Falsa alarma en Calamonte por 'whatsapps' avisando de la presencia de delincuentes

La Policía reitera que no informa a particulares a través de servicios de mensajería como éste

BULO DESMENTIDO POR LA POLICÍA

 

El texto incluso alerta de que "este próximo fin de semana" será de "iniciación" y pide a los ciudadanos que tomen precauciones, adviertan a sus familiares e incluso que contacten con el 062 o el 112.

 

Se trata de un nuevo bulo que se suma a otras informaciones falsas recibidas por los usuarios de este servicio de mensajería, cuyo efecto es mayor en municipios pequeños, donde llegan a casi todos los habitantes y generan "alarma social".

 

Es el caso de Calamonte, donde muchos vecinos, particularmente jóvenes, han recibido esta semana un mensaje que alerta de la presencia de varios delincuentes por la zona que han escapado de prisión e incluso indica que la noticia ha sido transmitida por medios locales y el ayuntamiento.

 

La noticia es "falsa totalmente", señala a Efe la teniente de alcalde de este municipio, Magdalena Carmona, quien asegura que la información ha generado "alarma social" y "desconfianza".

 

"Se aprovechan de las nuevas tecnologías" y le dan un uso "inadecuado", añade uno de los responsables de la radio local, quien desmiente que se haya informado de esta falsa noticia.

 

La Policía Nacional a través de su perfil en "Twitter" ha desmentido bulos como el secuestro de niños en Sevilla o el supuesto violador en una zona de Madrid, un mensaje que incluye una fotografía y que los agentes instan a no reenviar para no "hundir la vida del inocente chaval".

 

Cada día aparece una nueva mentira, como la que informa de ladrones en aparcamientos que colocan papeles en los vehículos y aprovechan el descuido de los conductores cuando van a retirarlos para robar el coche, según explica el responsable de Comunicación de la Policía Nacional en Extremadura, Juan Manuel de la Cruz.

 

Para diferenciar si se trata de un bulo, De la Cruz recuerda que la Policía no informa a particulares a través de servicios como el "WhatsApp", sino que utiliza los medios de comunicación y sus canales oficiales.

 

"Aplicando la lógica se puede discernir que se trata de bulos, por lo que se apela a la conciencia de cada uno", afirma, al tiempo que señala que si se sospecha de que el mensaje puede ser falso se contacte con el 091.