Un Pleno nada extraordinario

Imagen del Pleno



Comenzó el Pleno Extraordinario con el debate de la primera moción, presentada por el PSOE. Solicita información al equipo de gobierno sobre Plan Municipal de Juventud. El Ayuntamiento, a través de la concejala del área, Yolanda Calatrava, expone todos los argumentos y planes que el gobierno local está llevando a cabo. Una defensa en la que ataca a la oposición por lo que hicieron estos cuando gobernaban, como así ha señalado Calatrava. Por su parte, Rufino García, el representante de IU muestra un tono conciliador y se abstiene en la votación. En la contrarréplica, el PSOE solicita diálogo y el PP, en boca de Calatrava, "no entra en debates puesto que yo lo he explicado anteriormente", ha señalado. La moción queda rechazada en segunda votación con el voto de calidad del alcalde. 
La segunda moción, también del grupo socialista, solicita ampliación del horario de biblioteca. PP e IU señalan que el horario es suficiente y que no hay una demanda suficiente como para ampliarlo. La moción queda igualmente rechazada con los votos en contra del grupo popular y de IU que se oponen a abrir durante más tiempo la biblioteca.
La tercera moción que presenta el PSOE solicita una bolsa de empleo social y municipal argumentando la situación socioeconómica que viven muchas familias de la localidad. Igualmente, pide unas bases para la creación de esta bolsa ya que "aún no se cobra la Renta Social Básica y las ayudas de emergencia destinadas a Calamonte -30.000 €uros- por parte del Gobierno regional son insuficientes, electoralistas y puntuales", ha señalado María Teresa Macías, primera concejala del grupo socialista en defender la moción. La segunda defensa de este punto la realiza Silvestre Galán, también concejal socialista, hecho que provoca un cierto enfrentamiento y debate entre el alcalde y el grupo socialista. Galán solicita la creación de una comisión para la creación de esta bolsa, formada por personas que "lo estén pasando realmente mal" y con unos criterios consensuados.
En la argumentación del grupo popular, realizada por Magdalena Carmona, achaca al grupo socialista los errores de los socialistas cuando "gobernábais vosotros" y afirma que ahora "quienes gobernamos somos nosotros", por lo que se extraña de la petición de los socialistas de comisiones y grupos de trabajo. La solvencia económica y el superavit municipal, mencionado por el grupo socialista en su exposición, ha sido el argumento principal esgrimido por Carmona para rechazar esta moción. "Nosotros apostamos por la juventud y el empleo", ha señalado. La moción no es aprobada (de nuevo decide el voto de calidad del alcalde) ya que IU no ha votado a favor de esta moción para la creación de una bolsa de empleo social, absteniéndose, si bien entiende la postura del grupo socialista. IU pregunta al interventor si el superavit se puede utilizar, según la ley,para la creación de la bolsa. El interventor, Antonio Fuentes, señala que ese dinero solo puede utilizarse para reducir deuda y obra sostenible, algo que rebate Silvestre Galán. Se rechaza la moción tal y como se ha señalado anteriormente. 
El siguiente punto es sobre el Plan General Municipal Urbanismo para que se debata y se informe sobre él con criterios técnicos. IU, que sigue mostrándose conciliador y cercano en sus postulados al grupo socialista y entiende la petición. Por su parte, la concejala de Urbanismo, Ana Fdez. Sánchez, del grupo popular, anuncia que en breve se traerá este plan a pleno para su aprobación inicial y señala la complejidad de este documento. En su argumentación, ha señalado que "desde que IU y nosotros estamos gobernando hemos avanzado mucho este plan", acusando a los socialistas de que apenas si avanzaron en la confección de este plan. Con los votos a favor de IU y del PSOE, la moción queda aprobada, por lo que se someterá a estudio e información el PGOU municipal.

