hecho se hizo viral durante la mañana del domingo después de que el Partido Popular de Calamonte difundiera unas imágenes en las redes socias, en torno a las 10:30 de la mañana. En dichas imágenes se podía ver claramente dos ataúdes y escombros. Según los populares las imágenes fueron hechas el sábado (día 22) y el día siguiente denunciaron el hecho en las redes sociales indicando que «el lugar debe estar cerrado y se deben destruir todos estos restos de la forma que legalmente se pueda hacer». Un hecho que calificaron como de «vergonzoso, impactante y peligroso ver todo eso, además de escombros y mucha suciedad sin destruir o retirar a lugares autorizados».

La nota termina pidiendo respeto por los restos de los seres queridos: «Pedimos que se tenga un mayor respeto con los restos de seres queridos que se depositan allí y que se tenga un mayor control en nuestro cementerio», en alusión al Gobierno socialista.

Informe policial

La reacción del Gobierno local fue enviar a las autoridades policiales el mismo domingo a mediodía para que abrieran una investigación. Según los datos del informe policial «se observa la citada caja sin ningún tipo de restos humanos, y no solo se encuentra esa caja, sino que en el lateral derecho hay varias cajas fúnebres en la misma situación». Además, el informe señala que «al llegar al lugar nos encontramos la puerta de acceso reventada y desencajada, como resultado de un acto vandálico».

Reacción del Gobierno local

Tras recibir el informe, la concejalía de Sanidad y Medio Ambiente quiso aclarar que dicho espacio fúnebre está «habilitado para almacenar los restos de ataúdes, a partir de los 5 años, flores y piezas decorativas en mal estado, excepto humanos (cuyo destino es el osario)».

En la nota la concejalía indica que «se trata de un espacio específicamente creado para almacenar y posteriormente gestionar este tipo de elementos funerarios (…) que son depositados en contenedores-bateas, para transportarlos al punto limpio, para su posterior gestión de residuos».

Así mismo, desde el equipo de Gobierno expresaron su «más enérgica repulsa a actos de este tipo, ya que si un acto de incivismo es censurable, más aún si cabe, cuando lo que está en juego es el respeto hacia las personas que desgraciadamente ya no se encuentran entre nosotros». En la misma nota, la concejalía aprovecha la ocasión para pedir colaboración ciudadana en «actos vandálicos de este tipo que puedan ocurrir en toda la localidad».

Y finalmente se refirió al Partido Popular, llamando a «la ética y moral en todo este tipo de acontecimientos negativos para la localidad y sus ciudadanos». Además hizo alusión a los populares indicando que no comparte «el peculiar uso de la información, tanto verbal como por las redes sociales, basada en la manipulación, la mentira y buscando rédito o beneficio político».

En la nota de la concejalía señala a los populares que «no se encontraban restos humanos junto a los restos de ataúdes y florales como así informan y tampoco es un lugar despreocupado y abandonado por este equipo de Gobierno».

HOY

HOYCalamonte

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Calamonte
    • Anunciantes