Ismael y Nerea en Londres con el Palacio de Westminster de fondo.
Ismael y Nerea en Londres con el Palacio de Westminster de fondo. / :: Cedida

Ismael Pacheco y Nerea Rubiales, de Calamonte a Leamington, la ciudad de Jaguar y Land Rover

  • «Hay muchísimas actividades y festivales de cualquier cosa. Por ejemplo, hay festivales de comida, feria vintage y cosas similares».

En la sección de Calamonteños por el mundo, HOY cuenta la experiencia de dos calamonteños que se han ido a la aventura y no les falta trabajo. Son pareja y viven en Leamington Spa, una localidad en el centro de Inglaterra con algo más de 50.000 habitantes. La ciudad tiene algo más de 50.000 habitantes y es famosa por tener un gran Spa, de ahí su nombre. Además, la fábrica de Jaguar y Land Rover atrae muchos trabajadores de diferentes países.

Ismael Pacheco Torres y Nerea Rubiales de la Fuente tienen estudios superiores, algo habitual entre los jóvenes emigrantes extremeños Aunque para ellos no ha sido un drama el hecho de marcharse al país angloparlante, reconocen que si se hubieran quedado en España, quizás no estarían trabajando. De hecho, la gran mayoría de los emigrantes se plantean trabajar en puestos de menor rango y preparación académica, pero a cambio aprenden un nivel alto de inglés, lo que les facilita después competir en el mercado laboral con herramientas de peso, porque inglés se ha convertido en imprescindible a la hora de optar a un buen empleo en España.

Formación

Teniendo en cuenta la formación de ambos, Nerea es graduada en Estudios Ingleses por la Universidad de Extremadura y tiene un master en Educación Secundaria para ser profesora de inglés, pero actualmente trabaja en una tienda como dependienta. Reconoce que se fue a Inglaterra con la idea de poner en práctica el inglés que sabía, ya que lo había estudiado en la universidad pero no había tenido la oportunidad de practicarlo en el día a día, como ahora. Ismael fue el primero de los dos en marcharse, estudió ADE (Administración y Dirección de Empresas) que finalizó hace dos años, y tal y como terminó se marchó a Inlgaterra. Reconoce que hizo una breve búsqueda, pero también se dio cuenta de lo difícil que estaba el mercado laboral en la región, así que pensó que era «ahora o nunca» y se marchó como ‘Au pair’ durante un año y medio con una familia con la que guarda muy buena relación. Además, compaginó su trabajo de Au pair trabajando en un McDonald, en noviembre empezó a trabajar en un restaurante y en una tienda.

Mantuvo esos dos empleos mientras estuvo en una fábrica española que se llama Grupo Antolín haciendo los techos de los coches, hasta el mismo día que se le ha hecho la entrevista (14 de septiembre). Actualmente sólo trabaja en el restaurante los fines de semana. Su idea principal era ahorrar el máximo dinero posible para pagarse un máster en Logística en Inglaterra.

Aun así, el hecho de marcharse a Inglaterra fue también por tener la experiencia de vivir en otro país «y de paso aprendía inglés, porque me vine con un nivel básico».

Nerea fue terminar el master y comenzar a trabajar en la Casa de la Cultura, por lo que se marchó un año después. Y claro, estaba allí su pareja, además, no se fue de Erasmus y era una manera de quitarse esa espinita. Llegó con una entrevista programada para ser recepcionista de hotel y luego empezó a trabajar en Tiger, evitando los horarios nocturnos. Su objetivo a largo plazo es empezar a dar clases en un futuro próximo.

Como Mérida

Ambos tienen muy buena impresión Leamington porque es muy similar en población y dimensiones a Mérida, con lo que es fácil moverse por la ciudad. Destacan lo amables de los ingleses y suelen poner muchas facilidades. Nerea dice que la primera impresión es el choque cultural. Por ejemplo, cuenta Ismael que los españoles estamos acostumbrados a darnos dos besos al presentarnos, y se producen situaciones divertidas al principio. A veces no sabes si dar dos besos o dar la mano a las chicas. Con los chicos es más fácil, das la mano y ya está. Nerea dice que suele preguntar la nacionalidad para saber si la persona es italiana, española o inglesa, para ir sobre seguro.

Ismael cuenta que hay personas de muchas nacionalidades y ha conseguido hacerse de un nutrido grupo de amistades, en su mayoría españoles, aunque también conoce a muchos italianos, portugueses, polacos y rumanos. Sobre todo, destaca Nerea que «lo que más hay en Lemington son ingenieros de todo el mundo» por la fábrica de Jaguar y Land Rover situada muy cerca de la ciudad. Y algo que les gusta mucho es que prácticamente todas sus amistades allí son personas extranjeras, con lo que hay como una pequeña familia donde si alguien necesita cualquier cosa, le vendrá de una u otra manera. En las reuniones con amigos también hacemos promoción de Extremadura y sobre todo de la comida. En este sentido, Nerea dice que cada vez que van al pueblo la maleta va cargada de productos extremeños.

Echan de menos a la familia

Lo que sí echan de menos los dos es a la familia y a sus amistades. Pero reconocen que ahora están viviendo una etapa que les está sirviendo de mucho.

En cuanto al ocio inglés, lo que más destacan son los horarios, porque «aquí se sale a las seis de la tarde y ya se ponen a beber y a nosotros nos cuesta acostumbrarnos a eso. De hecho yo he quedado con mis compañeros del trabajo a las siete para cenar, pero ni me apetece cenar ni me apetece luego tomarme una copa», explica Nerea. El tema de la adaptación de los españoles a los horarios europeos viene siendo una tónica general, porque «a todos nos cuesta adaptarnos y es un primer choque cultural», dice Ismael.

Las horas de comida son en torno a la 1 y la cena a las siete. En cuanto al ambiente, dice Nerea que «sí que hay, lo que pasa que es más temprano todo, porque a las 3 está todo cerrado».

Algo que sí les gusta a ambos es la cantidad de establecimientos con música en directo. Explica Nerea que «sobre todo lo que hay son muchísimas actividades y festivales de cualquier cosa. Por ejemplo, hay festivales de comida, feria vintage y cosas similares». A Ismael le encanta la música, de hecho él toca la batería y la guitarra de vez en cuando, así que está encantado con los conciertos en directo.

Por otra parte, algo que les resulta positivo es la ‘buena prensa’ entre los ingleses que tienen los españoles a los que consideran muy trabajadores «aunque también está el cachondeo de las sevillanas y el olé, y también facilita las cosas».

HOY

HOYCalamonte

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Calamonte
    • Anunciantes