Deporte
El grupo socialista pregunta por la organización de la Concejalía de Deportes tras la desaparición del Servicio Municipal de Deportes y la situación laboral de los trabajadores que en dicha Concejalía desempeñan su trabajo. Señalando que no tienen oposición alguna al trabajo realizado, solicitan, porque así lo entienden, que se regularice la situación de los trabajadores. El concejal de Deportes, Rufino García, reconoce la situación anormal de esta situación y emplaza a su modificación "lo antes posible". La moción queda rechazada con los votos en contra de PP e IU, quien aunque afirma que solo quiere atenerse a la ley no se muestra partidario de dar esa información tal y como lo solicita el grupo socialista.
El punto sexto del orden del pleno es sobre la moción del grupo socialista para que el Ayuntamiento deje de suministrar agua (lo que a su juicio) es irregular al Hotel Romero. El grupo popular esgrime en su argumentación la defensa de los puestos de trabajo del Hotel Romero, por lo que continuarán relizando este suministro. A juicio del 
PSOE, una institución como el Ayuntamiento no puede atender intereses particulares (el hotel es un negocio privado) y ha de cumplirse la legalidad, señalan. Según se afirma, existe un informe del Secretario que dice que el Ayuntamiento no es competente al estar el Hotel fuera del término municipal y que sólo con un acuerdo de ambos Ayuntamientos es posible, algo que hasta ahora no ha ocurrido. La moción queda rechazada con los votos en contra de PP e IU.
El siguiente punto tratado es sobre la situación laboral en el Ayuntamiento. El grupo socialista apunta que el presunto caso de lo que ellos denominan mobbing a una trabajadora (en referencia a Ani De los Ríos) "no es caso aislado y que son numerosos los problemas con la Policía Local así como los criterios que se toman para, entre otros, pagar (o no) los complementos de productividad de los trabajadores. El PSOE, en su moción, propone crear una Comisión para estudiar los conflictos laborales que se producen en el Ayuntamiento y trabajar en un Convenio Colectivo para sus trabajadores (por situar, hay que apuntar que tanto el marido de la trabajadora citada como el alcalde se han cruzado denuncias por agresiones y amenazas tras recibir la trabajadora un apercibimiento "porque se detiene por la calle a hablar con la gente", instándola a abandonar esa actitud o será apercibida). Igualmente, el grupo socialista sostiene que, en el caso citado, no existe Informe del Secretario donde se diga que esta trabajadora incumple sus funciones y que no es normal que se la convoque a reuniones en las que, a juicio del PSOE, se la intimida. Solicita el grupo socialista una comisión informativa ante una situación que revelan dañina para todas las partes y denuncia que la reunión que se afirmó que se iba a celebrar no se produjo. Por su parte, IU señala que no conocía los problemas con la trabajadoras y que se enteró de lo ocurrido "en la calle", señalando que son temas personales y que los medios utilizados (por la trabajadora) para denunciar la situación no son los adecuados. Por su parte, el grupo popular considera innecesario darle trascendencia al asunto, ya que señala que son "problemas puntuales e insignificantes", de los cuales afirman que se producen "casi a diario". Además, el grupo popular señala que con la trabajadora en cuestión han hablado, además de haberse dirigido a ella por escrito (como se ha señalado anteriormente). Además,el PP afirma que solucionan los problemas que aparecen a diario "con diálogo". La votación, con la abstención de IU, se vuelve a resolver con el voto de calidad del alcalde, por lo que se rechaza la moción socialista.
El último punto fue una nueva moción del PSOE solicitando recuperar el consenso del Pacto de Toledo en lo concerniente a Pensiones solicitando que se asegure el cobro de éstas y la subida de las más bajas y garantizar el Fondo de Reserva para pagarlas en el futuro, problema este que se une,según el PSOE, al Copago farmacéutico y a los recortes que afectan a los pensionistas.
Por su parte, IU ha suscrito lo planteado por el psoe incidiendo el el consenso alcanzado en el Pacto de Toledo. 
Por su parte, el grupo popular ha señalado que quien rompió el Pacto de Toledo fue el PSOE al congelar pensiones, además de dejar la caja de Seguridad Social en quiebra, ya que según señalaron no hicieron las cosas como había que hacerlas y que tuvo que ser el PP quien pusiera orden en la caja de pensiones. La moción se aprobó con los votos favorables de PSOE e IU y con los del PP en contra. 

Resumiendo: el grupo socialista presenta mociones (ya rechazadas anteriormente en plenos ordinarios) cuyo argumentario comparte Izquierda Unida, quien se debate entre sus ideales y sus compromisos de gobierno. Son mociones que no siempre apoya la formación de IU a pesar de "sentirse cerca y comprender lo expuesto", como así ha puesto de manifiesto su representante y un grupo popular que basa gran parte de su estrategia en denunciar lo que (no) hizo el PSOE cuando gobernaba, algo en lo que, si bien en ocasiones anda sobrados de razones, obvia que la responsabilidad de gobierno es de quien gobierna.